Bogotá

¿Vive cerca del Portal Américas? La Defensoría recibirá quejas sobre vulneraciones a sus derechos

Durante dos meses, la zona se convirtió en escenario de protestas y enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, así como de hechos de vandalismo.

2 de julio de 2021
Esmad
Portal Américas. Noche del día 24 de Paro Nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LINEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega La-Rotta

La Defensoría del Pueblo, a través de un equipo especializado de la Dirección de Atención y Trámite de Quejas, de la Dirección de Defensoría Pública, y de las delegadas de Derechos Colectivos, Derechos Económicos y de Prevención de la Conflictividad Social, estará recibiendo quejas de los ciudadanos este viernes desde las 9:00 am en el Portal de las Américas.

Allí estarán ubicados los funcionarios, respondiendo a la solicitud que hicieron los vecinos de la comunidad de siete barrios de las localidades de Kennedy y Bosa, quienes le manifestaron al Ministerio Público las vulneraciones y afectaciones graves a sus derechos, por cuenta de las manifestaciones permanentes, enfrentamientos y actos de vandalismo que han tomado lugar en la zona desde el 28 de abril.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que el objetivo de este espacio es escuchar a la ciudadanía y brindarles la atención necesaria en relación con sus quejas por las vulneraciones a sus derechos. Además, destacó que todos los ciudadanos que lo deseen, podrán ser escuchados, sin ninguna discriminación.

Vamos a escuchar a todas los que deseen manifestar su inconformismo. Vamos a recibir las quejas que tienen los jóvenes, las amas de casa, los comerciantes, los vendedores informales, los transportadores y la ciudadanía en general, para buscar los mecanismos necesarios que permitan la garantía de sus derechos”, aseguró Camargo.

Para el desarrollo de esta actividad, la Defensoría del Pueblo también convocó a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a la Alcaldía Local de Kennedy, a la Fiscalía, a la Procuraduría, a la Personería de Bogotá y a la Policía, con el ánimo de establecer rutas de trabajo interinstitucionales que permitan el restablecimiento de los derechos de los ciudadanos.

Cabe señalar que esta semana, Camargo le envió una comunicación a la alcaldesa Claudia López, después de conocer los testimonios de algunos habitantes del sector, preocupados por la incesante ocurrencia de disturbios.

“Soy muy respetuosa de la protesta pacífica, es un derecho que tenemos todos los ciudadanos protestar ante el Estado por algo que nos esté afectando, pero es que esto ya de desvirtuó totalmente y dejó de ser una protesta pacífica para convertirse en vandalismo. Todos nosotros estamos siendo afectados en la salud, en la movilidad, en el ambiente sano, y ya no podemos vivir tranquilamente en nuestros hogares. Nos da temor llegar a nuestra vivienda”, dijo una habitante del sector, citada por la entidad, que pidió guardar reserva de su nombre.

Otro ciudadano, que también prefirió no identificarse, clamó por una acción rápida, ya que la situación alrededor del Portal Américas ha creado “zozobra, miedo, pánico y estrés psicológico” a su parecer. “La libertad de nosotros se perdió y no podemos aguantar más. Es un clamor de auxilio para que se pueda atender a la comunidad”, dijo la persona a la Defensoría del Pueblo.

A pesar de que la Alcaldía de Bogotá no ha respondido públicamente a la solicitud, sí hubo un intento de encuentro con los manifestantes de la zona, los de la Primera Línea. Sin embargo, el encuentro fracasó, después de la inasistencia de la alcaldesa y de la denegación por parte de los miembros del movimiento heterogéneo, a negociar, en vez de exigir.