Paro Nacional
Video | Marchantes encapuchados destrozan CAI en Bucaramanga
Vecinos del barrio San Alonso se acercaron luego del ataque para ayudar a limpiar.
Los destrozos en el CAI de la Policía en San Alonso, al norte de Bucaramanga, fueron una de las acciones que opacó la jornada de movilización en la capital santandereana.
Varias personas encapuchadas y armadas con palos y piedras rompieron los vidrios de este Centro de Atención Inmediata de la Policía ante la mirada de algunos marchantes.
Este hecho ocurrió en horas de la tarde, durante la movilización que partió desde el Parque San Pío hacia el norte de la ciudad en el sector Megamall. Además de las afectaciones al CAI, también atacaron la entrada de la Segunda División del Ejército, ubicada en el mismo barrio. Desde adentro, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) lograron repelerlos con algunas detonaciones de humo y lacrimógenas.
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, trinó: “Pequeño grupo de actores violentos intentó vandalizar C.C. Megamall y partió vidrios del CAI San Alonso, razón por la cual intervino @PoliciaBmanga para evitar lesiones a transeúntes y más daños a bienes. Insisto en el respeto entre nosotros y con nuestra ciudad. ¡Con violencia NO!”.
En el momento del ataque al CAI no había uniformados al interior del edificio.
Muchas gracias a los habitantes del barrio San Alonso de #Bucaramanga, por ayudar a reconstruir el CAI que minutos antes había sido destruido en medio de las manifestaciones públicas. #YoCuidoMiCAI#YoProtejoMiPaís #NosEsperanEnCasa#YoSoyBucaramanga@PoliciaBmanga https://t.co/AhsShQfv7T pic.twitter.com/EJmOIX6nx6
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) May 19, 2021
Luego de que la movilización se retiró, algunos vecinos del barrio llegaron a ayudar a limpiar la edificación. Hechos similares se han presentado en otros puntos de la ciudad, en donde luego de las manifestaciones y ataques, vecinos se acercan hasta estos lugares para ayudar a limpiar, pintar y rodear a la Policía.
Tanto en Bucaramanga como en los demás municipios del área metropolitana, la jornada de movilización se inició desde las seis de la mañana con plantones y cortes en las principales vías.
Entre estos bloqueos, uno de los que más generó dificultades fue el que se presentó en la autopista que conecta a Piedecuesta con Floridablanca y Bucaramanga, además del conocido Anillo Vial. Luego de diálogos con las autoridades locales, estos se lograron levantar y permitir el flujo vehicular.
En las jornadas de movilización que se han realizado en esta región del país, las protestas tienen un desarrollo tranquilo, salvo los cortes en algunas de las vías principales, pero en la tarde o noche se presentan ataques contra la infraestructura.