Empresas
¿Investigación de la SIC es una cuenta de cobro por sus desencuentros con Petro, sobre el gas de Venezuela y la tributaria? Felipe Bayón responde en SEMANA
En diálogo con SEMANA, el saliente presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, da detalles de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio. Explica uno a uno los señalamientos y defiende a sus antiguos funcionarios. “Uno, lo mínimo que espera es que sea manejado con total responsabilidad, confidencialidad y en secreto”, dice.
SEMANA: ¿Cómo recibe las visitas de la SIC y la coincidencia con su salida de Ecopetrol?
Felipe Bayón (F. B.): con total tranquilidad. El miércoles estaba en Medellín en la Asamblea de ISA. Me llega un mensajito y me dicen: están aquí de la SIC, quieren hablar con usted. Les pregunté qué me recomendaban, porque tenía que terminar esa reunión, pues la Asamblea de ISA fue mi última asamblea como miembro de la junta directiva de esa compañía. Me dijeron que mandara las reservas, la convocatoria, los tiquetes. Así lo hice. Me regresé de Medellín, me fui para la oficina y estuve más o menos dos horas y media con la SIC. Le dimos toda la información, entregué mi teléfono corporativo y mi teléfono personal. De hecho, mi teléfono corporativo me lo regresan el jueves. Después tuve la Asamblea de Ecopetrol el jueves, y el viernes me dijeron que se querían reunir de nuevo conmigo. Les di toda mi información de tipo bancario, historias médicas. Así fue como atendí toda la solicitud de la SIC.
SEMANA: Quisiera que habláramos de cada uno de los casos que se han ventilado. Empecemos por el de los helicópteros, con Helistar y Helicol. ¿Cómo funciona esa operación y cómo funciona dentro de Ecopetrol?
F. B.: Los helicópteros se utilizan en la operación principalmente en lo que tiene que ver con oleoductos y poliductos, o sea los tubos que llevan el crudo y que llevan los productos. El 95 % de las horas de helicóptero, de la cantidad de vuelos que se hacen en helicóptero, las hacen a través de Cenit, Ocensa, ODL, Bicentenario, todos los sistemas de transporte. Apenas el 5 % lo hace Ecopetrol. Desde el año 2016, se tomó la decisión de que Cenit fuera la encargada de agregar demanda y ellos hacer todo el proceso de contratación. De hecho, entiendo que en 2016 se hizo el proceso con acompañamiento de Procuraduría y demás. Es un mercado pequeño, es un mercado en el que hay pocas compañías que pueden prestar el servicio y, en ese sentido, pues siempre buscando que hubiera pluralidad y que hubiera libre competencia. Pero eso lo maneja Cenit.
Lo más leído
El otro tema, que es bien relevante, es que dentro de las compañías -en Cenit particularmente- hay una figura que es el representante legal de abastecimiento. Es decir, hay una persona que se encarga de eso, no el presidente de la compañía.
SEMANA: En el caso de los helicópteros, ¿ustedes conocían la queja de Helicol?
F. B.: Sí. Supimos que venía la queja. Hubo una publicación en un medio, si mal no recuerdo, Portafolio. Cenit nos compartió la posición de la compañía, lo que había hecho desde 2016, siempre con total transparencia, poniendo la cara. A la SIC, nuevamente, se le dijo busque toda la información. Ellos también estuvieron en Cenit.
SEMANA: ¿El caso de Sonoma qué es?
F. B.: Hasta donde entiendo, porque ahí yo no tenía el detalle, pues es un tema de operaciones específico en la Orinoquía, algunos servicios que se prestan en el área de perforación y que maneja la gente de abastecimiento con la gente de la vicepresidencia de la Orinoquía. En ese caso particular, también hubo unas publicaciones en prensa en este caso en la revista Cambio. Ecopetrol tomó contacto con el denunciante o la denunciante, es anónimo, no lo sabemos. Ecopetrol también hizo contacto con la Fiscalía General de la Nación para entregar toda la información del caso, toda la información pertinente. Ambos casos, el primero de helicópteros que usted me menciona y este de Sonoma se llevaron de manera proactiva por la administración de control a la junta directiva de Ecopetrol, a las de cumplimiento y de abastecimiento.
