Home

Nación

Artículo

Video: las impactantes imágenes que deja el gigantesco derrumbe entre Pereira y Dosquebradas
Varias viviendas quedaron reducidas a escombros y otras más estarían en riesgo de colapso. | Foto: Twitter @VictorTamayoV

Nación

Video: las impactantes imágenes que deja el gigantesco derrumbe entre Pereira y Dosquebradas

Las fuertes lluvias provocaron que un fragmento de montaña se desprendiera sobre la zona urbana del sector de La Esneda.

8 de febrero de 2022

De acuerdo con la información preliminar, la tragedia ha dejado al menos seis fallecidos y 21 heridos, así como varias personas desaparecidas. Organismos de socorro y de atención de emergencias ya se encuentran en el lugar para hacer frente a la situación.

A causa del desprendimiento de la montaña, decenas de viviendas del barrio La Esneda quedaron bajo tierra y se redujeron a escombros, además, el material también cayó sobre la avenida del Río, jurisdicción del municipio de Pereira.

Las imágenes sobre la situación que se presenta actualmente en el lugar de la tragedia son impactantes. Varios civiles intentan, desesperadamente, ubicar a las personas desaparecidas, por lo que evaden el perímetro de seguridad establecido por los organismos de socorro y se niegan a permanecer ajenos a las labores de rescate.

En el informe de Noticias Caracol, el reportero de dicho medio se aproximó a la zona afectada y reseñó el complicado panorama: un fuerte olor a gas, la negativa de los pobladores por permanecer fuera del sitio acordonado y el desespero por rescatar a quienes yacen bajo los escombros.

Por favor, si ven las noticias, tranquilicémonos. Puede suceder otra tragedia mucho más grande, por favor, colaboren”, dijo una habitante del barrio La Esneda a Noticias Caracol.

“Lo que está viviendo la ciudad hoy es una tragedia”

Las labores de rescate continúan bajo la latente amenaza de que ocurra otro deslizamiento. Como lo muestran las imágenes que circulan en redes sociales, decenas de personas trabajan contrarreloj para ubicar a los desaparecidos.

“La situación es muy grave, lo que está viviendo la ciudad hoy es una tragedia en estas viviendas sepultadas. Son seis personas fallecidas, entre ellas una niña, y tenemos 21 heridos. Nos preocupa que tenemos información de familiares que, al parecer, hay otras personas debajo de los escombros”, expresó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.

“Tenemos el riesgo de que la montaña se pueda seguir desprendiendo, pero con los organismos de socorro vamos a seguir interviniendo para procurar encontrar otras personas, de ser el caso, y vamos a apoyar a las familias damnificadas”, agregó.

En el lugar también se encuentran unidades del cuerpo de bomberos de Pereira que atienden la emergencia y buscan a las personas que habrían quedado sepultadas bajo entre los escombros. Ese procedimiento es apoyado por la comunidad.

También hizo presencia una delegación de la Alcaldía de Dosquebradas, ya que el deslizamiento de tierra se presentó desde la parte alta de este municipio y, posteriormente, afectó el sector de la avenida del Río en Pereira.

“Se está presentando una emergencia por deslizamiento en el barrio La Esneda. Allí varias viviendas resultaron afectadas, con personas que han quedado atrapadas bajo el deslizamiento”, señaló el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño.

Agregó que “en estos momentos se están llevando a cabo las labores para rescatarlas. La afectación está también en la avenida del Río, para evitar que los vehículos se acumulen. Por favor, tomar vías alternas para dirigirse hacia el resto de la ciudad”.

Versiones de testigos señalan que el deslizamiento de tierra se llevó una de las casas en la que vendían arepas y al momento de la emergencia se encontraban varios trabajadores y algunos clientes.

Indicaron igualmente que en la zona operan varios centros geriátricos por lo que los organismos de socorro adelantan un censo para determinar si resultaron afectados con la emergencia.

Debido a la caída de piedra y lodo al río Otún, se teme por un represamiento del afluente que agrave la situación que se presenta en la capital de Risaralda.