NACIÓN
Volcán Puracé no sale de la alerta naranja. Este es el informe extraordinario del Servicio Geológico Colombiano
Así están las cosas en la montaña de fuego (significado del nombre del volcán). Completa tres meses en monitoreo permanente mientras sigue la desgasificación y las fumarolas.
No deja de inquietar a los pobladores del Cauca, que el volcán Puracé continúe en alerta naranja, como lo confirmó este domingo 16 de junio el Servicio Geológico Colombiano, al emitir un boletín extraordinario sobre la actividad sísmica de esta montaña que hace parte de la cadena volcánica de Los Coconucos.
Desde abril de este año, las autoridades expertas en temas volcánicos detectaron un incremento en el número de eventos de largo período y la sismicidad asociada al fracturamiento de rocas. Ya desde 2023 esa montaña de fuego venía en alerta amarilla, la cual pasó a alerta naranja en mayo de este año y todavía se mantiene, según confirmó el Servicio Geológico este domingo.
Aunque en el informe sobre el volcán Puracé evidencia que tanto el número de eventos sísmicos como la energía sísmica liberada permanecen en niveles bajos con valores similares a los registrados el día anterior, siguen los fracturamientos de roca, los cuales se localizan debajo de los edificios de los volcanes Puracé y Piocollo, a profundidades entre 1 y 3 kilómetros, afirma el documento.
Sigue la desgasificación
Los voceros del Servicio Geológico manifiestan que los vientos que se presentan en la parte alta del volcán restan posibilidades a las mediciones, por lo cual, no ha sido posible establecer la altura de la columna de gases.
Lo más leído
Eso sí, los expertos señalan que sigue la desgasificación al interior del cráter del volcán, al igual que la fumarola lateral, con emisiones de color blanco que se dispersan rápidamente debido al viento.
Hay que recordar que la desgasificación de un volcán es el proceso continuo de liberación no explosiva de gas. El material sale desde los respiradores abiertos del cráter principal.
Dióxido de carbono y de azufre
El informe extraordinario del Servicio Geológico muestra que continúan los procesos de deformación del suelo y las concentraciones de los gases dióxido de carbono (CO₂) y dióxido de azufre (SO₂), que mantienen la tendencia observada, con valores que permanecen por encima de las líneas base conocidas para este volcán.
No ha vuelto a la normalidad
Por esa razón, el Servicio Geológico ratifico la alerta naranja. No obstante, mencionó que, “si bien es posible que los valores en los parámetros monitoreados (sismicidad, desgasificación y deformación del suelo entre otros) disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”.
¿Qué se requiere para volver a la alerta amarilla?
De acuerdo con lo anotado en el informe extraordinario del Servicio Geológico, para retornar a un estado de alerta Amarilla, que probablemente daría mayor tranquilidad a los pobladores de zonas aledañas del volcán, se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúen todos los parámetros y se determinen tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad, afirmaron los expertos.
Todo puede pasar
Por el contrario, si se produce una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el estado de alerta se cambiará a Roja, mencionaron.
Recomendación
El informe del Servicio Geológico contiene varias recomendaciones. Puntualmente, a la comunidad le piden mantener la calma y seguir las instrucciones que señala la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)y las autoridades locales.
Además, sugieren a los pobladores de la zona mantenerse informados en los canales oficiales, sobre la evolución del estado del volcán.