NACIÓN
Videos | Potente incendio en Barranquilla, que solo se pudo apagar cuatro horas después, dejó varias afectaciones
Las llamas consumieron una fábrica de pinturas, además de otros establecimientos comerciales. Denuncian que algunos habitantes se aprovecharon de la emergencia para hurtar elementos de los negocios.
Desde cualquier punto, los habitantes de Barranquilla podían ver cómo las llamas consumían una fábrica donde se almacenan pinturas, bolsas plásticas y otros materiales inflamables, llevando consigo varios inmuebles que estaban cerca del punto original de la conflagración. Más de 40 hombres del equipo de Bomberos de Barranquilla intentaban controlar el incendio que se registró desde las 12:30 a.m. de este miércoles y teniendo cerca de siete máquinas no podían apagar las llamas, el fuego crecía cada vez más.
Aspecto aéreo del incendio de la madrugada de hoy en el barrio San Roque en Barranquilla. pic.twitter.com/wShyZniJ3b
— Henry Forero (@HENRYFOREROJ) February 10, 2021
Habitantes del barrio Roque, al suroriente de la capital del Atlántico, entraron en pánico, pues las llamas eran potentes y arrasaban lo que encontraban. además de que se escucharon fuertes explosiones; ocho locales comerciales resultaron gravemente afectados por la emergencia, entre ellos varios talleres. Pasaban las horas y los bomberos no lograban controlar el incendio. Fueron más de cuatro horas de trabajo para lograr apagar las llamas.
Así registró una vecina el incendio que consumió varios locales en Barranquilla. 6 máquinas atendieron la emergencia. Detalles, testimonios a las 530 am en 90.1 fm y 1100am pic.twitter.com/GH60JnnFlF
— Martin Tapias (@martintapias) February 10, 2021
Las máquinas y los hombres de esa institución trabajaron sin descanso para lograr controlar la emergencia. El Comandante del Cuerpo de Bomberos capitán Jaime Pérez afirmó que después cuatro horas y con la intervención de seis máquinas y dos carrotanques, el fuego fue controlado, sin que se presentaran personas heridas. Únicamente pérdidas materiales.
Desde la Plaza de la Paz pic.twitter.com/BNM8aiXLJK
— Mario Brunner (@mariobrume) February 10, 2021
Sin embargo, al parecer hubo algunas personas que intentaron aprovecharse de la situación. El oficial, quien sostuvo que no saben las causas que originaron el incendio, indicó que cuando el cuerpo oficial de bomberos de la capital del Atlántico llegó a atender la emergencia encontró que muchos individuos estaban en el lugar del incendio porque al parecer pretendían hurtar elementos de los negocios. Los sujetos fueron capturados por la Policía.
Última hora
— Nando J Lozano (@hernandolozano) February 10, 2021
Fuerte incendio en una fábrica en la calle 38 con carrera 32 Barranquilla. pic.twitter.com/UV9rJ5U4AK
Fuerte incendio en Barranquilla #Noticias #Barranquilla #Incendios pic.twitter.com/BTXRCU9WyK
— Emmanuel 🦀 (@EmmanuelBalle11) February 10, 2021
En Bogotá, habitantes de Ciudad Bolívar también vieron cómo en los últimos días, las llamas consumieron sus hogares y sus enseres. Las autoridades como el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional hicieron todo lo posible para apagar el fuego, pero el incendio no se pudo controlar en un tiempo y dejó algunos afectados e importantes pérdidas materiales.
La emergencia se registró en la noche del jueves 4 de febrero en el barrio Caracolí, que pertenece a la localidad de Ciudad Bolívar y que colinda con el municipio de Soacha, específicamente en la carrera 74g con calle 77 sur.
Una vez los habitantes de la zona se percataron de la conflagración, miembros de las estaciones Candelaria, Venecia y Restrepo, ubicadas en el sur de la capital, acudieron a los llamados y se desplazaron de inmediato al lugar para atender las llamas.
Aparentemente y de acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, el incendio se produjo por una quema de basuras que se salió de control, ya que en la zona, ubicada frente al denominado cerro del “palo del ahorcado” operaba una caseta en donde se reciclaba plástico y basuras.
Por su parte, el jefe de la estación bomberos Candelaria, Neil Cárdenas, explicó: “en el punto tuvimos ocho adultos y dos menores afectados por el humo y seis lotes afectados por las llamas”.
Más de 15 bomberos atendieron la situación, pero fue difícil controlar el fuego, ya que el incendio se registró en una zona de invasión, es decir, entre la montaña. Además, por los materiales de las casas, las llamas se propagaron con mayor facilidad generando un humo espeso que no dejaba ver y se complicaba respirar.