Nación
Violencia contra líderes sociales en Colombia no cesa. La Procuraduría llama la atención del Gobierno por alarmantes cifras
El Ministerio Público lanzará este lunes la herramienta IPRA, que servirá para conocer la respuesta institucional frente a los riesgos advertidos.
El panorama de violencia para los defensores, líderes y activistas de derechos humanos en Colombia sigue siendo muy complicado y reflejo de ello es el número de vidas que se han perdido entre enero y junio de de 2024, donde la lista ya contabiliza más de 87 personas.
Según estadísticas de la Defensoría del Pueblo, la violencia y las amenazas contra los defensores de derechos humanos sigue recrudeciendo año tras año en departamentos como Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y Arauca, donde se presentan la mayoría de los casos en el territorio nacional.
En el Cauca, por ejemplo, ya son 18 los líderes sociales asesinados a lo largo del año, un comportamiento que se repite en el departamento de Antioquia, en donde las estadísticas ya reseñan este año 12 personas muertas. En el Valle la cifra asciende a 10 homicidios y en Arauca van 8 asesinatos.
Ante las preocupantes cifras, el Ministerio Público reiteró el llamado de atención al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, para que brinde las garantías necesarias de protección a los líderes sociales, que continúan denunciando abandono y negligencia por parte de las autoridades.
Precisamente, para hacer un seguimiento más concreto a la respuesta institucional a los riesgos advertidos sobre los líderes sociales, la Procuraduría General, en cabeza de Margarita Cabello Blanco, lanzará este lunes la herramienta IPRA (Índice de Prevención del Riesgo de Amenazas contra Líderes Sociales).
El primer semestre de 2024 fue el más violento contra los líderes desde 2018: MOE
La Misión de Observación Electoral (MOE) indicó que el primer semestre de 2024 fue el más violento contra los líderes del país desde 2018. Ese fue el llamado de alerta presentado en el Informe Semestral de Violencia contra Liderazgos que presentó esa organización.
Durante ese período se registraron 265 hechos de violencia que afectaron a líderes políticos, sociales y comunales, entre amenazas (139), asesinatos (77), atentados (32), secuestros (13), desapariciones (2) y hechos de violencia contra la mujer en política (2).
“El primer semestre de 2024 no solo ha sido el más violento desde 2018, sino que, además, ha sido el semestre con mayor número de afectaciones en zona rural, ya que del total de hechos registrados en 2024, el 76,4 % (925) se llevaron a cabo en zonas rurales”, detalló la MOE en el documento que se publicó este martes.
Esa organización documentó 136 agresiones a líderes políticos, de las que 69 casos se presentaron en contra de concejales, diputados de asambleas, alcaldes e incluso gobernadores.
Además, se documentaron 81 ataques a líderes sociales, entre los que más de la mitad de reportes fueron de carácter letal, contando 31 asesinatos y 11 en atentados. Entre tanto, también se registraron 48 agresiones a líderes comunales.
Los casos de violencia contra los liderazgos sociales se reportaron en 28 departamentos y 131 de sus municipios, en su mayoría en Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander y Cauca.