Nación
Violencia intrafamiliar en Colombia: del total de personas declaradas inocentes, 35% lo fueron por este delito
La mayoría de absoluciones se dan por la dificultad de la víctima de demostrar la agresión o por el desistimiento del denunciante debido a su relación con el victimario.
El delito de violencia intrafamiliar es uno de los que más ha aumentado en los últimos años en Colombia. Según la Fiscalía General de la Nación, solo entre enero y septiembre del 2023 fueron denunciados más de 64.000 hechos; entre enero y noviembre de 2023, la Fiscalía había adelantado 86.576 indagaciones por violencia intrafamiliar.
Sin embargo, la violencia intrafamiliar es también el delito que mayor porcentaje de absoluciones registra, según cifras entregadas por Consejo Superior de la Judicatura.
De acuerdo con las estadísticas, en ese mismo lapso, entre enero y septiembre de 2023, los jueces del país absolvieron a 3.268 personas denunciadas por violencia intrafamiliar y condenaron a 2.007 personas por este delito; es así como, del total de personas declaradas inocentes, 35% lo fueron por violencia intrafamiliar.
Lo anterior quiere decir que son más los declarados inocentes que los que son condenados por agresiones al interior del hogar.
Lo más leído
Las cifras también muestran que en el 2022, un total de 11.105 personas fueron absueltas por diversos delitos, de estas 3.640 lo fueron por violencia intrafamiliar; en 2021, de 11.578 absueltos, 3.769 estaban denunciados por agresiones al interior de su hogar.
En la mayoría de los casos que terminan en absoluciones, las víctimas no lograron demostrar las agresiones o, debido a la relación que existe con el agresor, los denunciantes desistieron de seguir adelante con el proceso penal.
“La violencia intrafamiliar está tipificada como el maltrato físico y psicológico, como esos delitos ocurren al interior de las familias, es difícil que se tengan los suficientes elementos de prueba para llevar al juez”, explicó Paula Márquez, integrante de la Red Jurídica Feminista.
“También hay un segundo elemento que hemos identificado y es el desistimiento que puede ocurrir por las víctimas. Puede ocurrir por varios factores, uno, porque la víctima depende económicamente de su agresor o por falta de información en el proceso. Luego de que las mujeres denuncian y los procesos van lento, los agresores, lamentablemente, pueden volver a la casa”, agregó la experta.
Después de la violencia intrafamiliar, el segundo delito por el que más hubo absoluciones en 2023 fue el hurto, con 1.056 casos, que representa el 11 % del total de las absoluciones, seguido del tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, con 853 absoluciones.
Entre enero y septiembre de 2023, 9.328 personas fueron absueltas por distintos delitos y 27.437 fueron condenadas.