NACIÓN
Video: Se llevaron hasta el licor; delincuentes se hicieron pasar por clientes y asaltaron un bar en el sur de Bogotá
Los dueños del establecimiento reportaron pérdidas por tres millones de pesos por el robo de botellas, bicicletas y celulares.
Un nuevo caso de hurto fue denunciado en las últimas horas en Bogotá. La concejal Diana Diago, del Centro Democrático, manifestó que delincuentes asaltaron un bar en la localidad de Bosa, en el sur de la ciudad.
De acuerdo con la cabildante, los dueños del establecimiento reportaron pérdidas por tres millones de pesos por el robo de botellas, bicicletas y celulares.
“¡Delincuentes armados asaltaron un bar y se llevaron hasta la cerveza! Pasó en Bosa Palestina. Reportan pérdidas por más de 3′000.000 de pesos. @CarlosFGalan @SeguridadBOG los comerciantes de Bogotá no caminan seguros. Exigen soluciones inmediatas”, manifestó en el mensaje en el que compartió un video del hurto.
¡Delincuentes armados asaltaron un bar y se llevaron hasta la cerveza! Pasó en Bosa Palestina. Reportan pérdidas por más de 3’000.000 de pesos. @CarlosFGalan @SeguridadBOG los comerciantes de Bogotá no caminan seguros. Exigen soluciones inmediatas. pic.twitter.com/DHpnDO1cj6
— Diana Diago-Concejal de Bogotá (@dianadiago) July 4, 2024
En las imágenes, que fueron captadas por una cámara de seguridad, se observa cómo dos delincuentes le muestran sus armas a la trabajadora del sitio para intimidarla. Posteriormente, la sujetan y la llevan para otra parte del bar, mientras que un tercer hombre aparece en la escena y procede a hurtar todo lo que está su alcance.
Inseguridad en Bogotá cambió la vida de muchos: “56 % dejó de caminar por la ciudad y 43 % evita el transporte público”
Una reciente encuesta realizada por la Universidad Manuela Beltrán (UMB) reveló que la inseguridad en Bogotá ha llevado a los ciudadanos a modificar drásticamente sus prácticas diarias. Este estudio, desarrollado por el Programa de Investigación Criminal de la UMB, encontró que el 80 % de los encuestados se siente inseguro en la capital, lo que ha provocado cambios significativos en su rutina cotidiana.
Entre los hallazgos más alarmantes, destaca que el 56 % de los bogotanos ha dejado de caminar por la ciudad debido al miedo. Además, el 43 % ha optado por evitar el transporte público y el 36 % prefiere no retirar dinero en cajeros automáticos. La inseguridad también ha impactado otras actividades y los encuestados dijeron que han dejado de pasear mascotas (21 %), ir a restaurantes (18 %), viajar por carretera (16 %), y salir de compras y hacerlo por internet (11 %), que han sido considerablemente restringidas por un porcentaje notable de la población.
Estas medidas no son injustificadas, ya que estadísticas de la Secretaría Distrital de Seguridad reportan que entre enero y marzo de 2024 se han registrado 29.829 hurtos, con un promedio de 320 robos diarios. Aunque este número representa una disminución del 25.8% respecto al mismo periodo del año anterior, la percepción de inseguridad sigue siendo alta. En este sentido, Paula Andrea Amaya, directora del Programa de Investigación Criminal de la UMB, señaló que “la percepción de riesgo, peligro e incertidumbre son temas centrales de nuestra cotidianidad”.