Nación
Video | La esquiva actitud del minDefensa, tras citación al comandante del Ejército, por supuestamente engavetar plan para asesinar al fiscal
SEMANA buscó al ministro Iván Velásquez, quien decidió guardar silencio sobre el escándalo que sacude al general Luis Ospina, comandante del Ejército, quien habría engavetado la información para no afectar el proceso de paz.
En el ojo del huracán se encuentra el comandante del Ejército, el general Luis Ospina, quien presuntamente habría ordenado mantener engavetada por dos meses la información sobre el plan criminal del ELN para atentar en contra del fiscal general, Francisco Barbosa; el excomandante del Ejército, el general retirado Eduardo Zapateiro, y la senadora María Fernanda Cabal.
SEMANA buscó al ministro de la Defensa, Iván Velásquez, para conocer su posición sobre estos presuntos hechos, pero la reacción del funcionario fue la de evadir a la pregunta.
Es de recordar que, por estos hechos, la Fiscalía citó a declarar al general Ospina. Dijo el ente acusador que, “el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, informó desde Washington en Estados Unidos, que será citado el próximo 22 de agosto a declaración jurada el comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, para que entregue la información relacionada sobre un posible atentado terrorista en su contra”.
“Esta es una fiscal autónoma e independiente que tendrá que esclarecer estos hechos y, por supuesto, tendrá que darle claridad al país frente a esto”, indicó.
Tendencias
“El reforzamiento de las medidas de seguridad se dio en el marco de la entidad en este momento. Nosotros no tenemos ningún tipo de reforzamiento de seguridad por parte del Ejército Nacional ni del Gobierno, porque la Fiscalía puede hacerlo. La dificultad que tengo es cuando termine mi período, por eso el debate es importante para poner en evidencia al país de lo que ha venido ocurriendo en estos temas”, dijo la Fiscalía General de la Nación.
Es de recordar que SEMANA reveló recientemente que, al parecer, la información sobre el plan criminal del ELN habría estado oculta por orden del general Ospina.
Comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, habría ocultado dos meses el plan terrorista del ELN para asesinar a Barbosa, Zapateiro y Cabal. Él lo niega
Hace dos meses, personal del Comando Especial Estratégico del Ejército le informó al general Luis Mauricio Ospina, comandante de la institución, que obtuvo información crítica y creíble sobre un plan terrorista del ELN para asesinar al fiscal Francisco Barbosa, al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal. La unidad que recopiló la información fue la que tiene entre sus blancos de alto valor a alias El Rolo, del ELN.
El alto oficial habría decidido ocultar el grave dosier con las amenazas, en lugar de alertar a los afectados y al país y tomar las acciones judiciales y de seguridad correspondientes.
Tres fuentes distintas, en inteligencia militar, el CTI de la Fiscalía y la Policía Judicial que apoya la Dirección Especializada de Organizaciones Criminales, confirmaron la grave información del plan criminal en marcha. Todo se ordenó en una reunión de cinco altos mandos del ELN en Venezuela. El encargado de la operación macabra fue alias El Rolo, con el apoyo de Jaime Galvis, alias Ariel, y alias Gonzalo Satélite.
La propia UIAF detectó el movimiento sospechoso de 3.000 millones de pesos destinados a ejecutar el ataque terrorista. El informe fue puesto en conocimiento del Ejército y este fue engavetado. La Fiscalía le solicitó al Ejército que le enviara toda la información sobre el plan terrorista, pero la institución no lo hizo.
Solo cuando la Fiscalía confirmó el plan macabro para asesinar al fiscal Barbosa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lo convocó a una reunión urgente el pasado miércoles con la cúpula militar. El fiscal llegó acompañado de la vicefiscal Marta Mancera. La reunión fue tensa.
Era incomprensible que el general Ospina se hubiera guardado una información tan delicada que comprometía la vida del fiscal general, la de un excomandante del Ejército y la de una senadora de la oposición.
Fuentes del Ministerio de Defensa le confirmaron a SEMANA que, en medio de la reunión, hubo un momento complejo porque el general Ospina trató de desconocer el plan del ELN para asesinar a Barbosa. Mancera lo frenó, pues el propio Ejército había entregado a través de una de sus unidades toda la información a la Fiscalía de manera oficial. El ministro Velásquez terció, se solidarizó y se comprometió a colaborar.