Nación
Volvieron los incendios forestales: bomberos atienden fuerte conflagración en el sur de Bogotá
El hecho se registra en la carrera 15 este con calle 74 sur.
Integrantes de los Bomberos de Bogotá atienden en horas de la tarde de este martes, 16 de abril, un incendio forestal que se registra en el sur de la ciudad.
Según información de la Alcaldía, bomberos de las estaciones Bellavista, Marichuela, Centro Histórico, Fontibón, Bosa, Chapinero, Central, Kennedy, Restrepo y Caobos, con apoyo del Grupo Especializado en Aeronaves no Tripuladas SART, trabajan para controlar y evitar la propagación de la conflagración que ocurre en la carrera 15 este con calle 74 sur. Se informó, además, que por el momento no se presentan personas lesionadas.
A través de la red X (Twitter), el alcalde Carlos Fernando Galán hizo un llamado para no hacer quemas y fogatas en este momento en que la ciudad enfrenta una situación crítica por los bajos niveles de los embalses de agua.
Lo más leído
“Hoy, más que nunca, Bogotá nos necesita unidos. Estamos atravesando una situación crítica frente a los embalses de agua y no podemos correr riesgos con incendios. Por ningún motivo hagan quemas o fogatas ni tiren desechos a los cerros o zonas verdes. No agravemos la situación”, dijo.
A esta hora, el cuerpo de @BomberosBogota hace presencia en los cerros para controlar y extinguir una quema forestal a la altura de la carrera 15 este con calle 74 sur.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 16, 2024
Hoy, más que nunca, Bogotá nos necesita unidos. Estamos atravesando una situación crítica frente a los… pic.twitter.com/g3KwM7HZUs
¿Cuánto tiene que llover en Bogotá para superar la emergencia en los embalses?
En el marco de la problemática por el agua, Galán fue cuestionado sobre cuántos se requerían para que suban los niveles de los embalses y así superar la crisis. El mandatario manifestó que se requerirán muchos días de lluvia y que los embalses suban hasta el 75 %.
“El suelo está tan seco que se tarda en subir el nivel del embalse. Eso no es automático, se quieren muchos días de lluvia”, manifestó Galán en entrevista con Caracol Radio.
El alcalde fue enfático en señalar que así llueva más de un mes seguido, las medidas de racionamiento podrían continuar por el bajo nivel de los embalses. Afirmó que el objetivo es que a finales de año estén sobre el 75 % de ocupación.
“Esperamos que empiece a llover a finales de abril y mayo. Nos van decir, ‘bueno ya llevamos un mes lloviendo, quitemos esas cosas’ (racionamiento), no. Tenemos que llegar a finales de año con un 75% en los embalses porque el año entrante va a ser peor que este”, dijo Galán.
“El 2024 es el nivel más bajo de los embalses en promedio en más de 30 años y el 2025 es peor, según las predicciones que tenemos”, agregó el alcalde, quien aseguró que para final de año se espera que el fenómeno de la Niña traiga más lluvia, sin embargo, es clave aprovecharlas para que los niveles de los embalses se llenen.