Disturbios, protestas posteriores a las marchas del 20 de Julio
Disturbios, protestas posteriores a las marchas del 20 de Julio | Foto: Foto Semana

Bogotá

Violentos disturbios se presentan en Usme durante jornada de movilizaciones

El Esmad y encapuchados han protagonizado varias confrontaciones ante la obstrucción de vías. Desde la localidad se han denunciado presuntos disparos con armas de fuego.

28 de septiembre de 2021

En medio de las movilizaciones de este martes 28 de septiembre, en la localidad de Usme se presentaron varios enfrentamientos entre la fuerza pública y encapuchados. El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ha tenido que intervenir ante los bloqueos de vías que han hecho los manifestantes.

La que inició como una protesta pacífica, nuevamente terminó en disturbios la jornada de movilizaciones que había sido convocada por las centrales obreras y por el gremio de los profesores Fecode. La dinámica de estás marchas no tuvo diferencia a la de manifestaciones anteriores, en horas de la mañana protestas pacíficas y finalizando la tarde y comenzando la noche los enfrentamientos entre encapuchados y policías arreciaron.

Ese fue el caso de la localidad de Usme, en el sector de Yomasa, donde encapuchados se enfrentaron violentamente con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

En las imágenes que circularon a través de las redes sociales se revivieron situaciones de las movilizaciones anteriores, en donde manifestantes acusaban a la Policía de abusos de autoridad y viceversa, la autoridad señalaba métodos violentos ejercidos por los encapuchados contra los uniformados.

En horas de la noche autoridades policiales trataron de dispersar a los manifestantes con aturdidores y gases lacrimógenos, además, se reportaron presuntos disparos con armas de fuego y detonaciones en el sector. Jóvenes pertenecientes a la Primera Línea habrían hecho el llamado de alerta a los organismos de derechos humanos.

Para esta jornada de movilizaciones la Policía indicó que tenía listos 40.000 uniformados para acompañar las marchas a nivel nacional. El director de la institución, general Jorge Vargas, indicó que los escuadrones móviles antidisturbios están listos para intervenir en el momento en el que se presentara bloqueos de vías.

Es de recordar que, para el caso de Bogotá, durante las manifestaciones del pasado, fueron tres zonas las principalmente afectadas. Usme, Américas y Suba, en donde luego de terminadas las movilizaciones, los denominados grupos de ‘primera línea’ sostenían duros enfrentamientos con la Policía.

Sobre la ‘primera línea’, aseguró la Policía que en algunos casos se identificó que el ELN había girado recursos para contratar logística para que se agudizaran los choques con la fuerza pública.

Por su parte, el general Vargas indicó que cerca de 200 personas han sido judicializadas por diferentes delitos en el marco del paro del 28 de abril, cuando se inició la masiva participación de personas en las calles y luego de estas movilizaciones se presentaban actos de destrucción.

“Muy posiblemente con estos computadores que rescatamos se fortalecerán los procesos contra las denominadas líneas. Quiero recordar que, en varios de los dispositivos encontrados al ELN, en especial en los de alias ‘Fabián’, se estableció de la entrega de 70 millones de pesos a las denominadas líneas para atentar contra la Policía y realizar labores de disturbios en varias ciudades del país”, dijo el oficial.

Una de las jornadas mas violentas se presentó en el Valle del Cauca, en donde hubo secuestro de Policías, quema de CAI, bloqueos de vías, entre otros actos fuera de la ley.

La situación tuvo que ser manejada con acompañamiento de las Fuerzas Militares, que ayudaron a despejar las vías que se encontraban bloqueadas impidiendo el paso de vehículos de carga, amenazando con desabastecimiento en algunas zonas del país.