Nación
Video prueba cómo fue recibido el director de la Policía, el general Henry Sanabria, por la primera línea: hubo arengas, gases lacrimógenos y hasta golpes
Este domingo, con piedras fue atacado el vehículo que se le asignó al uniformado.
SEMANA confirmó que esta tarde de domingo el vehículo asignado al director de la Policía, el general Henry Sanabria, fue atacado por integrantes de la primera línea que, enfurecidos, protestaban exigiendo la liberación de sus compañeros que hoy se encuentran presos en diferentes cárceles del país y enfrentando cargos graves ante la justicia.
En las imágenes obtenidas por SEMANA se ve el carro del general Sanabria con los vidrios rotos tras recibir varios impactos al ser atacado a piedras. En ese momento, el oficial no se encontraba en el vehículo porque acababa de bajarse a acompañar al viceministro del Interior, Gustavo García, quien había llegado hasta el sitio para dialogar con la primera línea.
Este es el momento en el que el General Henry Sanabria inspecciona el vehículo que tiene asignado como director de la Policía, tras ser atacado a piedra por la primera línea en Bogotá. El carro quedó con varios vidrios rotos. https://t.co/795OGfR75c pic.twitter.com/wEJkI3TPBT
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 23, 2022
No obstante, en un video quedó registrada la manera en que fue recibido el director de la Policía, el general Henry Sanabria, por la primera línea, en donde se evidencia que hubo arengas, gases lacrimógenos y hasta golpes.
Inicialmente, se ve llegar al director de la Policía al lugar donde está la multitud a la que se escucha decir insultos contra el uniformado.
Lo más leído
Luego, tras seguir su camino, uno de los policías que acompañaba a Sanabria, que tenía un casco puesto, fue golpeado en su cabeza, por la espalda, por uno de los manifestantes, a lo que el uniformado voltea para saber quién fue. En ese momento comienza el desorden, pues la multitud empezó a gritar, y atacarlos.
Ante el hecho intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que se protegió con escudos, al tiempo que sonaron estruendos.
Los momentos más complicados se vivieron cuando la Policía detuvo a tres jóvenes que estaban en la protesta protagonizando desmanes. Estas personas se encontraban a bordo de una tanqueta.
Al final, el viceministro del Interior les dio la orden a los uniformados de dejar en libertad a las tres personas que estaban detenidas. La situación fue tensa en esa zona de la capital de la República.
Los hechos se desarrollaron de la siguiente manera: la primera línea llegó a la avenida Ciudad de Cali, cerca al Portal de las Américas, a bloquear y exigir la libertad de sus compañeros que hoy se encuentran presos en varias cárceles del país, enfrentando gravísimos cargos ante la justicia. En medio de las tensiones con el Esmad, que hizo presencia, la Policía detuvo a tres jóvenes, a quienes resguardó en una tanqueta.
Minutos más tarde, se hicieron presentes el viceministro del Interior y el director de la Policía, el general Henry Sanabria. El viceministro, en representación del Gobierno nacional, decidió aparentemente entorpecer la labor de los uniformados. Por esta razón, ingresó a la tanqueta y ordenó que los detenidos quedaran libres. Las imágenes, obtenidas por SEMANA, muestran cómo primero desciende del vehículo el viceministro y luego descienden los jóvenes, en medio de aplausos.
A propósito de este episodio, justamente hoy, el gobierno Petro confirmó que retira del proyecto de ley de orden público el artículo que le daba facultades al presidente de la República para indultar a miembros de la primera línea que se encuentran privados de su libertad.
Frente a este acto vandálico, la senadora María Fernanda Cabal reaccionó, recordando las intenciones del Gobierno al incluir el artículo dentro de la llamada ‘paz total’: “Esos son los angelitos a los que querían indultar”.
#ATENCIÓN! ‘Primera Línea’ ataca carro de la @PoliciaColombia, mientras los habitantes del Portal Américas esperan el restablecimiento del orden público.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 23, 2022
Esos son los angelitos a los que querían indultar. pic.twitter.com/OSNyMcrzXT