El volcán Nevado del Ruiz hizo una fuerte expulsión de ceniza este martes.
El volcán Nevado del Ruiz hizo una fuerte expulsión de ceniza este martes. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Nación

Volcán Nevado del Ruiz, en vivo 🔴 | “Actividad sigue muy inestable”: ¿Qué debe suceder para que la alerta pase de naranja a roja?

Las autoridades mantienen la alerta naranja en la zona.

1 de mayo de 2023

La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue manteniendo en vilo a las poblaciones aledañas y al país en general. En su último reporte, el Servicio Geológico Colombiano señaló que los niveles de sismicidad y de producción de ceniza siguen manteniendo variaciones importantes con el paso de los días y que podrían ser bajos o elevarse, lo que ha llevado a la entidad a mantener en naranja el nivel de alerta.

Así mismo, le recomendaron a la ciudadanía no confiarse de la calma que se pueda presentar en cuanto a sismos o expulsión de ceniza, pues la actividad podría cambiar en cualquier momento y de forma repentina.

“Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”, señaló la entidad en uno de sus últimos reportes.

Esta foto corresponde al 28 de abril.
Esta foto corresponde al 28 de abril. | Foto: Servicio Geológico de Colombia

El Servicio Geológico Nacional también informó que durante el pasado 30 de abril se presentó la expulsión de una columna de ceniza que alcanzó los 600 metros de altura y que se dispersó hacia la zona noroccidental del volcán.

“Algunas señales sísmicas de este tipo, en la mañana de hoy, han estado asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, destacándose la registrada a las 07:38 a.m., la cual alcanzó una altura de 600 m medidos desde la cima del volcán y presentó una dirección de dispersión hacia el occidente- noroccidente”, explicaron desde el ente encargado del monitoreo del Nevado del Ruiz.

¿Qué debe suceder para que el nivel de alerta pase de naranja a rojo?

La entidad insiste en que es posible que se presente una erupción mucho mayor a las registradas en los últimos 10 años, por lo que insiste en la necesidad de estar atentos a las indicaciones de los entes gubernamentales y de socorro en cada una de las regiones que se podrían ver afectadas.

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Twitter @sgcol

“Reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que todavía la actual actividad el volcán no muestra, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, agregó el SGC.

Esta foto corresponde al 28 de abril.
Esta foto corresponde al 28 de abril. | Foto: Servicio Geológico de Colombia

Las autoridades decretaron la alerta naranja luego de que el 24 de marzo el volcán Nevado del Ruiz comenzara a incrementar su actividad sísmica, razón por la que a finales de ese mes la Unidad de Gestión de Riesgo, el Gobierno y los organismos de socorro acordaron decretar este nivel de alerta, el cual implica ciertas acciones y medidas preventivas que le permitirán a las poblaciones aledañas mantenerse a salvo de una erupción y las consecuencias de esta como lahares, avalanchas o sismos, que afectarían a los municipios vecinos del Ruiz y los cuerpos de agua que nacen allí.