Nación
Video revela que alias ‘Manolo’ no fue capturado, sino que se entregó
La Policía separó de su cargo al jefe de la Sijín en Medellín, tras advertir que no informó a sus superiores lo que realmente ocurrió en la entrega del presunto abusador de niños.
En la noche de este jueves se conocieron los detalles de un supuesto operativo para lograr la captura de Ismael Darío Lopera, conocido con el alias de ‘Manolo’, señalado como el presunto abusador de al menos 28 niños en un jardín infantil de Medellín.
Sin embargo, la defensa presentó en las últimas horas un video en el que se ve a alias ‘Manolo’ llegar a la estación de Policía y entregarse voluntariamente a las autoridades en compañía de su defensor.
El propio comandante de la Policía Metropolitana de Medellín advirtió que el jefe de la Sijín en esa ciudad ya fue separado del cargo, tras considerar que no entregó los detalles del procedimiento en el cual se observa que alias ‘Manolo’ se entregó a la Policía, y no fue, como había dicho, capturado en un procedimiento.
El asunto se convirtió en una controversia debido a las declaraciones que entregó el fiscal Francisco Barbosa y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. En los dos casos se refirieron a un operativo para lograr la captura de alias ‘Manolo’, incluso del pago que se haría por la información que llevó a su captura.
Lo más leído
“En una rápida y articulada acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fue identificado y capturado el presunto responsable de las agresiones sexuales contra por lo menos seis niños que estaban al cuidado de una guardería del barrio Santa Cruz, en Medellín”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
No obstante, en las imágenes se observa cómo el abogado de alias ‘Manolo’ lo acompaña para entregarse a la Policía y deja registro de que lo hizo de manera voluntaria y en cumplimiento de la solicitud de detención que corría en su contra. “Buenas, ¿cómo está? ¿El comandante de la estación? Vine a entregar al señor Ismael Darío Lopera”, dijo el abogado.
En su intervención en una rueda de prensa, el alcalde Daniel Quintero advirtió que se entregó una recompensa de hasta 50 millones de pesos por la información que llevó a la captura de alias ‘Manolo’. “Hace un momento se realizó la captura de Ismael Darío Lopera, quien tenía orden de captura por acceso carnal violento por los hechos deplorables de Santa Cruz. Como sociedad no podemos permitir ningún abuso contra nuestros niños”, señaló el alcalde.
El general Pablo Ruiz, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que la información entregada al país sobre la captura de alias ‘Manolo’ la recibieron del jefe de la Sijín, pero que los videos del abogado del presunto abusador revelaron una situación diferente, por lo cual tomaron la determinación de separarlo del cargo. “Situación que no concuerda con el informe inicial presentado por el jefe de la Sijín y por eso tomamos las medidas establecidas para separarlo del cargo mientras se adelantan las investigaciones del caso”, dijo el oficial.
Expertos penalistas aseguraron que la situación para alias ‘Manolo’ no cambia, pese al pronunciamiento de las autoridades sobre la captura o entrega. En cualquier caso, los policías estaban en la obligación de leer los derechos del capturado y notificarlo de la orden de detención que corría en su contra, en otras palabras, capturarlo.
“Sobre el caso del presunto violador de Medellín, también se denomina captura, así se haya presentado voluntariamente. La Policía debe hacer efectiva la misma y explicar en su informe que se produjo con entrega. No hay diferencia, si eventualmente se hubiera dado por persecución”, dijo el exdirector del CTI, Julián Quintana.
Sin embargo, la situación seguramente será aprovechada por la defensa de alias ‘Manolo’ cuando la Fiscalía busque legalizar la captura en contra de su cliente.