Nación

Videos del tiroteo entre el soldado infiltrado de las Farc y la Policía, en Putumayo, serán analizados por la Fiscalía

El Ejército Nacional confirmó la muerte de Oro y las investigaciones revelan que él tomó su fusil y lo accionó contra cuatro personas.

Redacción Nación
29 de febrero de 2024
Masacre en unidad militar de Putumayo.
Masacre en unidad militar de Putumayo. | Foto: Semana/Getty.

El país no sale de la conmoción por la muerte de tres soldados en el Putumayo a manos del soldado infiltrado de las Farc, Alexander Orozco, luego de que se conocieran varios videos en redes sociales del momento exacto en el que Orozco, se enfrenta a tiros con la policía y resulta gravemente herido. Ahora la Fiscalía se encargará de investigar que fue lo que pasó en medio del operativo de captura del soldado.

El Ejército Nacional confirmó la muerte de Orozco este miércoles, 28 de febrero, y las investigaciones revelan que él tomó su fusil y lo accionó contra cuatro personas. Tres de ellas perdieron la vida, el capitán Juan Pablo Herrera Mazo, el sargento segundo Carlos Roja Otavo y el soldado Yoandris Mejía.

Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a dos de sus compañeros en Putumayo.
Soldado Alexander Orozco, acusado de asesinar a dos de sus compañeros en Putumayo. | Foto: Ejército

El intercambio de disparos ocurre, según fuentes militares, en el río Caquetá, en el Putumayo, por donde Orozco pretendía huir hacia Ecuador luego de haber cometido el múltiple homicidio en la unidad militar donde se encontraba prestando servicio regular.

Ante la evidencia y las fuertes escenas de lo que los habitantes de esta zona presenciaron, la Policía Nacional, a través de un comunicado, informó que precisamente es la Fiscalía quien se hará cargo de la investigación para determinar lo que ocurrió en esos momentos.

“Frente al caso presentado en Puerto Leguizamo, el material probatorio como videos, testimonios, pruebas de balística, así como distintas inspecciones técnicas están siendo recopiladas por la Policía Judicial para ser puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, así las cosas, será el ente investigador quien oriente el proceso metodológico que permita determinar con certeza las circunstancias que enmarcaron estos hechos”, señaló.

La Policía también indicó que durante la reacción fueron capturadas dos personas, una de las cuales era el soldado que falleció, con la incautación de un fusil de asalto, que según las primeras indagaciones podría ser el arma utilizada en el asesinato de los tres militares en el Batallón de Infantería 49.

Así interceptaron a Orozco

Un dron ubicó a Orozco en una canoa que navegaba sobre las aguas del río Caquetá y fue interceptado por la Policía Nacional. Al notar la presencia de los uniformados, abrió fuego contra ellos y se desató una balacera. Finalmente, fue capturado.

Orozco presentó heridas en el abdomen y en la pierna derecha. Si bien fue remitido a un centro médico y en la mañana de este miércoles ingresó al quirófano, falleció en medio de la intervención, según fuentes de la institución.

Unidades de inteligencia militar establecieron en tiempo récord que este sujeto habría sido abordado por integrantes de las disidencias de las Farc, la estructura Carolina Ramírez, para cometer este homicidio colectivo.

Ante lo ocurrido, la Justicia Penal Militar se encargará de investigar la muerte de los tres soldados: “El juzgado 106 de instrucción penal militar, ubicado en Puerto Leguízamo, Putumayo, abrió la indagación preliminar No. 379 por los delitos de homicidio y lesiones personales”.

Ahora, las autoridades buscan establecer si a otros soldados del Batallón de Infantería No 49 los presionaron y les ofrecieron pagos para asesinar a oficiales y suboficiales.