Nación
¿Vienen nuevos cobros y restricciones para vehículos particulares? Polémica propuesta del ministro de Transporte, William Camargo
El funcionario insiste en que se deben realizar cobros por congestión y en que deben existir más restricciones en las horas pico.
Los problemas de congestión y de movilidad en las grandes ciudades del país es algo que ocupa, no solo a los gobiernos locales, sino al ministro de Transporte, William Camargo, quien manifestó la necesidad de realizar cambios que promuevan el uso del transporte público y eviten el sacar el carro particular a las calles.
Según se conoció, Camargo plantea que se impongan restricciones en las horas pico para que la infraestructura vial sea destinada al transporte público y se incrementen las frecuencias y el número de personas y viajes que se puedan realizar durante los periodos del día en los que más se presenta congestión.
“Cuando destinamos la infraestructura pública en horas pico, para que sea utilizada por vehículos particulares, transporte público y motocicletas, estamos también castigando la operación del transporte público. (...) Eso en el pasado muchas ciudades ya lo han evidenciado, que puede mejorarse con restricciones en horas pico. El mismo ‘Día sin carro’ es una invitación a que prioricemos modos alternativos y transporte público como eje principal”, dijo Camargo, quien no descartó aumentar las restricciones y los cobros para los usuarios de los vehículos particulares.
En medio de esta propuesta, Camargo lanzó varios salvavidas a quienes se verían afectados; sin embargo, sus recomendaciones no son del todo bien recibidas, pues los dueños de vehículos particulares creen que falta infraestructura, seguridad y una buena operación para lograr que las personas dejen sus autos y motos en la casa y se monten al transporte público.
Lo más leído
En primera instancia, Camargo recomendó adelantar los viajes, además, sugirió compartir el vehículo y evitar el uso y la compra de carros particulares, para así acudir al transporte público, el cual, según él, se busca fortalecer en las diferentes ciudades para que funcione de mejor manera y cuente con una mayor frecuencia.
Según Camargo, los pasajeros prefieren optar por una moto o un carro particular para ahorrar el tiempo que pierden en los desplazamientos que se realizan en transporte público, lo que lleva, directamente, a que se congestione la vía, situación que no permite que ninguna estrategia prospere.
Bajo la perspectiva del propio ministro y del gobierno de turno, no se trata de un castigo a los dueños de vehículos particulares, sino de elevar una petición a este grupo de ciudadanos para que saquen sus carros solo cuando las vías cuenten con condiciones óptimas de movilidad.
“Estamos castigándonos todos como sociedad, en un consumo de modos de movilidad que no es sostenible. Solo como referencia: el mayor porcentaje de viajes se mueve en transporte público y normalmente las personas de bajos ingresos pagan con su tiempo. Por el otro lado, el porcentaje más bajo de viajes se mueve en transporte privado que ocupa el 80 % y 90 % de malla vial”, dijo Camargo a RCN.
De igual forma, el ministro no descartó que se realicen nuevos cobros a los dueños de vehículos particulares como cobros por congestión o por estacionamiento en vías, esto con el fin de evitar la congestión por cuenta de los mal parqueados.
Nuevo golpe para el bolsillo de los colombianos: subirá la tarifa del servicio de taxi
Camargo también sorprendió este lunes (10 de julio) al anunciar que es bastante probable que en los próximos días suban los precios de las carreras de taxi en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el funcionario, el nuevo ajuste en la tarifa del servicio de este transporte público se debe principalmente al alza de la gasolina. Asimismo, señaló que la idea es que existan algunos cobros dinámicos, dependiendo el horario.
“Va a subir el costo de los taxis. Lo de la tarifa es natural porque el costo de la gasolina ha aumentado entre el 18 % y el 16 %, lo que es gas y gasolina, que también es una competencia del ente territorial. Eso es una resolución que tiene unos tiempos. Esperamos que en las próximas tres o cuatro semanas tengamos la actualización”, indicó inicialmente en Caracol Radio.
Luego, añadió: “Encontramos una tarifa que tiene una resolución de hace más de 10 años y que no reconocía tarifas dinámicas e incentivos de calidad. Además, no está recogiendo los costes tarifarios. Esa aplicación implica que la tarifa debe actualizarse con los cambios del costo de combustible”.