Nación
Video: nuevamente reportan inundaciones en Aguas Blancas, Valledupar; este viernes el presidente Petro estará en el Cesar
Se espera que el mandatario llegue al departamento aproximadamente a las 11:00 a. m.
La segunda temporada de lluvias en Colombia no da tregua y tiene en jaque a varias regiones del país. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estima que en algunos territorios ha caído hasta 30 % más agua de la habitual.
Las fuertes precipitaciones, que se registraron en la noche del jueves 27 de octubre, nuevamente provocaron inundaciones en Valledupar. Así lo dio a conocer la población que reside en el corregimiento de Aguas Blancas, que pidió de las autoridades nacionales y locales.
“Señor alcalde, señor gobernador, ha caído un torrencial aguacero y tenemos las viviendas inundadas. Esta noche, 27 de octubre, Aguas Blancas sufre la misma problemática. Por favor, lleguen al corregimiento”, dice una señora en la grabación.
Nuevamente reportan inundaciones en Aguas Blanca, jurisdicción de Valledupar. Se espera que el presidente Gustavo Petro llegue hoy al departamento de Cesar a eso de las 11:00 a.m. El mandatario evaluará las emergencias que se presentan desde el 23 de octubre. #Lluvias pic.twitter.com/w8qXaM4wGP
— Isaac Rivera (@IsaacRiveraB) October 28, 2022
De acuerdo con el reporte entregado por la comunidad, las fuertes lluvias ocasionaron la creciente súbita de un arroyo que circunda ese corregimiento y el cual, al parecer, se encuentra sedimentado.
Lo más leído
“Soluciones prontas, ¿van a esperar una catástrofe más grande para poder venir?”, agrega la mujer mientras se develan imágenes que evidencian la magnitud del panorama.
Desde la Gobernación de Cesar le indicaron a SEMANA que continúan realizando los trabajos pertinentes para ayudar y mitigar la situación que se presenta. Dichas gestiones comprenden la entrega de ayudas humanitarias y los diálogos que se están desarrollando con el concesionario Yuma S.A.
El Gobierno departamental confirmó que sobre las 11:00 a. m. el presidente de la República, Gustavo Petro, estaría llegando al departamento para evaluar lo sucedido desde el pasado 23 de octubre.
¿Qué pasa con el concesionario?
La ruta del Sol es un proyecto vial que fue planeado hace más de 30 años con el fin de mejorar la movilización de mercancías y pasajeros entre la región Caribe y el interior del país. En ese sentido, hasta la fecha se han realizado varias obras en diferentes corredor viales.
Yuma S.A. es un concesionario que tiene a su cargo una de esas intervenciones, denominada Ruta del Sol 3, que tendría una extensión aproximada de 465 kilómetros y recorre los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar a través de dos corredores: el primero va desde la Ye de Ciénaga, en el Magdalena, hasta San Roque, en el Cesar, y el segundo, desde El Carmen de Bolívar hasta Valledupar.
En el caso específico de Bosconia, por ejemplo, el proyecto comprende un desvío por la vía que comunica a ese municipio. De hecho, una de sus carreteras se ubica a los alrededores de Bosconia. En ese contexto, la comunidad denuncia que dicha carretera quedó a una altura que estaría bloqueando el cauce de algunos ríos. Aseguran que por tal razón se han visto afectados con las inundaciones.
Sin embargo, la Gobernación de Cesar aclaró que este tipo de conjeturas son materia de investigación porque lanzar afirmaciones de tal magnitud requieren de análisis.
¿Qué dice el concesionario?
Desde el pasado 23 de octubre, que se registraron las primeras inundaciones en el municipio de Bosconia, con un saldo de más de cinco mil familias damnificadas y un niño muerto, Yuma S.A lamentó lo sucedido y ratificaron su disposición para continuar ayudando y apoyando a la administración municipal con el suministro de maquinarias y personal del proyecto para las labores de atención de la emergencia.
De igual manera, anunciaron que darán inicio a la construcción de unas obras complementarias consistentes en tres estructuras hidráulicas en la variante de Aguas Blancas con el fin de robustecer el sistema de drenaje pluvial y garantizar la fluidez de los arroyos.