Denuncia
Video | Soldados en Malambo denuncian condiciones insalubres en su alojamiento
Uniformados denuncian las malas condiciones en la que viven soldados del Batallón de Infantería #4 General Antonio Nariño.
A la redacción de SEMANA llegaron fotos y videos de soldados profesionales del Ejército Nacional que denuncian vivir en medio de condiciones insalubres.
Los uniformados que decidieron romper el silencio habitan en el Batallón de Infantería #4 General Antonio Nariño, con sede en Malambo, Atlántico. Dicen dormir en colchones que no solo se ven mal, sino que huelen mal. Con sanitarios que no se pueden usar por la poca presión de agua y la falta de aseo.
En el relato que hacen mencionan que sus superiores no les proveen de productos de limpieza pese a que desde el nivel central les envían un recurso para eso. De hecho, aseguran que les toca sacar del presupuesto personal para adecuar las instalaciones, pero hay cosas que se le salen de las manos, como el arreglo del tejado y los tanques de agua que les generan inundaciones en los alojamientos.
“Y nos exigen que tengamos esto de revista. ¿Cómo puede ser posible que llegan partidas y nos exigen que tengamos que tener esto limpio y ni siquiera una escoba o un trapero nos dan, ni una botella de cloro?”, dice uno de los denunciantes. Todos prefieren mantener su nombre en reserva para evitar represalias.
Lo más leído
En uno de los apartes de la grabación, uno de los uniformados dice: “Hago esta denuncia ya que los altos mandos no escucharon, (ni) el coronel ni el mando ejecutivo. ¿Cómo es posible? Los soldados profesionales, que damos toda la vida, trabajamos en la institución con orgullo, porque nos gusta. ¿Cómo es posible que vivamos en estas condiciones infrahumanas’?”, enfatizando en que ni siquiera cuentan con un baño en óptimas condiciones para realizar sus necesidades básicas.
Indican que cada vez que intentan mostrar el problema a sus superiores reciben “humillación y reclamos”. “Somos presos por las condiciones como vivimos”; “No somos seres humanos los que vivimos acá, somos animales, animales somos los que vivimos aquí”, son algunas de las frases que más se escuchan en la denuncia.
De ese mismo batallón hay otras denuncias de presuntas irregularidades en el presupuesto que solo afectarían el bienestar de los soldados, sino que afectaría el mantenimiento de los vehículos en los que se transportan. “Hay muchas falencias, ustedes vieran los carros: llantas lisas, sin seguro, sin tecno-mecánica. Hago esta denuncia para mostrar las condicionen en la que nos encontramos, hay muchas cosas que por miedo no cuento. Sería bueno que vinieran e investigaran a fondo”, puntualizan los denunciantes.
SEMANA contactó al Ejército Nacional y en su respuesta manifestaron que una de las principales políticas institucionales es la de brindarles a las tropas una mejor condición, que se refleje en óptimas condiciones para el cumplimiento de la misión. Por esa razón, anunció medidas frente a la denuncia.
En pro de brindar la mayor claridad al respecto, el comando de la Primera División ordenó el desplazamiento de una comisión que verificará las condiciones del lugar y así establecer si hay o no alguna situación que pueda afectar de manera sustancial el bienestar de los uniformados.
Aseguran que “en la actualidad los alojamientos de dicha unidad se encuentran en aceptables condiciones, teniendo en cuenta el amplio volumen de personal que a diario llega y sale de él”.