COSTA

Viernes sin moto en Cartagena no va; así funcionará la medida, según el alcalde

Desde tempranas horas de este lunes se presentan varios bloqueos en distintos sectores de la ciudad. El alcalde William Dau emitió un nuevo comunicado en el que modifica la decisión.

5 de octubre de 2020
Viernes sin moto en Cartagena no va, así funcionará la medida según el Alcalde
Según el nuevo comunicado del alcalde Dau, la medida aplicará el tercer viernes del mes de octubre, mientras se busca una solución definitiva que rija hasta finales de año. | Foto: Luis Herrán / El Universal

Luego de que varios motociclistas se tomaran la avenida Pedro de Heredia para rechazar el Decreto 1198 de 1 de octubre de 2020, con el cual la Alcaldía prohibía temporalmente la circulación de las motos todos los viernes de cada mes, el alcalde William Dau Chamat, atendiendo inquietudes de los manifestantes, anunció que modificará los viernes sin moto, por un viernes al mes.

Según el nuevo comunicado del alcalde Dau, la medida aplicará el tercer viernes del mes de octubre, mientras se busca una solución definitiva que rija hasta finales de año.

"Como muestra de que sí escucho a la gente, y he escuchado muchísimos comentarios que considero valederos respecto de la medida que habíamos tomado de establecer todos los viernes sin moto de aquí hasta fin de año, hemos reevaluado la medida”, afirmó el alcalde de los cartageneros.

Dau explicó que seguirán con la medida de pico y placa para carros y motos, pero por el momento "vamos a suspender los días viernes sin moto. Vamos a escoger únicamente el tercer viernes de este mes para hacerlo sin moto y será un piloto para evaluar estadísticas, comportamiento ciudadano y demás y eventualmente podríamos regresar a dos días o 4. El nuevo decreto con estas medidas, será expedido antes del viernes.

Los sectores más afectados por la manifestación con la que lograran que se modificara la medida fueron Los Ejecutivos y Los Cuatro Vientos. Los bloqueos afectaron el flujo de carros particulares y el servicio público de la ciudad.

La Federación Unida de Motociclistas que concentra a mensajeros, domiciliarios, clubes y mototaxistas, aseguró que la medida agudizaba la crisis económica que ha dejado en la ciudad el coronavirus y solo salvaría a Transcaribe.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) aseguró que la decisión inicial se tomó debido a un estudio técnico, el cual arrojó que son las motos las principales involucradas en siniestros viales, por lo que el Distrito le apunta a disminuir la accidentalidad.

“Este conjunto de medidas se implementa para mitigar los efectos causados por el alto flujo de motocicletas durante el proceso de reactivación económica de la ciudad. De igual manera, están basadas en los estudios técnicos realizados desde el DATT analizando los índices de siniestralidad. El estudio indica que los principales actores viales que se ven involucrados en siniestros con heridos y víctimas fatales son los conductores de motos y sus acompañantes”, aseguró Janer Galván, director (e) del DATT.