Elecciones 2022

Vigilancia electoral: Procuraduría dispuso ingenieros para evitar fraude en las elecciones

Los organismos de control han anunciado su compromiso con la democracia y con los ciudadanos.

18 de junio de 2022
Ingenieros de la Procuraduría Foto: Twitter @PGN_COL
Ingenieros de la Procuraduría trabajan en evitar el fraude Foto: Twitter @PGN_COL | Foto: Ingenieros de la Procuraduría Foto: Twitter @PGN_COL

Faltando menos de 24 horas para la contienda electoral en las urnas, la tensión entre la ciudadanía crece cada vez más, sobre todo porque el país ha vivido un período de campaña política muy complejo.

Por este motivo, organismos de control han anunciado su compromiso con la democracia para garantizar a los colombianos que se respetará su decisión en las votaciones de la segunda vuelta presidencial, en la que se medirán fuerzas los dos candidatos que obtuvieron las mayores votaciones el pasado 29 de mayo, es decir, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro.

Y es que son muchas las denuncias sobre el presunto fraude electoral que han hecho distintos sectores del país. Por lo tanto, entidades como la Fiscalía, la Registraduría y la Procuraduría General de la Nación han dispuesto diferentes equipos interdisciplinarios para vigilar la transparencia de la jornada y los resultados.

Así lo anunció la Procuraduría este sábado a través de la cuenta de oficial de Twitter, afirmando que: “Ingenieros dispuestos por la Procuraduría, bajo la Coordinación de la Unidad de Vigilancia Electoral, dan en inicio en Corferias a la generación del hash (huella digital) de las máquinas escrutadoras de Bogotá”.

Agregaron también que se hará el mismo procedimiento en distintos puntos del país: “En horas de la tarde se dará inicio a esta actividad en siete ciudades más, con el fin de verificar que el software que se utiliza en las diferentes comisiones escrutadoras sea el mismo en todas y no se modifique”.

Asimismo, la procuradora Margarita Cabello afirmó que los colombianos “merecemos vivir una jornada electoral tranquila y en paz” e invitó a los candidatos, a las campañas y a la ciudadanía en general a “respetar los resultados y que sea la voluntad popular la que prime y la transparencia la que prevalezca”.

La jefe de esa cartera anunció que preparó un dispositivo de vigilancia con 9.300 funcionarios del Ministerio Público, que estarán presentes en todo el territorio nacional, atentos a cualquier escenario que pueda poner en riesgo la transparencia y legitimidad de la jornada electoral y los escrutinios.

De otro lado, anunciaron que han conocido que algunos gobernadores y corporaciones de resguardos indígenas han expedido comunicados en los que informan a sus comunidades que el certificado de votación será requisito, a partir del 20 de junio, para poder realizar trámites tales como exoneraciones de servicio militar, avales universitarios o actualización censal.

“En nuestra condición de guardianes y promotores de derechos debemos velar por la protección de las garantías de todos los ciudadanos y evitar posibles vulneraciones a las libertades políticas que resulten irreversibles, lo cual se generaría al crear una restricción a los derechos que todos los colombianos deberían poder disfrutar plenamente”, transmitieron mediante un comunicado.

Y continuaron diciendo: “En consecuencia, con el fin de que exista plena protección al ejercicio de los derechos políticos de nuestros ciudadanos, la Procuraduría General de la Nación se permite instar:

  • “A los gobernadores y corporaciones de resguardos indígenas, para que, en el ejercicio de su autonomía y derecho a la libre determinación, fomenten prácticas que incentiven el ejercicio de los derechos políticos de los integrantes de sus comunidades sin coartar sus libertades ciudadanas”.