NACIÓN
Video: Momento en el que un policía activó taser contra joven esposado en Villa de Leyva
Un episodio más del uso excesivo de la fuerza por parte dos oficiales de la policía vuelve a despertar la indignación de los colombianos.
A través de redes sociales, la ONG Temblores publicó un video en el que denunció otro caso de exceso de fuerza por parte de dos oficiales de policía, quienes habían reducido anteriormente a un joven en el piso.
De acuerdo a lo dicho por la ONG, se trata de una “práctica de tortura”, pues el detenido “recibió choques eléctricos con un taser cuando ya se encontraba esposado y reducido”.
En los videos publicados se puede ver cómo los oficiales de policía llevan al sujeto esposado, aparentemente en estado de alicoramiento, y lo dejan en el suelo ya sometido, luego uno de ellos se acerca con el taser en la mano y se lo pasa al oficial que tiene al sujeto.
Acto seguido el policía decide propinarle una descarga larga de tres toques de taser en el cuerpo al hombre, quien está desnudo y boca abajo sin poder defenderse.
Tendencias
El uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de policia no se resuelve con el cambio de color del uniforme.
— Temblores ONG 🐘 (@TembloresOng) July 22, 2021
Ayer en Villa de Leyva este joven recibió choques eléctricos con un taser cuando ya se encontraba esposado y reducido
Esto constituye una práctica de tortura. pic.twitter.com/86fGNZMUFg
A pesar de que el video que fue publicado fue sacado de Tik Tok y tiene música, se puede escuchar que fueron tres descargas en el cuerpo del sujeto.
Según lo explicado por la ONG Temblores, el hecho se habría presentado en Villa de Leyva cuando el joven ‘‘recibió choques eléctricos con un taser cuando ya se encontraba esposado y reducido”.
El video generó todo tipo de reacciones negativas y señalamientos a la institución por parte de los usuarios de las redes: “el cambio a la policía no se hace con un nuevo uniforme, sino con las leyes’', el resto de comentarios también fueron de crítica y duda sobre lo que produjo esa reacción de los oficiales.
“Esto es el colmo, a esta gente ya nadie la controla”; “La policía es lo peor, se supone que deben actuar con conocimiento, bajo legítima defensa, en vez de atacar a la gente”; “La policía siempre aprovechándose de su uniforme y de su autoridad mal delegada”; “Estrenan uniforme, pero siguen con la doctrina criminal y autoritaria, creen que con el nuevo look la gente va a olvidar la calaña de gente que en realidad son, aunque el Tombo se vista de seda, bandido se queda”; “Si ya estaba reducido y esposado, la utilización del taser es violación a los derechos humanos”, fueron algunos comentarios que provocó el video.
Asimismo, en su perfil oficial de Twitter la ONG hizo un llamado a la comunidad para hacer un plantón y rechazar enfáticamente la continua violencia y el abuso policial que tanto daño le ha causado a las personas y a la misma institución, y que ya provocó marchas e innumerables muertes en el país.
Esta tarde habrá un plantón en la plaza central para rechazar la violencia policial. Necesitamos una profunda reforma estructural a la policía para poder erradicar la violencia. pic.twitter.com/1Jxdj5qtul
— Temblores ONG 🐘 (@TembloresOng) July 22, 2021
Tras conocerse la noticia y el video, el coronel Jorge Miguel Cabra, comandante del Departamento de Policía de Boyacá, confirmó ante medios que los hechos se registraron el miércoles en la tarde, cuando sus hombres recibieron una llamada en la que se les informó “una riña entre dos ciudadanos. […] Se acude y se encuentra a dos jóvenes sin camisa forcejeando entre ellos en alto grado de exaltación y bajo los efectos del alcohol”.
El oficial detalló que “en el procedimiento uno de los dos continúa exaltado, vociferando, es reducido y controlado por unidades de la Policía y también resulta lesionado un uniformado que fue incapacitado por dos días en Medicina Legal, y la persona que genera esta situación es colocada a disposición de la Fiscalía“.
Sobre las descargas del taser y la actuación de los oficiales, el coronel Cabra señaló que el caso ya pasó a control interno disciplinario y que las grabaciones están siendo evaluadas “para tener claridad absoluta del procedimiento enmarcado en la norma frente a un posible abuso de autoridad” y sobre la pistola, señaló que se le hará auditoría “a ver si el cartucho fue disparado y si la persona tiene las lesiones en su cuerpo”.