NACIÓN
Video | Terror en Magdalena: hombre borracho disparó con ametralladora contra CAI de Policía
Las autoridades indicaron que se trató de un arma traumática que posteriormente fue incautada.
La tranquilidad de los habitantes de Salamina (Magdalena), se vio interrumpida cuando un hombre identificado como Assaí Mercado Orozco, padre del gerente del hospital del municipio y ex inspector de Policía, tomó una ametralladora y la accionó indiscriminadamente.
El hecho, que ha causado indignación y rechazo, quedó registrado en un video que empezó a circular rápidamente en las redes sociales. Se puede ver al hombre en medio de una fiesta, al parecer en estado de embriaguez, tomar el arma y disparar, supuestamente contra un CAI de Policía, ubicado en frente de la residencia donde el hombre se encontraba departiendo con otras personas.
Polémica y rechazo causó el comportamiento que tuvo el papá del gerente del hospital del municipio de Salamina. El hombre en medio de una fiesta, sacó una metralleta y realizó una ráfaga de tiros al aire exponiendo la vida de las personas a su alrededor. pic.twitter.com/YALPA6kxa1
— Roger Urieles (@Rogeruv) November 15, 2022
La comunidad denunció que al sitio no llegaron uniformados de la Policía, aunque en múltiples ocasiones hicieron el llamado. Sin embargo, el coronel Julio Triana Vergel, comandante del departamento de Policía Magdalena, se pronunció frente al hecho y dijo que Mercado Orozco ya está siendo investigado.
“Ante los hechos presentados en el municipio de Salamina (Magdalena), donde se observa a un ciudadano realizando disparos con un arma traumática en su residencia. El comando del departamento, de manera inmediata, realizó las actuaciones necesarias con los policías en el municipio, identificando a este ciudadano y asimismo realizando la incautación de esta arma no letal y la orden de comparendo respectiva para adelantar las investigaciones que en derecho correspondan”, aseguró Triana.
Tendencias
Este no sería el primer escándalo que protagoniza el ex inspector, hace algunos años, se conoció que le había decomisado la cédula a los habitantes del municipio de Salamina, para asegurarse de que votaran por el candidato que él estaba apoyando.
Versión que dio el coronel del Ejército capturado con un arsenal
Finalizando el pasado mes de octubre, la Policía reportó que había capturado a un coronel activo del Ejército con todo un arsenal en el aeropuerto Eldorado. El sujeto llevaba armas, 55 cargadores de pistola, siete adaptadores tipo fusil para pistola y miras. El coronel viajaba desde Miami, Estados Unidos, y tenía como destino último la ciudad de Cali.
Al pasar las maletas que traía consigo el coronel por el escáner del aeropuerto, las unidades de policía quedaron sorprendidas al detectar el armamento que estaba adentro de los equipajes. Vale la pena aclarar que, según información en su momento de las autoridades, el armamento que pretendía ingresar al país el oficial era ilegal.
El uniformado fue identificado como el coronel Jorge Esteban Bautista López, quien fue capturado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Hasta el momento ninguna alta autoridad del Gobierno se había pronunciado sobre el caso. Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que el coronel había sido retirado de la institución y dio a entender que la explicación que entregó el oficial sobre su actuar no fue convincente.
“No se sabe para qué traía ese armamento, ha dado razones que no son a mi gusto entendible, como que se trataba de una labor de intermediación con amigos, por eso fue retirado del Ejército”, reveló el ministro Velásquez.
Así mismo, se pronunció sobre el reciente escándalo en el Ejército revelado por la Fiscalía, en donde quedó en evidencia la presunta participación militares activos y en retiro en una poderosa red de tráfico de armas.
“Hay investigaciones internas del Ejército, investigaciones administrativas que apoyan también las investigaciones judiciales que realiza la Fiscalía, hay una comunicación permanente en el suministro de la información requerida por la Fiscalía para la desarticulación de redes en la medida en que se acredite esa existencia de una participación más organizada en este tipo de delitos”, señaló el alto funcionario.
De igual manera, indicó que se ha encontrado posible omisión en algunas unidades sobre el conteo del armamento. “Hay una responsabilidad que tienen los comandantes de hacer un conteo diario de las armas que están a su cargo para iniciar inmediatamente investigaciones cuando se reporten faltantes, ha habido omisiones en algunas unidades y eso igualmente hace parte de las investigaciones”, dijo.