BOGOTÁ
Video: Indígenas intentaron tumbar la estatua de Cristóbal Colón ubicada en la avenida El Dorado, en Bogotá
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Bogotá, la Policía tuvo que hacer presencia en el lugar para evitar que derribaran el monumento.
Nuevamente un grupo de manifestantes pertenecientes a comunidades indígenas intentaron derribar una emblemática estatua en Bogotá. Esta vez se trata de la estatua de Cristóbal Colón, que está ubicada sobre la Avenida El Dorado con carrera 100, muy cerca del Portal de Transmilenio El Dorado y el aeropuerto internacional.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Bogotá, los hechos obligaron a la Policía a hacer presencia en el lugar para evitar que tumbaran el monumento.
Un grupo de comunidades indígenas intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón en la Avenida el Dorado con Cra 100.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) June 9, 2021
La Policía debió intervenir para evitar que la tumbaran. pic.twitter.com/48mZmtHTul
Asimismo, indígenas también intentaron tumbar el monumento de Isabel La Católica que queda al costado del de Cristobal Colón, razón por la cual las autoridades decidieron rodear ambas estatuas para evitar que sean vandalizadas o derribadas.
Un grupo de indígenas intentaron tumbar ahora la estatua de la Reina Isabel. Fue necesaria la intervención de la Policia.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) June 9, 2021
En este momento la fuerza pública rodea el monumento para evitar que sea derrumbado. pic.twitter.com/NQC4Ub3Pj7
Vale mencionar que en el marco del paro nacional, que completa más de 40 días, las comunidades indígenas han derribado importantes monumentos en diferentes ciudades del país, como la polémica estatua de Sebastián de Belalcázar, en Cali, que ha sido tumbada varias veces.
Lo más leído
Desde hace varios años, los indígenas han estado protestando su descontento por los homenajes que se les hacen a los conquistadores que representan el horror, el genocidio y el exterminio de sus culturas, hechos que, según manifiestan, continúan ocurriendo en la actualidad.
De hecho, en septiembre del año pasado, indígenas Misak tiraron con cuerdas el monumento del conquistador Belalcázar ubicado en el cerro El Morro del Tulcán, en Popayán. Nuevamente, en mayo decidieron derribar el monumento y lo más insólito es que los caleños se encontraron con una singular figura en el pedestal donde antes reposaba el conquistador.
Algunos vecinos del sector consideraron que se trata de una falta de respeto y piden que la estatua de Belalcázar vuelva a ser instalada.
Otros, por el contrario, aplaudieron el hecho e incluso apoyaron al artista para subir la figura del animal al pedestal.
La cabra es una estatua elaborada por el artista caleño Álvaro Márquez que le propone a los caleños dejar en este pedestal antes ocupado por el conquistador.
De otro lado, en mayo, la Secretaría de Gobierno del Distrito informó que “vándalos prendieron fuego al monumento de los Héroes”, ubicado en la calle 80 con avenida Caracas, en Bogotá.
Se trata de la estatua de Simón Bolívar, dedicada a los héroes que lucharon por la libertad de las naciones hispanoamericanas.
La escultura fue construida hace casi 60 años, por el francés Emanuel Fremiet. La intención del monumento es conmemorar a los soldados que proclamaron su victoria con un grito de independencia en los países americanos. Además de la imagen de Bolívar, este punto, que es un referente en Bogotá, tiene una plaza ceremonial, en la que actualmente se realizan ceremonias en conmemoración a militares.
Han sido varios los monumentos que se han tenido que recuperar a pesar de tener cientos de años de existencia en su ciudad de reposo.