NACIÓN
Volcán Nevado del Ruiz: estos son los municipios de Cundinamarca que resultarían afectados por posible erupción
En caso de emergencia, se activarían planes de evacuación en esas poblaciones.
El volcán Nevado del Ruiz completa 14 días en alerta naranja e inestable. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el mapa de amenazas, son varios los departamentos que se verían afectados ante una posible erupción; entre estos se encuentra Cundinamarca, ubicado en el centro del país.
Científicamente, no es posible saber exactamente cuándo un volcán hará erupción ni cómo sería esa erupción, si se dará en días o semanas, por ello el Nevado del Ruiz está bajo monitoreo continuo y detallado.
Ahora bien, en caso de que ocurra, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en Cundinamarca se podrían ver afectados cerca de 20 municipios, de los cuales el que está en mayor riesgo sería Guaduas, seguido de Puerto Salgar, Chaguaní, San Juan de Rioseco, Beltrán, Pulí, Girardot, Guataquí, Nariño y Jerusalén.
Los otros que podrían verse afectados o con probabilidad de caída de cenizas son: Caparrapí, Villeta, Vianí, Bituima, Quipile, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Ricaurte.
Tendencias
Esto, sin embargo, no necesariamente tiene que ocurrir y es posible que el volcán retorne a nivel de actividad amarillo en caso de que los registros sísmicos y movimientos disminuyan.
Guaduas sería el municipio más afectado, principalmente en el sector de Puerto Bogotá ubicado a 74 km del volcán Nevado del Ruiz. Debido a que se presentarían con mayor intensidad oleadas piroclásticas (mayor contenido de gases y son más turbulentas, con una mayor distribución lateral, desplazándose en los valles y altos topográficos), lahares (fragmentos de roca, arena, limo, arcilla, biomasa y agua) y crecientes súbitas.
En cuanto a la zona rural del municipio de Guaduas, podrían verse afectadas veredas de Cundinamarca como San Juan de Remolino, Guayacamayas, Malambo, Río Seco, Bodegas, Piedras Negras y Cedrales.
En caso de presentarse dicha emergencia, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD) activaría los planes de evacuación atención y prestación del servicio de salud.
Así mismo, el organismo ha entregado indicaciones específicas al municipio de Guaduas para que adelanten acciones preventivas con el propósito de estar preparados ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz. Adicional a esto, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear constantemente la situación.
Un volcán que se encuentra en nivel de actividad naranja podría hacer erupción en los siguientes días o semanas. ¡Prepárate y mantente informado! #VolcánEnAlerta ⤵ Cuídate y cuida a tu comunidad. @UNGRD @CundinamarcaGob #SiempreAtentos pic.twitter.com/xj6YDAAGrs
— UAEGRD-CUNDINAMARCA (@RCUNDINAMARCA) April 12, 2023
¿Hasta dónde llegaría la afectación por la ceniza?
Según los datos del Servicio Geológico Colombiano y el mapa de amenazas, el departamento de el Quindío sería el más afectado por la ceniza del volcán Nevado del Ruiz, en caso de que se presente una erupción, luego de más de diez años de no pasar de alerta amarilla.
Los expertos han ubicado como zonas mayormente afectadas a los municipios de Salento, Filandia y Quimbaya ubicados al norte del departamento, que a su vez limita con el departamento de Risaralda y donde hay más de 20 veredas.
De acuerdo con los estudios realizados la ceniza volcánica sería de 0,5 mm a 1 cm de espesor sujeto a la orientación habitual de los vientos, los expertos han indicado que en caso de llegar a presentarse dicha afectación, sería necesario el uso de tapabocas para proteger las vías respiratorias.