NACIÓN
Video | Queman bus que era utilizado para transportar trabajadores de ingenio azucarero en el Valle del Cauca
El hecho se presentó este martes hacia las diez de la noche. No hubo personas lesionadas.
No paran los actos de vandalismo en medio del paro nacional. Durante la noche de este martes 1 de junio, un grupo de encapuchados prendió fuego a un bus que era utilizado para transportar a los trabajadores de un ingenio azucarero en el departamento de Valle del Cauca.
Incendian bus del ingenio providencia. Via El Cerrito - El placer valle del cauca.#elcomitedelparonomerepresenta #NoMasBloqueos pic.twitter.com/iLpzgP5eXy
— Esther ⭐⭐✨ #PorLaDerecha (@estrellita90J) June 2, 2021
El hecho se presentó puntualmente en el corregimiento El Placer, zona rural del municipio de El Cerrito. Información preliminar indica que, al parecer, los responsables del hecho inicialmente intentaron invadir y saquear el ingenio Providencia, presentándose una confrontación entre civiles e integrantes de la fuerza pública.
Anoche se vivió una tensa situación en el Corregimiento El Placer entre El Cerrito y #Palmira dónde fue incinerado un bus del Ingenio Providencia.
— SUPERNOTICIAS (@radiosupercali) June 2, 2021
Unidades del Ejército llegaron a tomar control. No se reportan heridos pic.twitter.com/jQKSonXY22
Aseguran algunos testigos que el bus que resultó incinerado transitaba por el sector y fue allí cuando algunos encapuchados lo interceptaron y obligaron a los trabajadores del ingenio al descender de este, para posteriormente atravesarlo en la vía y prenderle fuego. Por fortuna, el hecho no dejó personas heridas, solo pérdidas materiales.
A propósito de lo anterior, este mismo martes hubo un nuevo encuentro entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro, en el que no hubo avances para entablar una mesa de negociación del pliego de emergencia. El Gobierno señaló que las intenciones de lograr acuerdos están vigentes y se sigue trabajando para este fin.
Tendencias
Sin embargo, pese a los avances, han sido las centrales obreras y los sindicatos quienes manifestaron que en la reunión, el Gobierno presentó un nuevo documento de garantías que “deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo”, documento que no fue firmado en días anteriores ya que el Comité se había negado a rechazar los bloqueos viales.
Frente a esta situación, el vocero del Gobierno, el consejero para la estabilización Emilio Archila, expresó que tiene la convicción de que el documento de garantías para la protesta social cumple con las necesidades planteadas y busca garantizar una protesta pacífica y sin violencia.
🟡🔵🔴#Comunicado En una nueva jornada con el @ComiteNalDeParo reconocimos los reportes entregados por los garantes sobre los avances alcanzados en los diferentes desbloqueos en el país. ➡️ pic.twitter.com/7VO0MhL1rz
— Emilio José Archila (@EmilioJArchila) June 2, 2021
“Entregamos un documento de garantías en el cual estamos ratificando la voluntad, la convicción y la decisión del presidente Iván Duque, de en la medida en que las protestas son pacíficas, son alegres, son constructivas, darles a esas todo el alcance que corresponde de acuerdo con la Constitución y la ley. En ese documento hemos plasmado no solo ese, sino la intención de este Gobierno de dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Constitucional y atender las necesidades que se derivan de algunas plurales peticiones que nos han formulado”, explicó el consejero.
Archila también reconoció en su pronunciamiento la voluntad del Comité de Paro de ordenar un “desescalonamiento de los bloqueos” y sus gestiones para atender las voces de todos los colombianos que han sufrido por cuenta de esas mismas acciones.
Y además, insistió en la posición de que “en Colombia los bloqueos no son una manera legítima de ejercer el derecho a la protestas, y por eso, en lo que le corresponde a cada quien, sin pedir imposibles, en el ámbito de lo que le hace a cada uno, eso bloqueos deben desaparecer”.
Después de la reunión, Archila también dijo que se pone de presente la intención de lograr acuerdos, tal y como ha pasado a nivel regional con las autoridades y los manifestantes en cada ciudad, como sucedió en Cauca, Nariño y también Cali.