Nación
Video | “Para y se une o le rompemos el carro”: taxistas amenazaron a conductor para obligarlo a participar del paro en Bogotá
Dos taxistas abordaron a uno de sus compañeros y le advirtieron que tenía que unirse al paro con ellos o, de lo contrario, su carro se vería afectado.
Desde el pasado miércoles, 25 de octubre, la movilidad de diferentes puntos de Bogotá se ha visto gravemente afectada por el paro de taxistas, gremio que se está manifestando en contra de la supuesta persecución de la que son víctimas los conductores por parte de la Secretaría de Movilidad.
Pese a que son muchos los taxistas que han salido a las calles y en ciertas oportunidades bloquearon vías, también hay otros que se han mostrado en contra de sus compañeros y han manifestado su inconformismo, por lo que decidieron no unirse a las protestas y seguir trabajando con normalidad.
Sin embargo, esta situación no es del agrado de aquellos que se encuentran involucrados en el paro, por lo que intentan de todo para que los demás se unan y ejercer de esta forma una mayor presión sobre las autoridades distritales.
En las últimas horas, se conoció un video que ha despertado indignación en las redes sociales. Unos supuestos taxistas se acercan hasta uno de sus compañeros que, al parecer, siguió trabajando y decidió no participar de las protestas.
Lo más leído
Por esto, lo amenazan con dañarle el carro si no se une al paro, tal y como ellos hicieron. “Se le está informando al compañero que tiene que colaborar con el paro”, dice el hombre que realiza la grabación.
Por su parte, el otro se acerca hasta la ventana y empieza a advertirle al conductor de las consecuencias que puede correr si sigue trabajando mientras que sus demás compañeros protestan.
“Usted sabe que estamos en paro y tenemos que colaborar todos. Le estamos advirtiendo, si lo volvemos a coger lo rompemos (...) Para, se une al paro o le rompemos el carro”, se escucha decir al hombre.
Ante la amenaza, el conductor simplemente escucha y no pronuncia ninguna palabra. “Tiene que colaborar, usted mirará qué escoge, si se une o no. Esto es de todos, así que haga el favor y proceda, colabore”, agregó el hombre.
Esto es un abuso de lesa humanidad. Obligan a un conductor a que se sume al paro de taxistas. No entiende este sujeto que la solidaridad es voluntaria no obligatoria y que el derecho al trabajo prevalece sobre el derecho de otros a ir a un paro. Que paren los que no necesitan pic.twitter.com/L9nOaynRwd
— carlosruiz (@carlosaruizr) October 26, 2023
Taxistas continuarán el paro
El gremio de taxistas anunció que por el momento continuarán el paro y seguirán manifestándose en las calles de Bogotá, hasta que logren reunirse con la alcaldesa Claudia López.
En diálogo con SEMANA, Manuel Gil, uno de los líderes de estos conductores, aseguró que por el momento no planean terminar con las protestas, ya que exigen ser escuchados ante las agresiones que supuestamente reciben por parte de los agentes de tránsito de la Secretaría. “Vamos a hacer más estratégicos en cada una de las manifestaciones que presentamos de aquí en adelante, pero nosotros seguimos”, sostuvo.
Según los taxistas, los llamados ‘azules’ han tenido una fuerte persecución en contra de su gremio, por lo que exigen que el mismo nivel de control se aplique en contra de los carros y motos que se dedican al servicio de transporte informal. Los manifestantes aseguran que que no existe la misma rigurosidad con quienes trabajan con plataformas irregulares como Uber y Picap.
Otro de los temas por los cuales protestan los taxistas es la falta de conocimiento de las normas de tránsito vigentes por parte de los agentes de la Secretaría. Argumentan que en muchas oportunidades les imponen comparendos que son injustificados y, además, aseguran que muchos de estos agentes anteriormente eran policías de tránsito, pero fueron destituidos por temas relacionados con corrupción.
Sumado a esto, los taxistas también piden participar en conversaciones sobre el cobro de los combustibles en el país y la intervención del Estado para resolver la problemática relacionada con la finalización del convenio de operación de los transportadores de Soacha en Bogotá.