José Miguel Vivanco, HRW. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

Vivanco solicitó protección para Deyanira Gómez, testigo en el caso Uribe y señalada de tener vínculos con las Farc

La confesión la hizo Miguel Ángel del Río, abogado de la excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe.

6 de abril de 2021

La audiencia pública de este martes en el caso del expresidente Álvaro Uribe puso al descubierto un hecho que permanecía oculto.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, solicitó oficialmente a la Acnur, el 16 de julio de 2018, recién inició el proceso contra el expresidente Uribe, protección para Deyanira Gómez, la excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve. Se trata de una mujer que, tal como lo reveló SEMANA este martes, es señalada desde el 2006 por la inteligencia militar colombiana de mantener vínculos con las Farc.

La gestión de Vivanco fue dada a conocer durante la audiencia por el propio abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve.

“Dice el señor José Miguel Vivanco: me dirijo a Usted (Acnur), en representación de Human Rights Watch para expresarle mi grave preocupación por la situación de seguridad de Deyanira Gómez y de su núcleo familiar”, reveló Del Río.

La carta de José Manuel Vivanco donde pide protección para Deyanira Gómez
La carta de José Manuel Vivanco donde pide protección para Deyanira Gómez | Foto: REVISTA SEMANA

“Human Rights Watch ha expresado su seria preocupación por las amenazas recibidas debido a su rol como testigo en investigaciones que involucran al expresidente”, agregó.

Del Río pretendía argumentarle a la jueza Carmen Helena Ortíz que su defendida debía constituirse como víctima dentro del proceso contra Álvaro Uribe porque según él perdió su trabajo como médica en Coomeva, debió exiliarse, y su patrimonio económico se ha visto afectado porque la Fiscalía tiene bajo su poder la finca La Veranera, de su propiedad, luego que SEMANA la pusiera al descubierto. Hoy ese bien enfrenta un proceso de extinción de dominio.

Sin embargo, la Fiscalía y la Procuraduría no estuvieron de acuerdo con la pretensión del abogado Del Río.

La confesión de Del Río generó distintas reacciones desde la derecha porque José Miguel Vivanco se ha convertido en uno de los más ácidos contradictores del expresidente Álvaro Uribe. Incluso, no desaprovecha oportunidad para lanzar pullas contra el gobierno del líder de Centro Democrático. ¿Vivanco sacó del país a Deyanira Gómez? ¿Por qué se involucró en este polémico y convulsionado hecho judicial en Colombia? ¿Sabía Vivanco de los supuestos vínculos de Deyanira Gómez con las Farc en 2006 y los informes de inteligencia que apuntan a que la médica intentó infiltrar el Ejército?

Aunque Vivanco, muy activo en redes sociales, no se ha referido al tema, al menos hasta la noche de este martes, el senador de Centro Democrático, Ciro Ramírez consideró la confesión del abogado del Río como “increíble”, mientras José Felix Lafaurie consideró que el jurista se pegó un tiro en el pie tras su confesión.

Deyanira Gómez, la compañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve, se había convertido en una ficha clave del proceso contra el expresidente Uribe, una mujer enigmática, que no mostraba su rostro y de la que se tejía un misterio absoluto sobre su vida que se ha ido decantando en las últimas semanas cuando se han revelado rastros de la extraña mujer.

Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve
Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve | Foto: SEMANA

Estuvo casada y tuvo una hija con alias ‘Pitbull’, jefe del Frente 21 de las Farc, tal como lo reveló SEMANA.

La mujer aparece mencionada en decenas de informes de inteligencia y contrainteligencia militar desde 2006. La médico, según información oficial, habría tenido vínculos con la guerrilla, específicamente los frentes 21, 25 y 42, así como habría intentado infiltrarse en el Ejército aprovechando su condición de profesional de la salud.

“Se obtuvo información en desarrollo de la operación de inteligencia logística 21 que señala que la particular Deyanira Gómez Sarmiento, de profesión médica, está adelantando trámites para ingresar a trabajar como médico a contrato en una Unidad del Ejército ubicada en la población de Fusagasugá, para lo cual cuenta con el apoyo del señor capitán Juan Pablo Prado Torres, quien actualmente adelanta un curso en la escuela de armas y servicios. Teniendo en cuenta las informaciones obtenidas sobre su relación con elementos de la amenaza, se recomienda alertar al señor comandante de Unidad y personas responsables de contratación a fin de neutralizar sus propósitos”, dice un informe de inteligencia militar del 22 de enero de 2007.

Sobre el pasado de Deyanira Gómez, el mismo informe confirma que para ese momento era la amante de Élver Penagos Tavera (alias ‘Arley’ o ‘Pitbul’), un mando medio del Frente 21 de las FARC y sobrino del segundo cabecilla (alias ‘Pedro Nel’). Este último fue capturado en desarrollo de esta operación y actualmente está recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué. Gómez tuvo una estrecha relación con Penagos y él es el padre de su hija mayor.