Nación
Volcán Puracé permanece en alerta naranja, Servicio Geológico envía mensaje a la comunidad
La entidad señaló que hay un monitoreo constante en la zona de influencia.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), indicó que a partir del permanente monitoreo del volcán Puracé se evidenció que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, como la relacionada con el movimiento de fluidos, se caracterizó por presentar un comportamiento similar al observado en días anteriores.
En ese sentido, la entidad ratificó que el volcán Puracé se mantiene estado de alerta naranja.
El Servicio Geológico también precisó que por el momento las localizaciones de los sismos de fractura siguen ubicándose bajo el cráter del volcán y de su flanco oriental, a profundidades de hasta 3.8 km.
“La máxima magnitud calculada fue de 1.8 ML, correspondiente a un sismo registrado el día de ayer (viernes 10 de mayo) a las 10:02 p. m. La sismicidad relacionada con movimiento de fluidos sigue concentrándose en el sector del cráter y en su flanco norte, a profundidades menores a 2.0 km. No se han registrado sismos asociados al ascenso, emplazamiento o movimiento de magma”, señaló la entidad en un comunicado.
Lo más leído
Adicionalmente, el SGC indicó que podrá ser posible que los niveles de actividad sísmica, junto a los de desgasificación, disminuyan o sean oscilatorios. En ese sentido, la entidad aclaró que esto no significa que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.
El Servicio Geológico Colombiano precisó que aún se requiere un tiempo prudente para que la alerta retorne al estado de ‘amarillo’, pues es necesario evaluar todos los parámetros monitoreados para determinar tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad.
“Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de estado de alerta se cambiará a Roja”, indicó la entidad.
Ante esta situación, el Servicio Geológico Colombiano hizo un llamado a la comunidad para que conserve la calma y acate todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como las instrucciones de las autoridades locales.
La entidad indicó que durante el estado de alerta ‘naranja’ el volcán se “puede presentar aumentos de sismicidad de moderados a altos, que pueden estar asociados a la dinámica de fluidos o a fracturas de rocas al interior del volcán, a la deformación considerable de la superficie, a cambios importantes en los niveles de desgasificación (incremento o disminución drástica en la frecuencia de emisiones de SO2 u otros gases magmáticos), al aumento de las alturas de la columna de vapor de agua y gases”.
Adicionalmente, señaló que las manifestaciones superficiales pueden generar algunos fenómenos como emisiones de ceniza frecuentes (erupciones menores), cuyo volumen no afecta de manera importante el diario vivir.
Finalmente, recomendó a la ciudadanía consultar permanentemente la información generada por el SGC sobre la evolución del estado del volcán, y hacer caso omiso de mensajes que circulen por chats de WhatsApp o redes sociales que no provienen de fuentes oficiales.