Home

Nación

Artículo

Varios ciudadanos denuncian alta actividad sexual en la zona turística de Cartagena.
Varios ciudadanos denuncian alta actividad sexual en la zona turística de Cartagena. | Foto: Imagen de referencia. Tomada de Twitter: @Palosanto_1

Judicial

Video | Roban a dos turistas franceses en el Centro Histórico de Cartagena

Gracias a la alerta de los vecinos, la Policía capturó a los ladrones que se fugaban en un taxi.

6 de septiembre de 2022

La delincuencia no tiene descanso en Cartagena. La capital del Bolívar ha visto un considerable aumento de robos a mano armada en los últimos días, siendo los turistas que visitan el Centro Histórico las principales víctimas del hampa.

En la noche del pasado lunes se registró el robo a dos turistas franceses que se encontraban caminando por las calles del barrio Getsemaní. En un video grabado por un vecino del sector se observa cómo dos hombres se acercan a los turistas y, tras un forcejeo, les roban sus pertenencias.

Acto seguido, emprenden la huida y abordan un taxi que los esperaba muy cerca de ahí. La grabación de 18 segundos de duración fue la pieza clave para que la Policía ubicara el vehículo y detuviera a los asaltantes.

ROBO DE DOS TURISTAS FRANCESES EN CARTAGENA

Las autoridades confirmaron que los ladrones habían robado dos cadenas de oro avaluadas en cinco millones de pesos. “Se incauta un vehículo de transporte publico tipo taxi avaluado en más de 50 millones de pesos. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, detalló el teniente coronel Henry Leal, comandante operativo de la Policía.

Una vez realizado todo el procedimiento, los policías le entregaron las cadenas a los turistas franceses, quienes le agradecieron por su rápida actuación en la ubicación de los ladrones.

Este no es un caso aislado, cada vez son más comunes las denuncias por cuenta de la inseguridad en la ciudad. Las cifras que señalan los diez meses más violentos de la última década son impresionantes. Los cuatro primeros lugares son de períodos de este año, es decir, 2022 ha sido una de las temporadas más sangrientas de la ciudad.

El mes más violento fue justamente agosto de este año. Desde el día 1.° hasta el 31 se registraron 38 asesinatos, mientras que enero –también de 2022– ocupa el segundo lugar, con 36 homicidios. Mayo y marzo completan los primeros lugares con 35 hechos de sangre cada uno.

“Lo que sucede en la ciudad de Cartagena es, sin duda, la respuesta de ese contexto nacional de una disputa territorial de las bandas criminales de la ciudad. Se están sorteando el territorio, se están sorteando los distintos sectores de la ciudad de Cartagena”, sostiene el concejal Mendoza.

Y como si con todo este coctel de desgracias no bastara, ahora la ciudad está envuelta en un escándalo internacional por la muerte de los dos turistas holandeses Robert Gerrit Kootte y Nienke Guri, quienes fallecieron aparentemente por una intoxicación en un restaurante de la ciudad. Las investigaciones están abiertas para determinar las causas de su muerte. La Heroica pasa por una mala hora.

Crisis en el turismo

Igualmente, la ‘ciudad amurallada’ también ha estado en los titulares de prensa por los abusos a los turistas, entre los que se encuentran los cobros excesivos de hasta seis millones de pesos a turistas mexicanos, ecuatorianos, asiáticos y figuras reconocidas del periodismo nacional por platos típicos de la región.

En playas como Barú, por ejemplo, turistas han denunciado cobros de hasta 350.000 pesos por una mojarra (pescado) frita, y cuando el comensal se niega a pagar es atacado por una horda de tramitadores informales que buscan millonarias recompensas por favores no pedidos.

El caso de los turistas ecuatorianos es el que más ha generado indignación, pues el costo total por el consumo, las actividades realizadas y el servicio fue de 6.502.000 pesos. Sobresale el cobro por el concepto de una ‘picada familiar’, que fue de 1.250.000 pesos. Otros de los costos fueron una lancha privada 980.000 pesos; cinco sancochos, 225.000 pesos; 26 cervezas Corona, 1.170.000 pesos; una bolsa de hielo, 40.000 pesos; tres Coca-Cola grandes, 135.000 pesos; un ceviche de camarón, 85.000 pesos; siete estadías, 910.000 pesos; un bafle de música, 120.000 pesos, y el servicio de restaurante, 737.000 pesos.