La Comisión de la Verdad ha recogido 912 testimonios de mujeres víctimas de violencias sexuales a lo largo y ancho del país.

Foros Semana

Violencia reproductiva en el conflicto armado colombiano

La Comisión de la Verdad escuchó a mujeres y personas transgénero víctimas de violencia reproductiva en el conflicto. Sus experiencias se convierten en un factor fundamental para el esclarecimiento de la verdad y en garantía para la no repetición.

26 de septiembre de 2020

A sus 13 años Luz López fue reclutada por el Bloque Oriental de la guerrilla de las Farc, en el departamento del Meta. Afirma que nunca quiso ser guerrillera, sin embargo, fue lo que le tocó a raíz del abandono del Estado.

“En una enfermería rudimentaria, nos hicieron implantes de dispositivos intrauterinos. Era una niña y sentí como con pinzas halaban mi cuello uterino. En ese momento cuando cometieron esta barbarie, no me preguntaron si quería implantarme la T, fue una orden. Sentí que mi vida se desmoronó en mil pedazos. Mi útero era tan frágil que se desgarró, duré 8 días en los que no podía caminar y no hubo fármacos para mitigar el dolor. Días después un hombre abusó de su poder y de su rango”, dijo Luz, víctima de abuso sexual y violencia reproductiva por parte de las guerrillas de la FARC.

Luz cuenta cómo estos actos le causaron daños psicológicos, la pérdida de un ovario y el rompimiento con su familia. Miles de niñas y mujeres, al interior de estos grupos armados ilegales, han sufrido violencias que les dejan un daño no sólo a nivel físico sino emocional.

La Comisión de la Verdad ha recogido 912 testimonios de mujeres víctimas de violencias sexuales a lo largo y ancho del país, que incluyen 36 testimonios de violencia reproductiva como aborto, planificación y maternidad forzadas, cometidas por los diferentes grupos ilegales, Fuerza Pública y agentes del Estado “Aquí se evidencia la extensión del cuerpo de las mujeres como el territorio de la imposición de sus normas y de una profunda afectación de las mujeres sobre sus cuerpos”, aseguró Alejandra Miller, comisionada de la Verdad. La violencia reproductiva, una forma de violencia basada en género que es tradicionalmente ignorada, también ha llegado a personas civiles. Muchas han quedado embarazadas producto de violaciones, se han visto obligadas a practicarse abortos en condiciones que no son aptas para su salud.

Un hombre trans relató de manera anónima cómo sufrió una violación por parte de múltiples actores armados cuyo resultado fue un embarazo que decidió asumir a pesar de lo duro que fue este hecho para su identidad “el dolor que sentía cuando me estaban cosiendo no era más fuerte que el dolor que sentía mi alma en ese momento”.

Una mujer relató su historia de manera anónima, a los 15 años fue violada vaginal, anal y oralmente por 30 hombres de las AUC, generando la estrangulación de tiroides y prolapsos vaginal y rectal. “La consecuencia de esto fue mi salud, tanto física y mental. Intenté quitarme la vida, tengo secuelas muy fuertes”, contó. Como víctima no ha recibido una atención ni reparación en salud adecuada e integral por parte del Estado.

Este no es el único tipo de violencia reproductiva institucional. Iván Medina, esposo de Yaneth, cuenta como “Un avión bañó a mi esposa en glifosato. En el hospital le hicieron un legrado y a los tres días nos trasladaron a Cali y allá murió. Mi esposa tenía 27 años cuando pasó todo, murió por una intoxicación por glifosato”.

Según una investigación del Centro de Derechos Reproductivos las aspersiones aéreas de glifosato, realizadas por las Fuerzas Militares en las zonas rurales de Colombia, ocasiona abortos involuntarios.

En el marco del conflicto armado en Colombia, todos los actores ejercieron violencia reproductiva. Sin embargo, para Juliana Laguna, abogada de Women’s Link Worldwide “no hay aún ninguna condena de un tribunal internacional por hechos de violencia reproductiva. Ninguna comisión de la verdad ha indagado a profundidad sobre estos delitos, ni han emitido recomendaciones al respecto”.

“Al final de lo que se trata esta tarea es de avanzar hacia la no repetición. Debemos seguir insistiendo en develar el patriarcado y luchar por los derechos de las mujeres”, finalizó diciendo Alejandra Miller, comisionada de la Verdad.

Organizaron la Comisión de la Verdad con el apoyo de la Unión Europea y en alianza con Foros Semana.

El 6 de octubre, a las 3:00 p. m., se realizará el espacio de escucha ‘Afectaciones a la democracia, partidos políticos Caquetá’, conéctese.