Nación
Video reconstruye el paso a paso de los sicarios que mataron a la patrullera Paula Cristina Ortega en Neiva
Los dos responsables de matar a la uniformada de la Policía les imputaron cinco delitos y fueron enviados a la cárcel.
La Policía de Neiva dio a conocer un video de cámaras de seguridad en el que reconstruyen el minuto a minuto de los sicarios que acabaron con la vida de Paula Cristina Ortega, patrullera de la Policía en Neiva, el 2 de agosto pasado.
El primero en aparecer en la cámara de seguridad es Nelson Ocampo Morales, el hombre que disparó contra la patrullera; llega hasta una panadería, donde se encuentra con Yeison Fernando Ramírez, conductor de la motocicleta en la que se movilizaban.
Luego de ver algunos productos, Fernando Ramírez sale a parquear la moto, mientras que Ocampo Morales busca una mesa para sentarse. Los hombres vuelven a verse en el encuadre y se sientan en una mesa esquinera.
En la cámara se alcanza a apreciar la placa de la motocicleta (SYP95). De repente, a la 1:52 p. m., pasa la patrullera en una moto en la que se dirigía a su trabajo, en el CAI
Lo más leído
Los delincuentes no pierden el tiempo y de una salen del establecimiento de comercio para perseguir a la uniformada. Se embarcan en la motocicleta y mientras uno conduce el otro alista el arma. Unos 15 minutos más tarde vuelve a aparecer la patrullera y los sicarios detrás de ella.
En un semáforo en rojo alcanzan a la policía y, a sangre fría, le disparan en repetidas oportunidades por la espalda y le roban el arma de dotación.
Este es el seguimiento que le hicieron a los sicarios que asesinaron a la patrullera Paula Cristina Ortega en Neiva
— Gener Usuga (@gener_usuga) August 5, 2023
Nelson Ocampo Morales y Yeison Fernando Ramírez, fueron captados pic.twitter.com/Alouh7STAW
Los dos hombres, de acuerdo con el reporte entregado por la Fiscalía General de la Nación, fueron identificados y detenidos en el corregimiento de San Antonio de Anaconia, en zona rural de Neiva. En su poder les encontraron una granada de fragmentación y 250 gramos de explosivo tipo pentolita.
Además, les fueron encontradas dos armas de fuego, entre ellas la de la patrullera Ortega Córdoba, y un silenciador. Dayro Fernando Herrera Iglesias, director seccional de la Fiscalía Huila, indicó que gracias al material probatorio recaudado en tiempo récord por parte de las autoridades, “la Fiscalía General de la Nación a través de un fiscal adscrito a la unidad de delitos contra la vida logró que dos hombres de 29 y 31 años de edad fueran enviados a la cárcel de manera preventiva por su presunta participación en el homicidio de la patrullera”.
Según las autoridades, a los dos hombres les imputaron los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; hurto calificado y agravado, y ocultamiento de elemento material probatorio.