Carlos Jaramillo, médico.
RAMIRO OSORIO FOTO: KAREN SALAMANCA REVISTA SEMANA ESPECIAL 15 IDEAS BOGOTA COLOMBIA | Foto: KAREN SALAMANCA / SEMANA

IDEAS PARA QUE COLOMBIA SALGA ADELANTE

“Volver: cómo reactivar el país desde la medicina y la nutrición”: Carlos Jaramilo, médico

“Recuperar al país no se hace solo con reactivaciones económicas. Se logra haciendo que las personas sean realmente saludables y eso no se hace corrigiendo la enfermedad, sino con prevención, una que sea fácil de implementar para todos en cualquier momento de la vida”.

26 de septiembre de 2020

Por Carlos Jaramillo, médico

Todos esperamos lo mismo. Llevamos meses en casa mirando por la ventana, las noticias, las redes sociales. Solo queremos volver a salir. Volver a lo mismo. Pero volver al mundo exterior no se logra solo así. No se logra por sí solo saliendo de la casa.

Este tiempo se ha tratado de volver al centro, al origen, a nosotros mismos. De observarnos como personas, como comunidad, como ciudad, país y planeta. Darnos cuenta de quiénes somos y cómo es nuestro aporte, partiendo desde el interior y hacia afuera. Volver se trata de regresar renovado. De entender el mensaje.

No podemos seguir ignorando que una persona con covid-19 tiene la posibilidad de vivir del 99,6 por ciento y una mortalidad promedio del 0,4. Sin embargo, no se puede olvidar este 0,4 por ciento, esas vidas importan y hay que hacer algo por ellas y entender quienes son.

Cuando miramos esa data, entendemos que de ese 0,4, el 95 por ciento tienen enfermedades crónicas (hipertensión, obesidad, diabetes, sobrepeso, hígado graso) que son todas causadas por los malos hábitos que nosotros los médicos omitimos corregir hacia los pacientes. Esta situación solo nos permite ver que quienes son más susceptibles no es por ser viejos o por simple azar, sino porque sus hábitos no han sido correctos a lo largo de los años y por eso son más susceptibles. Con el tiempo han acumulado enfermedad así como acumulan puntos para la pensión.

¿Qué nos muestra esto? que somos un planeta enfermo. Punto. Pero también nos muestra que si son condiciones creadas por el hombre también son condiciones que cada uno de nosotros podemos solucionar, porque si se crean en casa en el día a día, se solucionan en casa en el día a día.

Recuperar al país no se hace con inversiones o donaciones o solo reactivaciones económicas. Recuperar al país se logra haciendo que sus ciudadanos sean personas “realmente saludables” y eso no se hace con un modelo basado en corregir la enfermedad, sino con un modelo de prevención y bienestar real y sostenible que sea fácil de implementar para todos en cualquier momento de la vida.

La educación en salud no es una opción de élites, debería ser obligación de la educación para todas las personas sin importar el país, género, condiciones sociales o demográficas. Cada ciudadano debería saber de buenos hábitos saludables con sus condiciones y oportunidades incluyendo los alimentos que tiene disponibles. Nuestra inmensa biodiversidad lo permite.

Llevamos meses en casa criticando, con miedo, ansiedad, angustia, depresión, anticipación, pero nos negamos a entender realmente de qué se trata toda esta situación y lo que nos viene a mostrar como personas de este planeta. Muchos usamos en algún momento el hashtag #EstaEnTusManos, creyendo que esto solo se trata de un lavado de manos. “Está en tus manos” significa que realmente esto esta a tu alcance, es algo que tú realmente puedes hacer algo al respecto desde tus decisiones.

Ser un país sano es el mayor regalo que nos podemos dar, pero esto solo se logra con educación y con oportunidad hacia el acceso para la misma. Reactivarnos se trata de recuperarnos, de amarnos, de entender de qué se trata esto y cómo salimos adelante siendo saludables cada uno con herramientas reales.

Volver se trata de ti. Volver se trata de siempre comprender que la mejor medicina es enseñarle a la gente a no necesitarla.