NACIÓN
Video | Los Mexicanos, así opera la banda que roba apartamentos en Bucaramanga
Más de $40 millones han robado en el último mes, según informaron las autoridades.
Cerca de 10 personas, al parecer, conforman una peligrosa banda criminal, dedicada a realizar millonarios robos en apartamentos del área metropolitana de Bucaramanga. Algunos de estos hechos han quedado registrados en cámaras de seguridad de los inmuebles.
Los Mexicanos, como se hace llamar el grupo delincuencial, presuntamente emplean diversas modalidades para lograr ingresar a las viviendas y saquearlas. En los últimos dos robos, registrados en los sectores de Provenza y La Salle, se apoderaron de más $40 millones.
Precisamente, el caso de Provenza fue captado por las cámaras de seguridad. Según se observa en las imágenes, un hombre, quien vestía camisa blanca, pantalón negro y tenis blancos, ingresó hasta un apartamento ubicado en el piso 19 de un reconocido condominio, tras burlar la seguridad del lugar.
Una vez en el inmueble, tomó un trapo de la cocina y regresó a limpiar la chapa de la puerta, tratando de borrar sus huellas. Luego se dirigió a la habitación principal y de allí sacó joyas y dinero; también sacó electrodomésticos e incluso una alcancía con monedas.
Lo más leído
“El sujeto ingresó violentando la puerta. En las imágenes pude observar cómo se lleva hasta una alcancía con monedas de 500 pesos. Calculo que me robó más de $10 millones entre joyas y otros objetos de valor”, contó la víctima del hurto a través de sus redes sociales.
De acuerdo con la mujer, pese a que el condominio cuenta con vigilancia privada, estas personas no se habrían percatado del ingreso del delincuente ni mucho menos que sacó todos los objetos de la víctima.
“Insólito que uno pague una administración y los vigilantes no se percaten de la presencia de gente extraña”, se quejó la mujer.
En el sector La Salle, los asaltantes ingresaron a un a apartamento ubicado en la carrera 27 con calle 68 y de este sacaron joyas, dinero y otros objetos de valor, aprovechando que los dueños se encontraban en horario laboral. El hurto, en este caso, supera los $18 millones.
Los integrantes de la banda delincuencial, en algunas ocasiones, confunden a los vigilantes diciendo que sus mascotas ingresaron a las unidades residenciales y así logran entrar con la excusa de buscarlos. En otros casos fingen ser domiciliarios o allegados de las víctimas.
Ante estos hechos de inseguridad, las autoridades indicaron que se están adelantando las investigaciones pertinentes con el propósito de establecer la identidad de los integrantes del grupo y capturarlos.
Cabe recordar que hace menos de un mes también se registró un hecho similar en la calle 31 con carrera 18, en cercanías al parque Centenario, hasta donde llegaron dos sujetos que violentaron la seguridad de un apartamento. Al parecer, llevaban varios días analizando el momento perfecto para cometer el hurto.
Los ladrones se llevaron dos cajas fuertes, en las cuales la víctima guardaba sus joyas, objetos de valor y cerca de 200 millones de pesos en efectivo. Los delincuentes, quienes cubrían sus rostros con gorros y tapabocas, de acuerdo con el relato entregado por el afectado a las autoridades, al parecer sabían dónde estaban estos elementos, pues tras ingresar se dirigieron al área donde estaban las cajas.