SEMANA: En el caso de Odin Petroil, se habla mucho del abuso de la posición de dominio de Ecopetrol.
F. B.: Es un caso que tiene varios años, más de cuatro años, lo manejan las vicepresidencias jurídicas, comercial y de mercadeo. ¿Por qué? Porque es un tema de un desentendimiento, una falta de entendimiento desde el punto de vista comercial, donde hay una parte y una contraparte que no se logran poner de acuerdo. En su momento, se trató de hacer una conciliación con acompañamiento de Procuraduría. No se logró un acuerdo. Entiendo inclusive que se le dijo a esta compañía, si usted me quiere comprar un crudo, póngame la garantía, y entiendo que la compañía no pudo poner la garantía. Como en cualquier negocio, uno dice oiga, póngame una carta de crédito, una garantía, que es lo mínimo que uno pediría en estos casos. Pero fíjense que es un tema que lleva varios años, no es un tema reciente. Nos decía la SIC que es un tema que tiene una queja. No es un tema reciente. Ecopetrol ha trabajado con la Procuraduría buscando darle una solución.
SEMANA: El otro tema es el de los carros blindados. Ahí hay una figura adicional al tema de la queja y es que hay un delator. Tenemos entendido, por el lado de la Superintendencia, que hay una relación en que vinculan a Ecopetrol en uno de los contratos. ¿Qué conoce de este caso?
F. B.: Yo sé que hay un servicio de vehículos blindados. Gran parte de este servicio es para darles vehículos blindados a los miembros de la Unión Sindical Obrera, por temas de riesgo o porque hay resoluciones y análisis de la UNP. Y nuevamente, este servicio, como cualquier otro, lo maneja la vicepresidencia de abastecimiento. Este es el conocimiento que tengo del tema.
SEMANA: ¿Han hecho traslado de estas denuncias a otras instancias como Fiscalía, Procuraduría, Contraloría?
F. B.: Puntualmente le decía hay casos que están o en Fiscalía o han estado en Procuraduría y todo ese detalle en el proceso de esta actuación administrativa. Es importante mencionar que no hay una investigación contra Ecopetrol o contra ningún funcionario. Lo que hay es una actuación administrativa que pretende recoger información la SIC y dentro de sus funciones y responsabilidades avanzará. Nos decían funcionarios de la SIC que puede que aquí no haya nada y se cierren todas las actuaciones administrativas y no pase nada más.
SEMANA: ¿Recuerda cuál puede estar en Fiscalía o en Procuraduría?
F. B.: Entiendo que el de Sonoma está en Fiscalía. A la SIC le dijimos, por favor, pidan toda la información. Ellos estuvieron reunidos entre otros, con la gente de abastecimiento, con la gente de cumplimiento, con la gente legal para tener toda la información del caso.
SEMANA: El expresidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry dijo que da la sensación de un tufillo de retaliación alrededor de su relación con el Gobierno este tipo de medidas. ¿Usted lo lee así?
F. B.: Yo quisiera pensar que ese no es el caso. Yo me fui de Ecopetrol con total tranquilidad y con un agradecimiento profundo con la compañía, con 18.000 empleados que todos los días literalmente se rompen la espalda para hacer las cosas bien para tratar de que el país siga avanzando. Y aquí lo importante es proteger las instituciones y la compañía. Lo he dicho públicamente: las personas vamos y venimos, uno cierra su ciclo y las instituciones permanecen. Lo importante es que permanezcan fortalecidas.
SEMANA: ¿Por qué atravesársele a su salida de Ecopetrol si entregó resultados históricos en pandemia y pospandemia, y ha mostrado una línea de transición energética que es viable para para Ecopetrol?
