Nación
Volcán Nevado del Ruiz | Declaran calamidad pública en Manizales
El volcán se ha mantenido en constante actividad desde hace varios días. El riesgo de erupción es latente.
Este jueves santo 6 de abril, en horas de la noche, el alcalde de Manizales, Caldas, Carlos Mario Marín declaró calamidad pública en la capital del departamento tras la frecuente actividad que ha registrado el Volcán Nevado del Ruiz.
Así lo anunció el mandatario mediante su cuenta de Twitter: “Declaramos Calamidad Pública para seguir preparándonos ante la amenaza de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Esta medida nos permite gestionar más fácilmente recursos para atender en el menor tiempo posible una eventual emergencia”.
#ATENCIÓN
— Carlos Mario Marín (@carlosmmarinc) April 7, 2023
Declaramos #CalamidadPública en Manizales para seguir preparándonos ante la amenaza de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Esta medida nos permite gestionar más fácilmente recursos para atender en el menor tiempo posible una eventual emergencia. pic.twitter.com/44TDryCa8y
Medida que también fue adoptada por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, quien en medio de un consejo departamental de Gestión del Riesgo, se determinó evacuar a 11 familias habitantes de Pereira y 5 familias de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, que residen muy cerca al volcán. Así como se declaró calamidad pública.
“Se ha ordenado la evacuación de las familias que están ubicadas dentro del perímetro de los 15 kilómetros aledaños al volcán, son 5 de Santa Rosa”, expresó el mandatario del departamento.
Lo más leído
“La orden perentoria (definitiva) es la evacuación, obviamente nosotros proporcionando las condiciones para que esas familias tengan un sitio digno donde permanecer mientras pasa la emergencia. Igual sucede en Pereira, son 11 familias. Esto para poder viabilizar y flexibilizar medidas y tomar las decisiones en materia presupuestal y así volvernos más ágil frente a las eventualidades que se puedan presentar”, agregó.
De otro lado, según información de la Alcaldía de Villamaría, Caldas, liderada por el alcalde Jorge Orbay Marín, buscando salvaguardar la vida de la población, ha estado en constante diálogo con la comunidad, para que evacúen, bien sea a los albergues o a casa de algún familiar.
A la fecha y con base en las visitas realizadas, se tiene un estimado de 114 familias en la parte alta de Villamaría y 40 en la zona baja, para un total de 154 núcleos familiares con un aproximado de 550 personas.
Aclaran así, que en la zona alta alrededor de 50 familias están señaladas para evacuación por estar en alto riesgo, como resultado de las visitas efectuadas solo un 1 % ha tomado la determinación de retirarse del sector, además por voluntad propia padres de familia de esta zona han decidido trasladar a sus hijos, 9 niños hasta ahora, de los sectores Playa Larga, Pirineos y Nereidas.
Entre tanto, tras la reunión del Puesto de Mando Unificado, el director de la UNGR, Luis Fernando Velasco, fue enfático en el cuidado de los animales de los habitantes de la zona de riesgo, que no han evacuado, entre otras razones, porque temen que les hurten su ganado, pues es gran parte de su fuente de ingresos.
En la misma Velasco se reunió con representantes del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano Agropecuario, y coordinadores territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres.
La Unidad de Gestión del Riesgo reitera que la alerta continúa y por ello enfatizan en que la prevención “ayudará a minimizar el impacto de los fenómenos derivados de la actividad volcánica”. Asimismo, destacan cuáles son los elementos que deben tener las personas.
El organismo sugiere que se tenga agua potable (previamente empacada) en botellas o botellones que tengan tapa, para que permanezcan sellados y se evite que les caiga ceniza.
Por ello, el Ministerio de Salud explica y recomienda: La ceniza puede causar irritación de ojos, piel y garganta. En caso de emisión de cenizas, usar tapabocas para evitar que las cenizas lleguen hasta sus pulmones y se produzca una afectación aguda. También, utilizar ropa de manga larga para proteger la piel expuesta.
En caso de ser sorprendido por una nube de gases, hay que protegerse con una tela humedecida en agua o vinagre. Proteger la piel y mucosas con ropa adecuada, aplicar cremas hidratantes protectoras, y usar gorros, gafas y mascarillas. Recomiendan lavado cuidadoso con agua limpia, no automedicarse.