Santa Marta

Video muestra cómo jóvenes arriesgan su vida al cruzar la Troncal del Caribe

Las imágenes muestran a estas personas cruzando la misma calle donde hace seis meses se registró un fatal accidente.

23 de marzo de 2022
Conectividad en la Troncal del Caribe.
Conectividad en la Troncal del Caribe. | Foto: Cortesía INVIAS

Como si no existiera ningún peligro, un grupo de jóvenes atravesó la Troncal del Caribe a mitad de la noche y en extrema calma. Incluso, al notar que estaban siendo grabados, uno de ellos se acostó en el pavimento. Aunque la vía cuenta con puentes peatonales, estas personas prefirieron atravesar la carretera.

Las imágenes fueron captadas a la altura del sector de La Gaira, en Santa Marta, departamento del Magdalena. Aunque al momento en que las personas cruzan la calle no se evidencia un flujo vehicular elevado, el riesgo de sufrir un accidente de tránsito se mantiene, debido a las altas velocidades que alcanzan los automotores en este tramo vial, así como la poca visibilidad durante la noche.

Según reseñó Caracol Radio, medio que publicó el video, la situación es preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que hace seis meses ocurrió un accidente de tránsito en ese mismo sector, dejando un saldo de seis personas fallecidas.

En las imágenes se observa claramente cómo, en principio, dos jóvenes atraviesan la carretera, separados por una amplia distancia. Luego, se ve cómo pasan dos vehículos. Posteriormente, un grupo de cinco jóvenes atraviesa la troncal lentamente, de hecho, dos de ellos comienzan a mirar hacia atrás.

Otro grupo aparece en escena pocos segundos después. Se trata de tres jóvenes que, incluso, se detienen en mitad de la carretera para bromear entre ellos. Una de estas personas de acuesta en el pavimento.

La persona que grabó el video registró lo sucedido desde lo que parece ser un puente peatonal; sin embargo, los jóvenes protagonistas no lo usaron para atravesar la Troncal del Caribe. Un segundo video muestra a los jóvenes ya en la zona residencial, caminando a sus anchas y ocupando toda la vía, a pesar de que un carro rojo venía por detrás y les echaba pito para que le dieran paso.

“La falta de educación reina en la ciudad. No hay autoridad y esta gente se escuda en la excusa de: ‘Es que cruzar los puentes es peligroso porque los atracan’. ¡Entonces que los mate un carro, pues! Después el culpable es el conductor que va por su vía tratando de esquivarlos”, comentó el usuario @OjoCiudadanoSMR en el video publicado por la cuenta de Twitter Caracol Radio Santa Marta.

Al menos seis menores muertos deja accidente de un bus escolar en Santander

El martes 22 de marzo se reportó un aparatoso accidente en el que se vio involucrada una buseta de transporte escolar, que aún con niños a bordo, rodó por un abismo en un tramo de la vía en el municipio de San Andrés, departamento de Santander, cobrando la vida de por lo menos cinco niños.

SEMANA conoció que el vehículo hacía la ruta para entregar de vuelta a los menores luego de la jornada escolar del Colegio Instituto Técnico la Laguna de Ortices, cuando sucedió el lamentable hecho.

De acuerdo con el alcalde de San Andrés, José Rojas Moreno, “la información preliminar que tenemos es de un saldo de seis menores muertos, otros 16 más están heridos y el conductor de la ruta también”, dijo el alcalde en diálogo con SEMANA.

Por el momento, los menores heridos están siendo remitidos al hospital del municipio de San Andrés, pero de llegar al 100 % de su capacidad de atención, serán llevados a los hospitales de los municipios vecinos.

No obstante, el comandante de Bomberos de San Andrés, Andrés Orduz, manifestó que cuatro de los heridos más graves serán trasladados en helicóptero a Bucaramanga y los otros once al municipio de Málaga.

Por su parte, Rojas indicó que esta ruta presta el servicio de transporte escolar a las veredas aledañas al corregimiento Laguna de Ortices, donde está ubicada la institución educativa.

Ante esta emergencia, el gobernador del departamento de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, publicó en su cuenta de Twitter que lamenta lo sucedido y que con su equipo de trabajo dará la atención que sea pertinente.