Nación

Volvió la vigilancia a los aeropuertos del oriente del país que estaban sin la presencia de Policía

Las terminales aéreas son Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Santa Marta, Valledupar y Riohacha.

27 de diciembre de 2022
Un policía le disparó a otro, al parecer por líos pasionales
Las autoridades llegaron a un acuerdo con la empresa encargada. | Foto: Prensa Policía Nacional de Colombia

La historia comenzó en julio de 2018, cuando la Concesión Aeropuertos de Oriente, que maneja las terminales aéreas de Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Santa Marta, Valledupar y Riohacha, suscribió un convenio con la Policía Nacional que incluía la provisión de bienes en especie de manera voluntaria para el desarrollo de sus tareas.

Sin embargo, el pasado 11 de noviembre, la Institución decidió retirar a sus uniformados, según un comunicado de prensa: “La Policía Nacional se acoge a la terminación anticipada y se procede desde la fecha a efectuar los actos administrativos correspondientes a la liquidación y de esta manera el retiro de los funcionarios de policía que se encuentran en los aeropuertos vinculados en los compromisos operacionales”.

Ante esto, en los seis aeropuertos anteriormente mencionados se logró renovar su convenio y desde el pasado 21 de diciembre, la Policía Nacional retomó sus funciones en las terminales aéreas que estaban sin ausencia de uniformados.

“De nuestra parte queremos manifestar el respaldo a la Policía Nacional por el acompañamiento brindado y el soporte desde sus competencias de seguridad en los aeropuertos y a sus usuarios, de tal forma que no se afecten los estándares de seguridad y se dé cumplimiento al fin constitucional primordial que tiene la institución: mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia vivan en paz”, destacó Nelson Rodríguez Cruz, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Es importante resaltar que durante este periodo por medio de la seguridad privada se garantizaron los procesos de Seguridad de Aviación Civil en las seis terminales aéreas. Sin embargo, las actividades a cargo de la institución que desarrolla la fuerza pública no pudieron ser remplazadas por ninguna entidad.

Aeropuertos de Oriente, en compañía de la Policía Nacional, continuará trabajando de manera articulada e implementando estrategias, para garantizar la seguridad a los usuarios de las seis terminales aéreas del país (Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Riohacha, Valledupar y Santa Marta) en el desarrollo de las operaciones aéreas”, detalló la entidad.

SEMANA tuvo acceso a la carta que le envió Nelson Rodríguez, gerente de la Concesión al director de la institución, general Henry Sanabria, en la que le explica que el convenio no se extendió porque “la Policía Nacional solicitó suscribir un nuevo convenio, con requerimientos adicionales que exceden las facultades y obligaciones otorgadas a Aeropuertos de Oriente S.A.S., en virtud de la ejecución del Contrato de Concesión”.

En el comunicado en el que explica la decisión, la Policía asegura que las actividades que realizaban sus hombres “podrán ser realizadas por compañías de vigilancia privada, como sucede en la mayoría de los aeropuertos, ya que, al ser concesionados, les corresponde cubrir las necesidades básicas de vigilancia por compañías afines a esta labor”.

Pero en la práctica, según la concesión, las empresas de seguridad no estaban facultadas para ejercer las labores propias de la Policía, como requisar pasajeros, exigir documentación, revisar a fondo las maletas o pedir los salvoconductos de armas.

De hecho, en la dura misiva, la concesión le recuerda a la institución que no puede dejar al garete los aeropuertos porque son “sitios de muy alta afluencia de personas que requieren una presencia constante de Policía para garantizar su seguridad, con un aspecto crítico y es que los aeropuertos son un objetivo estratégico para el estado, ya que son la puerta de entrada y salida de las regiones hacia el resto del país, así como hacia el exterior, y por ello, la falta de seguridad en sus instalaciones por la ausencia de la Policía, afecta la estabilidad y economía de la región afectando en general al país”.