Nación
Video | Monumental granizada en Gachancipá: las montañas quedaron completamente blancas
La emergencia dejó varias viviendas afectadas y familias reportan pérdida total en sus cultivos.
En la tarde del sábado 14 de enero, se registraron fuertes lluvias y una descomunal granizada en el municipio de Gachancipá, Cundinamarca. Según el reporte de los bomberos, la emergencia ocasionó inundaciones en varios sectores.
Las lluvias comenzaron hacia las 4:00 p. m. y se extendieron hasta las 7:00 p. m., por lo que fueron tres largas horas durante las cuales llovía a cántaros. A raíz de la emergencia, la comunidad reportó inundaciones en la vereda La Aurora, sectores Kanela Real, Villa Olímpica, el barrio Asivag, y en las carreras cuarta, tercera y primera.
“Se presentan también remoción en masa en la vereda San Bartolomé, en tres puntos, caída de árboles sobre la vía interveredal. Afectación por granizada en viviendas en casco rural, vereda San Bartolomé, viviendas desentejadas, pérdida de bienes materiales como lo son camas, colchones, cobijas, ropa, electrodomésticos y la capa vegetal, que es alimento para ganado y animales del campo”, detalla el reporte de los bomberos.
En total, la emergencia dejó 20 familias afectadas en el sector, donde la comunidad reportó pérdida total en sus cultivos.
Lo más leído
“Quedamos sin pasto para el ganado (...). El galpón también se cayó ayer. Pedimos colaboración de los entes”, dijo uno de los habitantes afectados.
“Se nos mojó todo (...). Se nos metió el agua, se nos dañó el galpón, se nos dañó el establo, se nos dañaron todas las huertas, mejor dicho, pérdida total”, anotó otra vecina del sector.
Fuertes lluvias acompañadas de granizo generan el día de ayer varias emergencias en el municipio de #Gachancipa.
— Capitán Alvaro Eduardo Farfán Vargas (@BomberoFarfan) January 15, 2023
Organismos de primera respuesta en coordinación con la administración municipal realizan atención de las diversas situaciones presentadas en esta jurisdicción. pic.twitter.com/ErlQvrcqK6
“Pensamos que íbamos a morir”
La granizada fue de tales dimensiones que el miedo y el pánico fueron las sensaciones predominantes en los habitantes de la zona que sufrió mayor afectación.
“Mucho miedo, pánico, pensamos que íbamos a morir”, dijo una vecina al oficial de bomberos que visitó el sector. Así mismo, indicó que los animales no tienen qué comer, pues el granizo arrasó con todo.
Las imágenes son impresionantes. Varias calles en la zona urbana terminaron bajo el agua, mientras que el granizo cambió radicalmente el paisaje en las montañas. La verde vegetación quedó sepultada bajo una gruesa capa blanca de granizo, como si se tratara de una nevada en los Alpes suizos durante el invierno.
Según destacaron los pobladores, nunca antes habían visto este fenómeno. Además, a causa del granizo, los animales de pastoreo quedaron sin su principal fuente de alimento.
Temporada de lluvias no dará tregua durante enero y febrero
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que las primeras semanas del año se seguirán presentando lluvias alrededor del país. Los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Quindío, Cauca y Bogotá han sido los territorios en donde se han presentando mayor cantidad de precipitaciones en lo corrido del inicio de 2023.
Las precipitaciones han alcanzado más de 100 mililitros en los departamentos mencionados. Además, ha ocurrido un aumento de lluvias en Cauca, Chocó, Caldas, Caquetá, Putumayo, Tolima, Boyacá, Casanare, Bolívar, Córdoba, Meta y Risaralda. Prácticamente, la temporada de lluvias ha estado y estará presente en todo el país. Por otro lado, el Ideam indica que para el cierre de enero, el nivel puede acabar en un promedio del 20 % superior al índice común de precipitaciones.
“Se esperan mañanas secas con cielo parcialmente nublado, y en las tardes posibles lluvias, acompañadas incluso de tormentas eléctricas y/o granizo. Luego en las noches predominará el tiempo seco. La temperatura del aire variará entre 9 y 20 °C”, puntualiza el Ideam. Sin embargo, proyecta que para marzo, la situación se normalizará.
La razón de la temporada de lluvias parte, en principio, por la reactivación de el fenómeno de La Niña, el cual permanecerá así durante diciembre, enero y febrero, acorde a un informe que realizó la Universidad Nacional de Colombia.
Aunque se espera que es probable, en 71 %, que el efecto se regule para el periodo que compete desde febrero hasta abril, “el Ideam señala que el comportamiento de las lluvias entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 está controlado por dos factores: el efecto del fenómeno de La Niña que, aunque con tendencia a debilitarse, mantiene cierto efecto sobre el clima del territorio nacional; y la acción de oscilaciones de la variabilidad intraestacional”.