Nación

Video: la respuesta del expresidente Álvaro Uribe a las directivas de Twitter

Al exmandatario le fue borrado un trino que, en criterio de la red social, incitaba a la violencia. La decisión generó reparos y hasta anuncios de denuncia contra el expresidente Uribe.

1 de mayo de 2021
Álvaro Uribe Vélez
| Foto: Diana Rey Melo

El trino del expresidente Álvaro Uribe que fue retirado por Twitter tenía implícito, según la red social, un mensaje que incitaba a la violencia, por eso fue borrado. La decisión de la empresa generó una serie de opiniones de varios sectores políticos y sociales, entre ellos algunos mandatarios locales que advirtieron cómo en redes sociales no todo vale.

Las opiniones provocaron una respuesta del exmandatario dirigida a Twitter.

El expresidente aseguró que “el odio no nace del ejercicio legítimo de la fuerza y de la autoridad” para explicar que los miembros de la Fuerza Pública solo están en cumplimiento de su deber: proteger a los ciudadanos y sus bienes.

Por eso advierte que el odio está en la “promoción de la lucha de clases, del asesinato al ciudadano que trabaja, de la destrucción de sus bienes”.

En este mensaje a los directivos de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que Colombia necesita respetar a los policías y soldados como se hace en otros países, pues esos funcionarios requieren también de la protección de los derechos humanos.

“La madre, la esposa, el hijo del policía, del soldado asesinado, siente el mismo dolor que la madre, la esposa o el hijo del civil asesinado. Cuando la fuerza pública amilanada no puede proteger al ciudadano se llega a la anarquía y al ejercicio de la justicia privada, que Colombia se ha esforzado tanto en superar”, dijo el exmandatario a través de un video que publicó en sus redes sociales.

Para el expresidente Uribe, en Colombia siempre se ha respetado la protesta social; sin embargo, nunca se permitirá el “vandalismo terrorista” porque justamente esas actuaciones criminales, dice Uribe, terminan opacando el reclamo ciudadano, de ahí el apoyo a la fuerza pública a su “deber constitucional de proteger a las personas y sus bienes en el marco de los derechos humanos, que son universales obligatorios”.

Advirtió que desde 1988 ha tenido el privilegio de ser escoltado por la fuerza pública, por funcionarios a quienes considera abnegados y por eso asegura que le “duele en el alma” la indiferencia frente al dolor de los policías y sus familias.

“Soy incapaz de silenciar mi voz en favor de los soldados y policías de la patria”, afirmó.

La respuesta del expresidente a Twitter se anunció muy temprano este sábado, luego de conocer que el trino fue borrado tras el llamado de atención que le hizo la la red social. De inmediato, algunas reacciones como la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, llamaron la atención de los usuarios de Twitter. El mandatario local advirtió que el mensaje del exmandatario incitaba de forma peligrosa al uso de las armas por parte del Ejército y la Policía, por eso pidió suspender la cuenta.

El mensaje del alcalde de Medellín no solo fue replicado por su homóloga en Bogotá, la alcaldesa Claudia López, sino que ella advirtió que los trinos del expresidente son irresponsables y alientan la tensión durante las protestas.

“No permitiremos que masacre a nuestros jóvenes. Después de muchos esfuerzos logramos retirar el Esmad de todos los puntos y garantizar el retorno a casa”, agregó López.