POLÍTICA
Visita de Blinken a Colombia: EE. UU. revela los temas que el secretario de Estado trabajará en el país
El funcionario de EE. UU. se reunirá también con líderes juveniles y activistas cívicos para tratar temas relacionados con democracia, derechos humanos y crisis climática.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos confirmó que el secretario Antony Blinken visitará Colombia el próximo 20 de octubre, en medio de una gira por la región, que incluye una parada en Quito, Ecuador.
En la capital del vecino país, Blinken se reunirá con el presidente Guillermo Lasso y el canciller Mauricio Montalvo para continuar las discusiones sobre gobernabilidad democrática, cooperación antinarcóticos, crecientes oportunidades bilaterales de comercio e inversión, avance de la seguridad regional y una agenda relacionada con los derechos humanos, migración y cambio climático.
De acuerdo con el Departamento de Estado, la visita a Ecuador será el próximo martes 19 de octubre, y el funcionario permanecerá en este país hasta el siguiente día, en el que pronunciará un discurso sobre los desafíos que enfrentan las democracias en la región.
Blinken también participará en un evento empresarial en el que se tratarán las oportunidades de colaboración con las pequeñas y medianas empresas, incluidas las mujeres emprendedoras, que son el motor de la creación de empleo y el crecimiento económico sostenible.
La agenda de Blinken en Colombia
El mismo 20 de octubre, el secretario estará llegando a Bogotá, en donde se reunirá con el presidente Iván Duque y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, para discutir las prioridades compartidas, incluida la promoción de gobiernos democráticos fuertes en la región, el apoyo a la paz y la reconciliación sostenibles, la lucha contra la migración irregular y la lucha contra el narcotráfico. De igual manera, se buscará promover y proteger los derechos humanos, así como abordar la crisis climática.
Mientras esté en Bogotá, Blinken también codirigirá una reunión para abordar la migración irregular con los socios regionales y respaldar políticas seguras, ordenadas y humanas en este sentido, de acuerdo con la ley de cada país, al tiempo que se protege a las poblaciones vulnerables.
Uno de los temas de agenda que también cobra relevancia es el encuentro que tendrá el alto funcionario de EE. UU. con líderes juveniles y activistas cívicos, con quienes entablará una conversación sobre democracia y derechos humanos, así como se cuenta su participación en un evento sobre cómo abordar la crisis climática, según detalló la Embajada de este país en Colombia.
.@SecBlinken will visit Bogotá on October 20-21 to meet with @IvanDuque and @mluciaramirez to discuss our strong partnership, the importance of democratic institutions and how best to address the challenges of irregular migration in a humane and legal way.https://t.co/VE9sAovdwr
— Ned Price (@StateDeptSpox) October 15, 2021
Las expectativas del Gobierno colombiano sobre esta visita
Sobre la visita, la Cancillería colombiana señaló hace algunos días que “el diálogo de alto nivel fortalecerá los esfuerzos de cooperación y servirá para llevar la relación con Estados Unidos a un nuevo nivel, enfocado mucho más en la inversión extranjera, robustecer el comercio, la generación de empleos, el mejoramiento ambiental, la igualdad de género, la transparencia y la reactivación económica pospandemia”.
Por medio de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta y canciller Ramírez compartió varios detalles de la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, en cuyo mensaje manifestó que “el progreso de Latinoamérica está en la agenda de ambos países”.
“Con secretario de Estado de EE. UU., Blinken, coincidimos en que una de las prioridades será trabajar por la migración en la región, desde los principios de corresponsabilidad, seguridad y humanidad. ¡El progreso de Latinoamérica está en la agenda de ambos países!”, dice uno de los trinos de la funcionaria del Gobierno nacional.
En otro mensaje, Ramírez aseguró: “Con secretario de Estado de EE. UU., Blinken, coincidimos en la importancia de consolidar un diálogo transatlántico, que incluya a América Latina, y trabajar por una alianza por el progreso en el hemisferio, que genere oportunidades económicas para nuestros ciudadanos”.
Colombia es el principal socio de los Estados Unidos en Suramérica, por lo que las relaciones entre ambos países son fundamentales; además, el país del norte envía miles de millones de dólares anuales como parte de su cooperación internacional.