F. B.: Más que atravesarse a la salida de Felipe Bayón, Felipe Bayón se fue, lo importante, la compañía que lidera la transición energética hace varios años. Por ejemplo, es el mayor autogenerador con renovables en el país o que está avanzando en temas de hidrógeno, o que tiene grandes descubrimientos de gas. Una compañía que lidera muchos temas. Yo creo que eso es lo que hay que proteger. ¿Y yo con qué me voy? Con la satisfacción del deber cumplido, con ese agradecimiento por la oportunidad de aprender muchísimo. Como usted lo dice, tuvimos épocas duras, la época de la pandemia fue muy brava. Eso es lo que se lleva. Y con respecto a este tema de la SIC, seguir colaborando siempre; yo le he dado la cara al país como funcionario de Ecopetrol, como presidente de Ecopetrol y lo seguiré haciendo ahora como Felipe Bayón, como persona natural.
SEMANA: ¿Le preocupa que este tipo de averiguaciones que está adelantando la SIC golpeen la acción, no sólo en Colombia sino en Estados Unidos?
F. B.: Es curioso. Fíjese que la acción subió el viernes, la acción hoy está subiendo también, ha subido el Brent. Entonces yo creo que los accionistas tienen una confianza importante en la seriedad de la administración de todos estos años, nos conocen muy bien, conocen muy bien a Ecopetrol. Y eso es lo más relevante y nuevamente en el tema de la SIC, seguir colaborando. Esa actuación administrativa fue superrespetuosa.
Le cuento una cosa: el viernes nos decían algunos de los funcionarios -porque yo estuve durante el cierre otra vez, me volvieron a citar, a preguntarme unas cosas-, nos decían ‘gracias’, ‘ustedes se han portado increíblemente bien’, ‘las visitas de la SIC a veces son difíciles, la gente no quiere entregar información, lo único que hemos recibido de Ecopetrol es colaboración y ha sido una visita muy tranquila y muy respetuosa’.
Hay que esperar que esto avance y, como decían los de la SIC, eventualmente no hay nada y hay que cerrar los temas y no pasó nada más.
SEMANA: ¿Cuál fue el caso de la doctora María Paula Camacho, que en versiones de prensa se ha conocido que borró la información de su celular?
F. B.: Estuve con ella el viernes en una sesión conjunta, con el vicepresidente jurídico y varios funcionarios de la SIC. No puedo entrar en el detalle por la reserva legal que existe. Lo que sí les puedo decir es que en mi entender, María Paula no borró el celular, es el celular corporativo que tiene Teams, que tiene correo. Usa su teléfono personal para el chat y el WhatsApp, como lo hacen la mayoría de las personas y ella ha solicitado una revisión técnica forense de Ecopetrol para adjuntarla dentro del proceso, donde se confirma que no hubo borrado de ningún tipo del celular. Conozco a la doctora María Paula hace muchísimos años, tengo todo el respeto personal y profesional, es de las más altas calidades desde el punto de vista ético y de comportamiento. Esa es mi posición en cuanto tiene que ver con ella. Y espero que ella y Ecopetrol puedan presentar esa revisión forense pronto y las cosas se aclaren.
¿Por qué me preocupa? Porque es poner la reputación de una persona en la picota pública y es muy difícil para una persona recuperar esa reputación. Normalmente el titular dañino sale en primera página y la rectificación sale en la última página y en letra muy pequeña. Todo el apoyo a la doctora Camacho, a su actuar, a lo que ha hecho dentro de Ecopetrol y por eso me parece importante este tema desde el punto de vista técnico.
Hay un tema que me preocupa también y es el siguiente: nosotros salimos el miércoles de esta actuación, yo salí llegué a mi casa por ahí a las once de la noche, más o menos, estuve unas dos horas con ellos. Yo les pregunté a los funcionarios de la Superintendencia si esto nos va a reventar mañana en la Asamblea, porque debe ser manejado con reserva legal.
