Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Crece la tensión, se necesitan 48 votos para negar o salvar las objeciones

La plenaria para la votación de las objeciones a la ley estatutaria comenzó hace seis horas. Las cuentas están reñidas y la posibilidad de que pasen en el Senado es cada vez más factible.

30 de abril de 2019

Después de 30 horas de debate, el Senado logró destrabar la discusión sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP. Una vez evacuados los impedimentos y las recusaciones. Llegó la hora de la verdad para los detractores y defensores de la jurisdicción especial. En el papel la oposición siempre fue optimista porque contaban con las mayorías, por eso advertían que cada minuto que se perdía en "dilaciones" podía poner en riesgo los votos. Ahora hacen sumas y restas.

Los senadores Roy Barreras, Armando Benedetti, Angélica Lozano y la representante Juanita Goebertus hacen cuentas. Foto: SEMANA.

Una vez aprobados los impedimentos el quórum varió, quedó en 95 senadores. Por tanto, esto cambia las cuentas. El secretario del Senado, Gregorio Eljach, anunció que la mayoría, es decir los votos necesarios para salvar o no las objeciones, eran 49. Sin embargo, esto también estuvo en discusión. Según el exministro del Interior, Guillermo Rivera, el artículo 116 Ley 5 de 1992 dice que en leyes estatutarias se decide con la mayoría de los miembros y no la mitad más uno, por tanto se necesitarían 48 votos. Esta última tesis terminó siendo acogida por el Secretario.

Puede leer: Los puntos de las objeciones, explicados a profundidad 

Además, la Corte Constitucional se ha pronunciado acerca de la mayoría necesaria. “La definición de mayoría absoluta que prevé la Ley 5 de 1992 está a la base de las conclusiones precedentes. El artículo 117 de la Ley 5 no define la decisión por mayoría absoluta como aquella que toma “la mitad más uno” de los miembros de la Corporación o célula, sino como la de “la mayoría de los votos de los integrantes”. Según esto, no importa si los “integrantes” constituyen un número par o impar, pues la mayoría absoluta se conforma por la concurrencia de la mayoría de votos de integrantes exactamente, sin aproximaciones por exceso o por defecto. Cuando el número de integrantes es de 19, la mayoría de ellos es cualquier número igual o superior a 10”, se lee en el artículo 43 de la C-784 de 2014.

Las cuentas están reñidas, los defensores de la JEP tendrían 48 votos, por tanto, al faltarles el centavo para el peso incluso han planteado que Antanas Mockus vuelva al Capitolio para votar porque "todavía es senador", pese a que el Consejo de Estado falló en su contra y anuló su elección.

Estas son las cuentas:

Liberal: 13 votos, porque se resta uno que está ausente.
La U: tendría 5 votos, porque hay tres impedidos y otros cinco se saldrían para no votar
Cambio Radical: cuenta con 13 votos, porque tienen tres impedidos.
Alianza Verde: 8 votos, porque hay un ausente.
Polo: 5 votos.
Decentes: 2 votos.
MAIS: 1 voto.
Colombia Humana: 1 voto.
Farc: no tiene ningún voto porque todos los senadores están impedidos.

Mientras que los defensores de las objeciones tendrían 36 votos a su favor.

Centro Democrático: quedaría con 17 votos, porque hay dos impedidos.
Conservador: tendría 12 votos, se resta un impedido.
Colombia Justa Libres: 3 votos.
Mira: 3 votos.
ASI: 1 voto.

Consulte: ¿Con las objeciones se paraliza la JEP?

Sin embargo, el senador Roy Barreras denuncia que algunos congresistas de La U, el Partido Liberal y Cambio Radical "presionados, intimidados o enmermelados se están saliendo para no votar, y están en cambio entrando a votar para negar los impedimentos del Centro Democrático". Estos tres partidos decidieron -por ley de bancadas- votar en bloque contra las objeciones.