Nación
Video muestra el momento exacto en que sicario en moto asesinó a comerciante en un taxi
Sobre las 6:00 de la mañana del 10 de febrero, el ganadero Juan Francisco Caicedo Velandia fue increpado por un sujeto armado.
En un video quedó registrado el momento cuando un ganadero fue asesinado en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, mientras se encontraba al interior de un taxi.
En la mañana del 10 de febrero, Bogotá despertó con un caso de delincuencia en el que una persona perdió la vida. Al norte de la capital, concretamente en la carrera 50 con calle 64, un taxi se estrelló contra un árbol mientras estaba escapando de ladrones que pretendían hurtarles sus pertenencias.
¡La inseguridad en Bogotá sigue desbordada! Un presunto caso de sicariato se registró en la localidad de Barrios Unidos, dejando a un comerciante asesinado y al taxista que lo transportaba herido. De nada ha servido el cambio de secretario en la cartera de @SeguridadBOG. pic.twitter.com/Ni05zM5CBr
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) February 10, 2023
El video del suceso se dio a conocer en redes sociales. El material fue suministrado por parte de las cámaras de seguridad del sector, las cuales captaron el minuto a minuto del homicidio. Las imágenes muestran que en un principio el taxi estaba transitando sin ningún inconveniente; pero en un punto una motocicleta se ubicó al lado izquierdo y los sicarios empezaron a acercarse a las ventanas del vehículo.
A medida que ambos se desplazan, se muestra como el motociclista pretenda hurtar algo. En medio de esa situación, el taxi termina estrellándose contra un árbol que se encontraba en la acera al momento de querer desprenderse de los asaltantes.
Según el material de video, los hechos se presentaron sobre las 6:00 de la mañana. Las autoridades de Policía señalaron que la víctima se trató de Juan Francisco Caicedo Velandia, comerciante ganadero. Adicionalmente, comunicaron que él recibió dos disparos, uno en el pómulo y otro en el antebrazo. Tanto el ganadero como el conductor fueron trasladados al hospital San José Infantil.
Cabe mencionar que Caicedo Velandia era el hermano de Luis Agustín Caicedo Velandia, conocido como ‘Don Lucho’ y que fue dado de baja el 16 de julio de 2021. Insight Crime explica que él se desempeñaba en el tráfico de drogas en la región de los Llanos orientales. Además, tenía alianzas con organizaciones criminales de Centroamérica.
‘Don Lucho’ hizo parte del mundo del narcotráfico desde 1994, luego de salir del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, luego de hallar que estuvo implicado en la fuga de un narcotraficante puertorriqueño.
Las autoridades de Estados Unidos también afirmaron que su carrera criminal se remonta a mediados o finales de la década de los noventa, cuando llegó a convertirse en elemento clave de una organización criminal conocida como el Cartel de El Dorado en Bogotá.
Según los fiscales norteamericano él tuvo conexiones con las FARC y las AUC. Su labor radicaba en que organizaba el procesamiento, la producción y la entrega de la cocaína a los grupos de transportistas en las costas del norte y el oeste de Colombia, para luego coordinar el transporte de las drogas a través de rutas marítimas a Centroamérica y hacerlas llegar a traficantes mexicanos encargados de ingresarlas a Estados Unidos, o bien a través de Venezuela y el Caribe con destino a Europa.
Por otro lado, las autoridades colombianas explicaron en Insight Crime que a lo largo de la primera década del 2000 ‘Don Lucho’ traficó cocaína junto a Daniel Barrera Barrera, alias “El Loco”, quien contaba con un grupo de colaboradores para dirigir una de las mayores redes de narcotráfico de Colombia luego de la caída de Pablo Escobar, capo del Cartel de Medellín años antes.
El narcotraficante operaba por medio de un bajo perfil, pero con contactos en Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Según la policía española, Velandia administró durante años un negocio de drogas bastante rentable, que contaba con una facción de lavado de dinero que se extendía hasta España. Alcanzó a lavar más de 1.000 millones de dólares provenientes del narcotráfico entre 2005 y 2009.
Su carrera delictiva terminó en junio de 2010. En una operación conjunta, agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (US Drug Enforcement Administration, DEA) y fuerzas de seguridad argentinas lo capturaron en un centro comercial de Buenos Aires. Fue extraditado a Estados Unidos al mes siguiente.
Ya bajo custodia de Estados Unidos, en el estado de Florida, fue declarado culpable de una acusación de cinco cargos de tráfico de drogas y recibió una sentencia de 10 años de prisión. En 2015 su pena fue reducida debido a su cooperación. Sin embargo, Velandia también enfrentaba una acusación en Nueva York, junto con El Loco y otras personas, según la Fiscalía por una conspiración de lavado de dinero que involucró más de $175 millones de dólares de las drogas.
Con respecto a estos casos, el colombiano también se declaró culpable y cooperó con las autoridades estadounidenses, a tal punto que los fiscales consideraron que sus contribuciones habían sido importantes, debido a que permitieron acabar con su propia red y a otros traficantes colombianos, a la vez que ayudaron a incautar más de 100 millones de dólares en activos, kilogramos de cocaína y vehículos marítimos.
El 30 de enero de 2019, la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos indicó que salió de la cárcel, pero dos años después fue asesinado en Teusaquillo, localidad de Bogotá. Al igual que su hermano, fue dado de baja en medio de un intento de sicariato.