Y no reventó en la Asamblea, reventó antes, a las 6:00 a. m. Entonces el tema del manejo de la confidencialidad, de la reserva, me parece importante en este proceso y en todos los procesos. De hecho, Ecopetrol envió una carta a la superintendente encargada, de quien tengo las mejores referencias, para pedirle que internamente en la Superintendencia miren qué pasó. Por qué hubo información que salió a los medios de prensa si era un proceso que tenía reserva, y también entiendo que Ecopetrol ya está haciendo sus propias averiguaciones internas, a ver si hubo una filtración desde Ecopetrol.
Pero me parece importante que eso no suceda. Es más, a uno de los funcionarios que estaba liderando la actuación le pregunté: usted se compromete conmigo, como persona, usted dentro de la organización, a que el manejo de la información sea responsable y prudente. Imagínese su historia médica, sus claves, sus temas financieros y bancarios todo en manos de la SIC. Uno, lo mínimo que espera es que sea manejado con total responsabilidad, confidencialidad y en secreto, entonces esperemos que eso sea así hacia adelante y que el proceso siga su curso siempre dentro de la normalidad.
SEMANA: Usted y el Gobierno tuvieron más desencuentros que encuentros: fracking, el tema de Monómeros, el gas de Venezuela hacia Colombia, la velocidad de la transición, la misma discusión de la reforma tributaria y sus implicaciones para la empresa y para el sector. ¿Esto sería una retaliación por su salida?
F. B.: Yo quisiera pensar que no. No lo veo así. En el caso de Monómeros, la junta directiva liderada por el doctor Saúl Kattan, su presidente, aprobó un comunicado que salió hace unas semanas diciendo que Ecopetrol no está mirando ese tema. En el caso del gas de Venezuela, fui muy vocal y eso se cayó solo por temas de escándalos en PDVSA. En el caso de la reforma tributaria, tuve oportunidad de hablar con el ministro Ocampo muchas veces y al final reconocí que el impacto era sustancialmente menor del que veíamos inicialmente y así es. Estas cosas hay que decirlas de frente, de manera respetuosa, para que se puedan conversar.
Ecopetrol ha sido muy respetuosa, pero también muy directa con los temas que que pueden impactar el negocio y el normal devenir de las cosas.
Y en el caso de transición energética, Ecopetrol lleva muchos años en esto. Esto no es de ahora. Lleva muchos años mirando la agenda del hidrógeno, la de captura de carbono, la de renovables –geotermia, eólica, solar-. Ahora hablo como persona natural, ojalá Ecopetrol y el Gobierno nacional sigan trabajando para acelerar lo que se tenga que acelerar y que Colombia no pierda la soberanía energética y en ese sentido que en la medida de lo posible los colombianos tengamos energéticos que sean colombianos, que produzcamos los colombianos y que dejen el beneficio en Colombia.
Estas son las principales pistas de la investigación de la SIC contra la saliente cúpula de Ecopetrol: hay dudas por helicópteros, cesión de contratos y compras de insumos
Los allanamientos de la SIC a varias sedes de Ecopetrol ensombrecieron el fin de la gestión de Felipe Bayón, quien alcanzó resultados históricos en la petrolera. Algunos no descartan un “tufillo” de retaliación contra él.
Un día antes de que Felipe Bayón terminara su gestión como presidente de Ecopetrol, calificada como una de las más exitosas al frente de la petrolera, sorpresivas visitas de funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a varias sedes de la compañía ensombrecieron la despedida.
El jueves, apenas horas antes de que se iniciara la asamblea ordinaria, María Isabel Rueda, en su espacio Tik Tak para SEMANA, informó que la entidad de vigilancia hizo allanamientos en distintas sedes de Ecopetrol, tras los cuales decomisó celulares y computadores de sus directivos. En ese momento estalló el escándalo por las averiguaciones que adelanta la SIC y que comprometen distintos frentes.
