Nación
Video: presunto ladrón en Bogotá salió expulsado de la patrulla de policía en la que era trasladado
La caída se dio en medio de toda una cadena de hechos insólitos que rodearon la captura.
Un extraño hecho, como sacado de una película de Quentin Tarantino o ya rayando en el horror de los libros de Stephen King, sucedió en la noche del pasado martes primero de agosto, cuando las autoridades intentaban perpetrar una captura en la ciudad de Bogotá, específicamente en la localidad de Kennedy.
A eso de las 7 de la noche, un joven repartidor fue víctima de robo en medio de la calle. El domiciliario se encontraba laborando cuando un hombre se acercó para quitarle el celular y la bicicleta, los cuales, además de ser objetos de valor, eran sus herramientas de trabajo.
Como es costumbre que ocurra en muchos barrios del país, la comunidad buscó tomar justicia por sus propias manos. Al ver lo sucedido, una multitud enardecida de vecinos salieron corriendo detrás del presunto ladrón, hasta que lo alcanzaron en un arroyo, donde pensaba esconderse y completar su huida.
“Tomaron justicia por mano propia. Le ocasionaron lesiones. La Policía llegó para salvaguardar la integridad de esta persona”, mencionó el coronel Camilo Torres, oficial de inspección de la Policía de Bogotá, en diálogo con CityTV.
Tendencias
Frustrados por completo sus intentos de escape, el criminal cayó en manos de la gente, que lo hizo caer varias veces en el agua sucia, lo golpearon brutalmente y le lanzaban piedras o cualquier clase de objetos desde la parte alta del canal, buscando la redención o signos de arrepentimiento en el sujeto.
Ante la avanzada iracunda de las personas que estaban alrededor del ladrón, la Policía Nacional hizo presencia en la escena. Tuvieron que separar a todos e intentaron sacar al autor del hurto del riachuelo en el que se encontraba.
No obstante, no se trataba de una misión de rescate, sino del procedimiento de rutina para poder completar la captura. Una vez terminada la ‘paloterapia’, los uniformados tuvieron que pedir una gran cantidad de refuerzos, los cuales hicieron una especie de cerca humana que permitiera que el responsable del robo entrase a la patrulla.
Así las cosas, con mucho esfuerzo y después de varios minutos, lograron subirlo al vehículo policial. No en tanto, lo más irrisorio aún estaba por venir. Cuando finalmente el carro de la ley iba abandonando el escenario, el detenido salió volando por la puerta.
Dada su caída, intentó correr, pero había varias motos de la Fuerza Pública escoltando la patrulla, como si se tratara de un fugitivo de alta peligrosidad.
Uno de los motorizados logró darse cuenta de lo ocurrido rápidamente, se bajó y, con la ayuda de otros activos, logró inmovilizarlo una vez más. Finalmente, se pudo dar la aprehensión con éxito.
“Fue llevado a centro médico, pero igualmente se realizó su captura y se recuperaron los elementos hurtados. Esta persona fue dejada a disposición de la Fiscalía”, concluyó por su parte el coronel Torres.
Un pequeño resumen con imágenes de campo. pic.twitter.com/8Rq9zd4nQe
— Ray (@RayProductions) August 2, 2023
Por lo curioso que fue el robo y la cadena infortunada de sucesos que hubo en medio del mismo, el video se viralizó rápidamente a través de las redes sociales. Todo tipo de reacciones llegaron al publicarse las imágenes, que muestran la línea de tiempo de lo ocurrido.
No se conoce si el culpable tenía anotaciones en la justicia por situaciones similares. Sin embargo, la tranquilidad cayó sobre la comunidad al conocer que al domiciliario le fueran devueltas sus pertenencias robadas.
Este caso se une a los más de 73.000 robos que se han registrado en Bogotá en lo que va corrido del año 2023. De esos, 8.075 (más del 10%) han ocurrido en la localidad de Kennedy, la segunda más flagelada por este delito, únicamente superada por Suba, de acuerdo a las cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad.
La policía en LATAM 🐺 pic.twitter.com/29uVOImik1
— Memes Universidad Nacional (@nacional_memes) August 3, 2023