Nación
Video | Periodistas reportan agresión por parte de militares del Ejército Nacional en Bogotá, ¿qué pasó?
El hecho sucedió este miércoles -19 de julio- a las afueras del Cantón Norte, en Bogotá.
Indignación ha causado en la mañana de este miércoles, 19 de julio, una agresión contra un equipo de periodistas por parte de algunos militares, justo en el momento en el que cubrían la celebración del Día del Héroe de la Nación en el Cantón Norte, en Bogotá.
Lo que sucedió fue denunciado por el periodista Stic Luengas Velandia, de CM&. El comunicador compartió en sus redes sociales un video de un poco más de dos minutos el cual, a su vez, es un fragmento de la transmisión en vivo del noticiero de la mañana del canal para el que labora.
En dicho clip, se observa cómo uno de los soldados de vigilancia de las instalaciones comienza a interferir en la toma, moviéndose de un lado hacia a otro al mismo ritmo que el camarógrafo, con el único objetivo de obstruir la imagen que se aprecia en la grabación.
La reportera que estaba ante las cámaras, Andrea Olaya, trató de seguir adelante con el cubrimiento, por lo que insistió ante los micrófonos sobre la censura de la que estaba siendo víctima. Contrario a los planes que tenía el equipo de producción, se movieron rápidamente hacia adentro del edificio del distrito militar, siendo hostigados y seguidos de cerca por un activo de mayor rango.
Lo más leído
De acuerdo a lo que lograron compartir los informadores, se trataba de un sargento de apellido Caicedo. El alto mando empujó al videógrafo, acción que se vio registrada en el metraje mencionado anteriormente, pues luego de que este se acercara en demasía al emisario de Cablenoticias, se perdió por completo la estabilidad de la cámara.
“Este sargento del Ejército Nacional agredió hoy a la prensa en el Cantón Norte, en pleno directo de Cablenoticias. Caicedo empujó al camarógrafo y obligó a sus subalternos a pararse frente a la cámara”, trinó Luengas.
El trabajo de Olaya solo pudo seguir adelante cuando un aparente miembro del equipo de comunicaciones del evento la recibió en la zona de ingreso, donde ellos se encontraban. La abrazó y entraron al recinto.
Aquí el video completo. @CABLENOTICIAS @andre_olaya11 pic.twitter.com/aCGqSKC408
— Stic Luengas Velandia (@sticperiodista) July 19, 2023
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró el evento que se realizó en Bogotá. Lamentablemente, acabó siendo otro escenario contra la libertad de prensa en el país.
Periodista recibió escupitajos y fue robada por algunos manifestantes en la Plaza de Bolívar; hicieron compras con su tarjeta
Las agresiones a los periodistas en Colombia ya no son hechos aislados. Hace un mes, algo similar ocurrió. Aunque las manifestaciones contra las reformas que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro fueron pacíficas, hubo algo que las empañó. Una corresponsal que estaba cubriendo el avance de las movilizaciones hacia la Plaza de Bolívar, en Bogotá, fue agredida, amenazada y robada por unos manifestantes.
La víctima de violencia y hurto fue Katy Sánchez, reportera de RTVC Noticias. Al igual que periodistas de otros medios de comunicación acudió al centro de la capital para cubrir la Marcha de la Mayoría, pero una decena de ciudadanos la obligó a retirarse y, además, la robó. De hecho, minutos después, se evidenciaron compras con una de sus tarjetas.
En la emisión nocturna de RTVC Noticias, la presentadora Daniela Caballero narró cómo fueron los momentos de angustia que su colega vivió.
“RTVC Noticias rechaza las agresiones que sufrió hoy nuestra reportera, Katy Sánchez, en la jornada de marchas. Katy se encontraba haciendo su tarea de reportería en la Plaza de Bolívar, cuando un grupo de al menos diez personas la rodeó, la insultó e intentó sacarla de la plaza”, informó la presentadora.
Luego, dio más detalles de lo sucedido y afirmó que desde el noticiero denunciaron las agresiones ante la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
“Katy fue amenazada y sufrió agresiones físicas como escupitajos. En medio de la confusión, las pertenencias personales de la periodista fueron robadas y alcanzaron a hacer compras con una de sus tarjetas. RTVC Noticias ya denunció este caso en la FLIP”, expuso.