En principio, estaría tras información sobre la contratación de helicópteros y otros hechos que podrían representar prácticas anticompetitivas. Investiga los detalles de un contrato para servicios de helicóptero por cerca de 150 millones de dólares con la firma Helistar. Según Andrés Barreto, exsuperintendente de Industria y Comercio, la averiguación comenzó por la denuncia de un competidor, Helicol, que presentó el reclamo ante la SIC.
En otro caso, la firma Odin Petroil presentó una queja formal por las cesiones de contratos y derechos de exploración en unos negocios conjuntos, que representarían un abuso de la posición de dominio de Ecopetrol. Al parecer, hubo un cambio de participaciones accionarias en cesiones de contratos y Ecopetrol no habría dejado participar a la compañía. Además, se empezó a detectar que Ecopetrol no estaba informando de operaciones de integración sobre esos negocios, es decir que no pasaban por la SIC. Barreto explicó que, cuando se “empieza a exceder un porcentaje en el mercado y, además, se tiene una posición de dominio, lo más ortodoxo es notificar a la SIC”.
Adicionalmente, se averiguan posibles actos de corrupción en la contratación de insumos en la Orinoquía. En algunas ocasiones, Ecopetrol ha sido víctima de cartelización para el suministro de materiales en zonas apartadas, pero también, en su afán por tener la mayor red de proveedores y que la participación de jugadores locales aumente, podría incurrir en acuerdos que sanciona la ley.
De la misma manera, se adelantan pesquisas en un caso por renta de vehículos blindados. Al parecer, sólo hay una firma contratista, excluyendo a otros competidores. “Acá hay una queja, pero también hay un delator que está protegido porque fue parte de la conducta, aunque no es el coordinador ni el instigador, pero ya dijo que uno de los contratos es el de Ecopetrol”, agregó Barreto.
La SIC aclaró que esta etapa de su actuación está orientada a determinar si es necesario adelantar una investigación formal. “Por ende, en la etapa preliminar no existe investigación y ninguna persona tiene la calidad de investigada o sancionada”.
A su vez, Ecopetrol también se pronunció y manifestó su colaboración con la Superintendencia en las gestiones que realiza para proteger la libre competencia. Sin embargo, la atención estaba puesta en Felipe Bayón y en su reacción a esta situación. Su mensaje fue muy corto, pero contundente: “Ecopetrol ha actuado de cara al país”.
Hasta la Unión Sindical Obrera (USO) se pronunció: “Esperamos que, si encuentran manejos irregulares, desde la USO solicitamos que se aplique la ley con rigurosidad, pero esos no son, por ahora, hechos comprobados”, indicó César Loza, presidente del sindicato.
¿Cuenta de cobro?
Esta andanada de averiguaciones derivaron en la toma, el miércoles y el jueves pasados, de las instalaciones de Ecopetrol y de algunas de sus empresas filiales, como Cenit, ODL y Hocol. Aunque eclipsaron el informe con los resultados del Grupo Ecopetrol, no fueron, al menos al cierre de esta edición, suficientes para sacudir el mercado ni generar zozobra en la acción.
Aparentemente, estos resultados pesaron, por ahora, más que un eventual golpe reputacional.
En 2022, Ecopetrol alcanzó las mejores cifras de su historia: ingresos cercanos a los 160 billones de pesos y una utilidad de 33,4 billones. En 2021, la ganancia fue de 16,7 billones, en su momento año récord, y en 2022 se duplicó, mientras el precio internacional del crudo subió 38 %.
Con la noticia de la SIC, el precio de la acción no se contrajo y, por el contrario, subió, apalancado no sólo en los buenos resultados, sino también en el dividendo histórico que repartirá al Gobierno, su principal accionista, pero también a los más de 200.000 minoritarios que tienen participación en la petrolera. Cada uno recibirá 593 pesos por acción, incluido un pago extraordinario.
