Los hechos se registraron en un sector del centro de la capital del Valle del Cauca.
Los hechos se registraron en un sector del centro de la capital del Valle del Cauca. | Foto: Twitter Radio Reloj

NACIÓN

Video | Turba agrede y desviste a dos presuntas ladronas en Cali

El hecho, que se registró en una zona del centro de la ciudad, fue rechazado por las autoridades.

26 de octubre de 2021

Dos mujeres, que presuntamente habían participado de un hurto, fueron golpeadas y desvestidas por una turba enardecida en el centro de la ciudad de Cali.

Según medios locales, el hecho se registró en horas de la tarde del pasado lunes en la carrera 6 entre calles 13 y 14. Las mujeres habrían asaltado un local comercial de ropa ubicado en el sector.

En un video, que se difundió por las redes sociales, se observa cómo la presuntas asaltantes son agredidas por varios hombres, quienes les quitan sus prendas de vestir. En otra de las imágenes se ve a una de ellas siendo arrastrada por la calle por un sujeto.

Posteriormente, se aprecia que la Policía aparece en el lugar y se las llevan esposadas, mientras algunas de las personas que se encuentran en el sitio lanzan botellas contra los uniformados.

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, expresó su repudio frente a la ocurrido. El funcionario señaló que aunque el código penal permite que la comunidad detenga a presuntos ladrones eso no implica que se les violen sus derechos humanos. “Que personas estén cometiendo delitos no da para que las golpeen, violen sus derechos humanos o fundamentales y menos para que las desnuden”, dijo-

Habitantes de Malambo, Atlántico, intentaron cortarle los dedos a dos presuntos atracadores

El jueves pasado, en otro caso de justicia por mano propia, dos presuntos atracadores fueron agredidos con palos y armas cortopunzantes por habitantes del municipio de Malambo, Atlántico.

Según las autoridades, los hechos se registraron en el barrio Villa Concord, cuando los dos sujetos intentaron robar a una mujer.

El coronel José Palomino, comandante del distrito 6 de la Policía, señaló que ante los gritos de la mujer varias personas de la comunidad salieron con los objetos cortopunzantes.

“Infortunadamente, el día de ayer en el municipio de Malambo, en el barrio Concord, sobre las 11:00 de la mañana, dos sujetos pretendían realizar un hurto a una mujer. Los gritos alertan a los habitantes del sector, ellos con palos, machetes, con elementos cortopunzantes agreden a los dos contraventores penales con el propósito de generarles linchamiento”, dijo.

Según una versión que se difundió en medios locales, algunos de los miembros de la comunidad habrían intentado cortarle los dedos de la mano a los asaltantes.

El coronel manifestó que los hombres fueron trasladados a una clínica por heridas múltiples, entre ellas fracturas en sus extremidades. Igualmente, pidió a la ciudadanía abstenerse de cometer estos actos. “El llamado de atención a la ciudadanía es abstenerse de realizar este tipo de linchamientos porque es atentar contra la integridad de una persona y no podemos pasar de víctimas a victimarios”, sostuvo.

A principios de octubre, se registró en Cúcuta otro similar en el que personas toman justicia por su propia mano. Un presunto ladrón murió tras recibir brutal golpiza en un billar donde ingresó a robar. El hecho se presentó dentro de un billar en el barrio Brisas del Aeropuerto de Cúcuta. Esa día, cuando el reloj marcaba la 1:28 a.m., al establecimiento comercial llegaron dos ladrones a hurtarle las pertenencias a los que estaban allí presentes, incluidos los propietarios del local.

En las imágenes se aprecia que uno de los delincuentes que portaba un casco de motocicleta empezó a amedrentar con un arma de fuego a varios hombres que departían en el billar, mientras les iba quitando sus pertenencias como celulares y dinero.

Mientras tanto, el otro delincuente le pedía a los allí presentes que se hicieran hacia un costado, de manera que su cómplice luego los pudiera requisar para robarlos.

Sin embargo, en momentos en que el delincuente que portaba el casco apuntaba con su arma de fuego a un hombre, otro decidió abalanzarse sobre él. Inmediatamente las demás personas que estaba en el billar empezaron a golpear salvajemente al delincuente con palos y patadas, mientras este ya estaba reducido en el piso.

Al ver lo que estaba pasado con su cómplice, el otro ladrón se dio a la fuga, mientras uno de los presentes en el billar empezó a perseguirlo con un palo de billar.

De acuerdo con el medio regional Varguardia, el ladrón que fue linchado también recibió varios tiros con la misma arma de fuego con la que llegó al billar a robar, aunque esa parte no se alcanza a ver en el video. Aseguran que era nacido en Floridablanca, Santander.