Home

Nación

Artículo

despeje del bloqueo de manifestantes y transportadores en el kilometro 26 en Tocancipa Cundinamarca    Paro Nacional    
Mayo 7 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Despeje del bloqueo de manifestantes en el kilómetro 26 en Tocancipá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

Video | Transportadores en Boyacá se abrieron paso a las malas entre los bloqueos viales

Una parte del sector transportador en Colombia se ha visto afectada por los bloqueos generados por el paro nacional y continúa pidiendo garantías para movilizarse en forma segura.

9 de mayo de 2021

Los bloqueos a las vías nacionales y las movilizaciones en Colombia llegan al día doce. Un sector de los transportadores también se sumó a las convocatorias del paro nacional, razón por la que gran parte de la carga que se genera en el país se encuentra represada.

Estas interrupciones para el transporte de carga ha encendido las alarmas en el país por posibles desabastecimientos de alimentos y suministros médicos en los principales departamentos, aun cuando en conjunto con las autoridades y otros organismos se han realizado caravanas humanitarias que han permitido el paso de los bienes esenciales.

Uno de los hechos de mayor relevancia en las últimas horas ocurrió en Chiquinquirá, Boyacá, en donde a través de videos los ciudadanos registraron que los transportadores que estaban represados por los bloqueos en este sector tomaron la decisión de pasar las barricadas con sus vehículos y avanzar por las vías del departamento.

“Tumbaron las vallas, tumbaron las vallas. Ahí van los compañeros, ahí se abrieron. Pasaron por encima, ahí van, ahí van. ¡Acelere!”, les grita un ciudadano que está al borde de la carretera grabando el acontecimiento, a la vez que las decenas de vehículos de carga avanzan por la vía.

La decisión de estos transportadores se habría dado porque las autoridades departamentales lograron la apertura y la movilidad en la vía Bogotá-Tunja, lo que abrió las posibilidades a garantizar un movimiento de carga seguro y acompañado por la fuerza pública.

A esto se suma que en Cundinamarca, el departamento en medio de Boyacá y Bogotá, los bloqueos viales se han reducido considerablemente. Según la información de la Secretaría de Movilidad del departamento, en las primeras horas del sábado eran más de 30 los municipios que presentaban afectaciones viales por cuenta de manifestantes, mientras que el primer reporte del domingo 9 de mayo registra bloqueos solo en tres municipios: Guasca, Tena, Caparrapí.

“Las empresas de transporte agremiadas a Colfecar no se han sumado ni se sumarán a este tipo de manifestaciones. Lo que venimos solicitando es un plan extraordinario de seguridad para frenar esta situación, la urgente militarización y el incremento sustancial del pie de fuerza, que permita abrir la vía para garantizar la movilización de nuestros transportadores, a través de caravanas escoltadas las 24 horas del día por parte de la Policía y el Ejército”, fueron las declaraciones de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística (Colfecar) en los últimos días.

Boyacá, un departamento campesino y agricultor por tradición, ha presentado sus principales afectaciones en el sector lechero y ganadero a raíz de los bloqueos viales y la falta de garantías para movilizar las producciones.

La Federación Colombiana de Ganaderos informó en las últimas horas que el sector ha registrado pérdidas por $121.335 millones desde el inicio del paro nacional y los bloqueos viales, el pasado 28 de abril en Colombia. Según este informe, Cundinamarca ha sido el departamento más afectado con pérdidas cercanas a los $19.164 millones, seguido por Antioquia con una afectación económica de $18.362 millones, por cuenta de los cierres de vías nacionales.

Para el caso de Boyacá, han sido 1,1 millones de litros sin recoger por día y 2.750 animales que no se han podido comercializar. Las pérdidas estimadas según el gremio son de $12.376 millones de pesos.