NACIÓN
Vuelve el toque de queda a Villavicencio: consulte horarios y restricciones de la medida
La medida regirá hasta el próximo domingo 18 de julio, terminando el toque de queda a las 5:00 de la mañana del lunes 19.
Aunque los casos de contagio de coronavirus se redujeron en Villavicencio durante esta semana, el promedio de personas fallecidas por complicaciones derivadas de la enfermedad se mantiene en aumento, de acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaría de Salud.
De acuerdo con los datos epidemiológicos de esa entidad, el 1 de julio fueron notificados 1.150 casos positivos nuevos, el 2 de julio 1.029, el 3 de julio 541, el 4 de julio se registraron 163, el 5 de julio 160, el martes 6 de julio se presentaron 433, el 7 de julio fueron reportados 333 y el jueves 8 ingresaron 397 nuevos casos de coronavirus.
Entre tanto, la estadística de personas fallecidas durante los primeros días del presente mes fue: el jueves 1 de julio se alcanzó un acumulado de 1.153 decesos; el viernes 2 de julio 1.155; el lunes 5 de julio la cifra llegó a 1.184 personas fallecidas; el martes 6 a 1.202; el miércoles 7 de julio 1.210, y el jueves 8 la cifra se elevó a 1.220 muertes acumuladas por covid-19. El promedio diario de fallecimientos es de 10 pacientes.
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Villavicencio, César García, señaló que el índice de mortalidad para el municipio, el pasado 2 de julio, se encontraba en el 1.90 %; mientras que para el jueves 8 de julio se ubicó en el 2.06 %.
Lo más leído
“Dado que las UCI se han mantenido por encima del 95 por ciento de ocupación, la mortalidad se ha mantenido alta y así se va a mantener por al menos unos 7 días más y, del mismo modo, solamente en unos 7 o 10 días podemos esperar que las unidades de cuidados intensivos disminuyan a unos límites permisibles”, indicó.
Agregó que “es favorable que hayan disminuido el número de casos y esperamos que el impacto del puente festivo pasado y las actividades deportivas de futbol, no nos vuelvan a generar nuevos contagios”.
Ante esta situación, y con el objetivo de disminuir las cifras de contagios por covid-19 y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la Alcaldía de Villavicencio determinó volver al toque de queda durante la siguiente semana, con el aval del Ministerio del Interior.
Así quedó establecido en el decreto 178 de 2021, que señala que a partir de este domingo la ciudad tendrá toques de queda nocturnos, empezando a las 8:00 de la noche y terminando a las 5:00 de la mañana del día siguiente.
La medida regirá hasta el próximo domingo 18 de julio, terminando el toque de queda a las 5:00 de la mañana del lunes 19.
La secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano, aseguró que esta medida tiene como objetivo bajar el contagio rápidamente y lograr así la reducción hasta el 85 por ciento en la ocupación de las camas UCI y tratar de volver a una cierta normalidad.
“Lo que son tiendas de barrio y supermercados deben cerrar a las 7:00 de la noche y en el caso de restaurantes, deben, después de las 8:00 de la noche atender sólo servicio a domicilio hasta las 11:00 p.m. y en el caso de las farmacias, podrán funcionar normalmente, y durante el periodo de toque de queda, sólo domicilios”, indicó la funcionaria.
La administración municipal recordó que están exceptuados de la medida del toque de queda el personal de la salud, vigilancia, misiones médicas, cadenas de producción y abastecimiento, organismos de socorro, servicios funerarios, misiones diplomáticas, fuerza pública, cuadrillas de servicios públicos, operadores de pago y medios de comunicación, entre otros.
Lizcano señaló que la solicitud hecha al Ministerio del Interior era con un horario más amplio, pues las actividades como fiestas, eventos y celebraciones se están realizando desde tempranas horas, sin embargo, el Gobierno nacional no dio el aval correspondiente.
“Es importante que la comunidad sepa que realizamos estos toques de queda nocturnos para evitar más accidentes, sobre todo aquellos que se registran por consumo de licor y los cuales finalmente van a parar a clínicas y a las UCI, que es lo que no tenemos”, agregó Lizcano.
Señaló también que “la interacción social es la que nos está costando tanto, le pedimos a los ciudadanos que nos ayuden, pues vemos mucha irresponsabilidad ciudadana, todos los días vemos en las redes sociales que despiden familiares y amigos y sin embargo se siguen programando fiestas. La vida sigue es verdad, pero estamos luchando contra una pandemia y necesitamos de la colaboración de todos los ciudadanos”.
La recomendación es que se mantengan las medidas de autocuidado, para evitar los contagios, el uso correcto del tapabocas, la desinfección frecuente de manos y el distanciamiento físico. Y recurrir a la vacunación para evitar que la enfermedad se complique.