Para explicar por qué la acción de la petrolera no ha reaccionado, algunos analistas brindaron argumentos técnicos: “Hay que recordar que el valor de una compañía es el valor presente de sus flujos de caja libre. Entonces, cuando ocurre un suceso extraordinario como este con la SuperIndustria, desde el punto de vista técnico, lo primero que se intenta es ver cuál puede ser el impacto sobre el valor de la compañía, teniendo en cuenta la metodología de flujo de caja libre. Si el impacto no es tan importante, el precio de la acción no reacciona tan fuerte. Pero si con el tiempo empieza a afectar en mayor medida los fundamentales de la compañía, por ejemplo, su capacidad de producción, de generar ebitda o utilidades, la consecuencia es que la acción reacciona con más fuerza”, explicó Ómar Suárez, analista sénior de acciones de la fiduciaria y comisionista Alianza.
Por su parte, Germán Cristancho, de Davivienda Corredores, consideró que si bien estos temas generan cautela en los inversionistas, Ecopetrol es una compañía que se destaca por sus buenos estándares de gobierno corporativo, cumplimiento de normas internacionales y reporte de información a reguladores, como la SEC en Estados Unidos.
La coincidencia de los allanamientos con el retiro de Bayón y la asamblea ordinaria de Ecopetrol despertó suspicacias, pues, aun cuando la relación entre el presidente saliente de la compañía y el Gobierno Petro ha sido respetuosa, fueron más los desencuentros que los encuentros.
Mientras que Bayón defendió el proceso técnico para avanzar en el fracking, el Gobierno presentó un proyecto de ley para prohibirlo. El presidente saliente está en contra de la compra de gas a Venezuela, alternativa que aún aparece en el radar de algunos funcionarios del Ejecutivo. Además, Bayón ha sido partidario de seguir explorando y hacer una transición energética ordenada, en tanto que para el Gobierno la velocidad debe ser mayor en esa transición, incluso generando mensajes cruzados, como los del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, entre él y la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. También se marcó distancia en la discusión de la reforma tributaria cuando Ecopetrol mandó una carta al Congreso explicando el impacto de ponerles más cargas a la empresa y al sector. Y el más reciente fue un mensaje de Bayón en una entrevista con un medio internacional para que Ecopetrol no se politice, el cual provocó varias reacciones, incluso, del Ministerio de Hacienda.
Para el exsuperintendente Barreto, “nada de esto es oficioso de la SIC” y fue desafortunada la coincidencia con la asamblea tras las advertencias de que ya se han dado cinco alertas con tres quejas en varias conductas. Pero otros analistas piensan distinto.
Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, consideró que el anuncio de las pesquisas de la SIC tiene una temporalidad que muestra un “tufillo” de retaliación contra Bayón, pues se anuncia precisamente un día antes de que termine una gestión muy buena, con resultados positivos, lo que luce “injusto”. El exfuncionario dice que debido a su tamaño la petrolera es uno de los mayores demandantes de servicios en el país, así como uno de los mayores oferentes; por ende, es una verdad de Perogrullo decir que tiene posiciones dominantes.
“Hay que tener mucho cuidado con este tipo de anuncios por el daño que pueden causar en una empresa de semejante tamaño y tan preponderante para la economía. La prudencia es necesaria cuando se habla de una empresa que está listada en bolsa”, dijo, y aunque tiene claro que, pese al anuncio de la SIC, la acción de Ecopetrol no ha bajado de precio, al contrario, aumentó –al cierre del viernes creció 1,82 %–, afirmó que tal vez podría haber subido más si no fuera por este tipo de noticias.
“No me parece que la Superindustria genere suspicacias que castiguen a la empresa por castigar a su gerente saliente”, precisó Echeverry. Añadió que del tiempo que ha conocido a Ecopetrol no recuerda una investigación de este estilo o, al menos, que haya trascendido a los medios. “No corresponde a las formas”.
Con respecto a la advertencia de Bayón de evitar una politización de Ecopetrol en una entrevista con un medio internacional, Echeverry compartió esa apreciación, pero dijo que le costó caro al ahora expresidente de la petrolera. Una amarga despedida.