Bogotá
Video | Otro incendio en Bogotá: las llamas consumen una vivienda en Ciudad Bolívar; es el segundo en menos de un día
En el lugar ya hacen presencia la Policía y los Bomberos para atender la emergencia.
Bogotá enfrenta una nueva emergencia apenas un día después del voraz incendio que afectó las inmediaciones del Hospital Meissen, en la localidad de Tunjuelito, dejando unas 40 viviendas y bodegas completamente calcinadas. Este viernes, 10 de noviembre, la capital se ve una vez más envuelta en una situación crítica, esta vez en la localidad de Ciudad Bolívar.
Las llamas han vuelto a encenderse y generan preocupación. Esta vez alcanzaron tres viviendas de construcción subnormal en la transversal 22 con carrera 69L sur, confirmó el Cuerpo de Bomberos de Bogotá a SEMANA.
Bomberos de las estaciones Marichuela, Bosa y Kennedy han sido desplegados para controlar la situación. Afortunadamente, hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas.
SEMANA conoció que las autoridades locales están actuando de manera coordinada. Además de los bomberos, se encuentran en el lugar uniformados de la Policía Nacional y funcionarios de la Secretaría de Salud. Por su parte, la Secretaría de Integración Social hará presencia para abordar las posibles necesidades de la comunidad afectada.
#SucedeAhora | Se reporta un nuevo incendio en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Imágenes permiten ver la conflagración en una vivienda, y una espesa columna de humo saliendo de ella ⬇ pic.twitter.com/Dfm8ldLfWD
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) November 10, 2023
Incendio en inmediaciones del Hospital Meissen
Por otro lado, un voraz incendio se desencadenó el mediodía del jueves, 9 de noviembre, en la carrera 18 bis con calle 60 Sur, en cercanías del Hospital Meissen, ubicado en la localidad de Tunjuelito, al sur de Bogotá.
Las autoridades reportaron que el incendio habría comenzado entre las 12:54 p. m. y a la 1:10 p. m., afectando gravemente viviendas cercanas debido a su intensidad. Todo parece indicar que la conflagración inició en una fábrica de aceites.
El Cuerpo de Bomberos de Bogotá asumió el control de la emergencia, desplegando unidades de las estaciones Candelaria, Restrepo, Venecia, Kennedy y el Equipo Técnico de Rescate.
Durante las operaciones de extinción, se identificaron y controlaron cinco escapes de gas en diferentes puntos, generados como consecuencia de la emergencia. Hacia las 6:20 de la tarde, las autoridades informaron que el incendio estaba contenido en un 95 %.
“Con 45 uniformados, 7 máquinas extintoras y 2 carrotanques, continuamos trabajando en el control de un incendio en la carrera 18 bis con calle 60 Sur”, indicó entonces el Cuerpo de Bomberos.
El siniestro dejó secuelas en alrededor de 40 viviendas y establecimientos comerciales cercanos. Se evacuaron pacientes de las áreas del hospital más afectadas por el humo, trasladándolos a zonas seguras en la parte externa para prevenir posibles afectaciones. De los 354 pacientes atendidos en el hospital en el momento del incidente, 239 fueron ubicados en áreas no afectadas por el humo.
Este viernes, 10 de noviembre, los bomberos informaron que “durante toda la noche estuvimos trabajando con maquinaria amarilla para remover escombros y controlar los puntos calientes presentes. A la hora, nuestros uniformados continúan realizando labores de control de algunos puntos calientes presentes. Así mismo, se continuará con la remoción de material presente”.
Del mismo modo, confirmaron que “el Hospital Meissen no presenta novedades, con la prestación del servicio en un 100 %” y que “continúan las labores en el PMU (Puesto de Mando Unificado)”.
Tras lo ocurrido, la movilidad y el paso peatonal por la zona están restringidos.