Nación
Atención | Atacan a minga indígena en Cauca y reportan varios heridos: esto es lo que se sabe
Los hechos se presentaron durante un ataque a la minga indígena en el sector conocido como Laguna Siberia, en Caldono, Cauca, según Indepaz.
La violencia en el departamento del Cauca no se detiene. En las últimas horas se presentó el crimen de la gobernadora indígena Sandra Peña y ahora organizaciones de derechos humanos denunciaron un nuevo hecho violento que dejó, al parecer, más de veinte personas heridas con arma de fuego.
Han pasado menos de 24 horas desde que el ministro de Defensa y la cúpula militar y de Policía dejaron el municipio de Caldono, en el Cauca, en donde desarrollaron un consejo de seguridad tras el crimen de la líder indígena Sandra Peña, y la región vuelve a ser víctima de una violenta jornada.
#ALERTA| En estos momentos, hombres armados atacan la Minga hacia adentro en el territorio ancestral de La Laguna Siberia en Caldono, Cauca.
— Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) April 22, 2021
Hay 7 personas HERIDAS con arma de fuego, entre los cuales hay guardias indígenas. #SOSPueblosIndígenas. @ONUHumanRights @ACIN_Cauca.
En esta ocasión, los grupos violentos atacaron a un grupo de indígenas que se disponían –según señalan las versiones iniciales– a erradicar cultivos ilícitos en la región.
A través de diferentes mensajes en las redes sociales, oenegés denunciaron la grave situación de orden público y exhortaron a las autoridades y al Gobierno a que brinde una respuesta pronta.
Por el momento se está tratando de establecer qué organización al margen de la ley atacó a los indígenas, pero hay que señalar que en la zona delinquen las disidencias de las FARC conocidas como la Dagoberto Ramos y la Carlos Patiño, que se oponen a la erradicación de cultivos ilícitos y cometen asesinatos contra los líderes sociales que promueven estas labores.
La visita de minDefensa a Caldono
Luego de desarrollarse un consejo de seguridad en Caldono, Cauca, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se acordó ofrecer una recompensa de 200 millones de pesos para quien entregue información sobre los responsables del homicidio de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña.
Diferentes organizaciones de derechos humanos, como Indepaz, destacaron el trabajo que venía haciendo Peña, como el de denunciar el aumento de las plantaciones de cultivos ilícitos en su región.
“La líder indígena fue asesinada en la vereda Porvenir, del corregimiento El Pescador en Caldono. La Defensoría (del Pueblo) en la Alerta Temprana 040/2020, advirtió el riesgo de las poblaciones en dicho municipio, esto por la presencia de la Columna móvil Dagoberto Ramos, perteneciente al Comando Conjunto de Occidente y el tránsito de la Columna Móvil Jaime Martínez del mismo grupo, además del Ejército de Liberación Nacional, ELN”, indicó Indepaz.
Denuncian 7 heridos en ataque a Minga indígena en la Laguna, Siberia. Exigimos respeto a los derechos de las comunidades y llamamos a rodear a estos pueblos que exigen paz en sus territorios. Solidaridad y respaldo a @ACIN_Cauca @CRIC_Cauca@EEColombia2020 @NoticiasCaracol https://t.co/DM8kNABEPp
— Asociación MINGA (@asociacionminga) April 22, 2021
Ante la situación, el ministro de Defensa manifestó que “el Gobierno nacional rechaza vehementemente estos hechos violentos, se solidariza con los familiares de las víctimas y ofrece sus condolencias a toda la comunidad indígena de Caldono y del departamento del Cauca”.
Durante el consejo de seguridad en el que se analizaron los móviles del crimen de la líder indígena participaron el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, el viceministro para la Participación y el Derecho de MinInterior, el director seccional de Fiscalías, la cúpula militar y la Policía, al igual que las autoridades regionales del departamento.
Actualmente, en esta zona se tiene identificada la presencia de integrantes de las disidencias de las FARC columna móvil Dagorberto Ramos al mando de alias “David” o “Cholinga”, quienes estarían ampliando las actividades de control sobre el territorio.
Es de recordar que a la Dagoberto Ramos las autoridades le atribuyeron el reciente atentado contra la Alcaldía de Corinto, en el departamento del Cauca, hecho que generó la siguiente reacción del presidente Iván Duque: “El cobarde siempre tiene como arma el terrorismo para tratar de buscar zozobra y afectar a la comunidad. Aquí sabemos que los que están detrás de este atentado son los bandidos de la [columna móvil] Dagoberto Ramos”.
Por su parte, el ministro Diego Molano aseguró este miércoles (21.04.2021) que “nuestra Fuerza Pública ha venido desarrollando actividades contundentes en la región para neutralizar el accionar delincuencial”.
Agregó Molano que “el Ministerio de Defensa, reconociendo la institución de la Guardia Indígena como mecanismo de organización y control social, contará también con todas las capacidades de las Fuerzas Militares y de Policía para redoblar los esfuerzos y mitigar la inseguridad en la zona”.