NACIÓN
Video | Vuelve y juega: niños fueron captados bebiendo alcohol en calles de Cartagena
Varios menores estaban tomando cerveza en el barrio Lo Amador.
La historia se repite nuevamente. El 31 de diciembre del año 2020 se volvió viral un video en el que aparece un grupo de niños ingiriendo licor y bailando champeta en plena vía pública de Cartagena, sin que un adulto interviniera para evitar dicho comportamiento, en un hecho que causó indignación. En esta ocasión, tras el monitoreo de las cámaras del Sistema de Emergencia y Seguridad, se registró que la noche del pasado 31 de diciembre volvió a ocurrir el mismo hecho, pues varios menores de edad ingirieron bebidas alcohólicas en una tienda ubicada en el barrio Lo Amador.
El hecho se presentó en la calle San Fernando. En las imágenes se ve a varios niños tomando cerveza mientras adultos observaban de manera indiferente la escena. En el video se observa a cuatro niños con cervezas en sus manos, luego a tres niñas compartiendo una botella de alcohol. Las personas que presenciaron las imágenes dieron aviso a la Policía de Infancia y Adolescencia, que hizo presencia en la zona. El establecimiento fue sancionado con la suspensión temporal de la actividad estipulada en la Ley 1801 Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.
La Policía trasladó a tres niñas con edades entre los nueve y diez años, en compañía de sus progenitores, hasta las instalaciones de la Comisaría de Familia permanente para que sean restablecidos sus derechos. Allí se inició un proceso en el que se determinará la responsabilidad de los padres en esta conducta.
Las autoridades aseguraron que la búsqueda de los padres de los otros menores se ha visto alterada debido a que la comunidad no ha querido brindar información sobre su paradero. Sin embargo, las autoridades esperan dar con su paradero en las próximas horas.
El comandante de la Policía Metropolitana, el general Nicolás Zapata Restrepo, manifestó que hasta el momento se ha podido establecer que los padres les entregaron el dinero a los menores para comprar dulces, pero estos últimos decidieron comprar alcohol.
La Policía Metropolitana de Cartagena recordó que quien suministre bebidas embriagantes a un menor podría ser vinculado a un proceso de investigación por el delito de suministro a menor, previsto en el artículo 381 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2.000: “El que suministre o facilite a un menor droga que produzca dependencia o lo induzca a usarla, incurrirá en prisión de (96) meses a (216) meses”.
El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia les recalcó a los padres de familia de los menores la obligación que tienen de protegerlos, evitando que sean vulnerados sus derechos y se afecte su salud, y ante esa omisión, responderán penalmente ante las autoridades.
El hecho que ocurrió en 2020 se presentó puntualmente en el barrio Olaya Herrera, sector Nuevo Porvenir. En las imágenes se aprecia a una menor que portaba un vestido rojo tomando cerveza mientras baila al ritmo de la música con otros menores.
Inicialmente, ante lo ocurrido, Lina Arbeláez, directora general del ICBF, rechazó el hecho y recordó que la persona que entregue bebidas embriagantes o su adquisición a los menores de edad será sancionada de conformidad con las normas establecidas para los expendedores en los Códigos Nacional o Departamental de Policía.
“Es inadmisible que los padres de familia y cuidadores propicien el consumo de bebidas embriagantes entre sus hijos, poniendo en riesgo no solo la salud, sino su integridad y vida (...). No basta con decirles a los menores de edad que ellos no pueden tomar o prohibírselo, debemos ser coherentes, no enviar mensajes contradictorios y cuidarlos para evitar que repitan las conductas de los adultos”, indicó Arbeláez.
Finalmente, la Policía Metropolitana de Cartagena logró ubicar el lugar en el que fue grabado el video y aparecen varios menores de edad consumiendo bebidas embriagantes a altas horas de la noche en un barrio de Cartagena.